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Rico Suave Coffe
Negocios
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En su primer aniversario, la marca ecuatoriana ha crecido exponencialmente. Con una inversión de alrededor de US$ 400.000 y una fresca y divertida campaña de marketing, en la que no se ha invertido ni un dólar, sigue aumentando sus ventas. Ya apunta a los hipermercados de EE.UU.

02 Octubre de 2021 21.39

'Vieja, My Coffee". Larry, el policía de Kentucky, EE.UU., llega apurado a su casa a ver el partido de la selección ecuatoriana de fútbol. Mientras sube corriendo las escaleras, le pregunta a su esposa si el café está listo. Ella le responde que en un momento, a la vez que una serie de acontecimientos suceden para que él no pueda sentarse rápidamente en su sofá a ver el encuentro. Finalmente, se saca la camisa de policía y muestra la camiseta de la 'Tri' que lleva por debajo, toma su café y está listo. Jueeeeeguen muchachos. Pero mejor véalo usted mismo, si es que antes no lo ha hecho, porque Larry es hoy toda una sensación: https://youtu.be/_rZyDK3LRsU

Rico Suave Coffee

Desde que toma Rico Suave Coffee, Larry solo habla español. Piensa que es ecuatoriano (https://youtu.be/FB__26h9new). Y si hasta este punto usted todavía no ha corrido a comprar su café, no se preocupe, en unas dos semanas lo podrá conseguir en la cadena Supermaxi, que se sumará a los puntos de venta que actualmente se mantiene en Mi Comisariato y en Delportal. A un año del lanzamiento de la marca, su crecimiento ha sido exponencial. A tal punto que, tras su ingreso a Amazon hace un mes, desde la próxima semana entrará el exclusivo club de marcas que venden en Amazon Premium.  

Rico Suave cumple un año desde que se lanzó al mercado como una idea cuajada entre Gerardo Mejía (CEO), Fausto Zúñiga (Vicepresidente de Marketing y Ventas) y Wilson González (Vicepresidente de Operaciones y Logística) dos años atrás. "Nos gustaba, y nos gusta, mucho tomar café. Y lo comentábamos con Gerardo que algún día deberíamos fabricarlo. Y las cosas se dieron. Tuvimos la oportunidad de conocer a Wilson, quien sabe mucho de café. Probamos y probamos hasta dar con un café que no era muy fuerte e inmediatamente trabajamos en la marca. Pero llegó la pandemia y todo se paró. En junio del 2020, aún con las gente confinada, nos dijimos que era el momento de aportar con un granito de café a que la gente sienta esperanza. Nos emocionamos, hicimos la página web, inscribimos el nombre Rico Suave como propiedad intelectual y nos lanzamos. Salimos en octubre del 2020 con la página y comenzaron las ventas y entregas a domicilio", recuerda Zúñiga.  

La principal estrategia fue apelar al nacionalismo. Ellos sabían que, aunque el ecuatoriano no tiene ese fervor permanente por su patria como los mexicanos o los colombianos, por ejemplo, sí hay aspectos como las victorias de la Selección de fútbol o de Richard Carapaz que hace que eso aflore, que los compatriotas se emocionen y se identifiquen, Por eso, los migrantes en EE.UU., al sentir a Rico Suave Coffee como algo suyo, como un producto que representa el Ecuador en el exterior, se volcaron a comprar y a viralizar la marca. 

A tal punto que el plan concebido inicialmente de solo venderlo en EE.UU., nunca en Ecuador, tuvo que revisarse. Es así que, cuando Zúñiga le dice a Gerardo: "La marca es más grande que tú, es más grande que Gerardo Mejía, porque puede ser que la gente identifique la canción, pero no te reconozca a ti, puede ser que le guste la combinación de palabras y eso no tiene nada que ver contigo", la idea de Larry cobró mucha más fuerza. 

Larry es un auténtico policía, no es un actor contratado. Y también es cantante. Además, acude a la iglesia de Gerardo en Ashland, lo que facilitó su incorporación como "estrella" de la campaña de promoción del café. "Vive en un pueblo pequeño donde todos le conocen. Él ahora nos pregunta cuándo lo traemos a Ecuador, porque es muy famoso acá, le escriben y nosotros le traducimos las cartas de sus fans. Es soltero y quiere casarse con una ecuatoriana, le hemos dicho que por su fama no va a poder ni caminar tranquilo, Pero está muy emocionado por venir, así que lo traeremos en diciembre del 2021 para una campaña que estamos montando". 

Rico Suave Coffee

El equipo de trabajo no es de mucha planificación, lo dice sin vergüenza alguna. Su único objetivo es hacer las cosas bien y divirtiéndose. Lo importante es mantener un lazo con los ecuatorianos que se refleja en la creatividad de sus piezas de promoción.  Sin embargo, a la hora de hacer negocios, los tres socios son muy cautos, dicen que por la edad que tienen. "Vamos dando paso a paso, puede ser que la gente diga que vamos lento, pero preferimos hacerlo así. El próximo año, en EE.UU., empezaremos a trabajar para el ingreso en los hipermercados". 

Mientras tanto, están sorprendidos por la respuesta en el mercado ecuatoriano. La demanda ha sido tal, que los supermercados han sido los que han marcado sus números para que el producto esté en sus perchas. "El crecimiento ha sido exponencial, de una semana a otra despachábamos alrededor de 200 cajas, en la siguiente 300, luego 400. No sabíamos de la posición del mercado acá, pero ha tenido impacto. Estamos asombrados de lo que está pasando y debemos cuidar la calidad del café para seguir creciendo". 

Y todo ello sin poner un solo dólar para la promoción. Actualmente da empleo a 30 personas. Su inversión total bordea los US$ 400.000, pero eso les está llevando a jugar en las grandes ligas en EE.UU., ya que han pasado de vender 20 cajas de 48 fundas de café hace un año, a 800 cajas. En conclusión, este 'team Rico Suave' avanza lento, pero seguro y, sobre todo, sin ternos, porque su estilo es moderno, si se enternan, ellos se enferman; su apariencia es dura, viven en la locura, no les vayan con ternuras... (I)

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