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Dara Khosrowshahi, CEO de UBER
Negocios

Uber pierde US$ 2 mil millones por regulaciones del gobierno chino

Agustín Jamele

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La plataforma anunció pérdidas masivas durante el tercer trimestre del 2021 por sus inversiones en Didi, la aplicación que ofrece servicios similares en el país asiático.

05 Noviembre de 2021 10.39

Uber, la empresa internacional de traslados más popular del mundo, anunció una pérdida masiva de dinero durante el tercer trimestre del año. Según los informes que presentaron, se trata de dos mil cuatrocientos millones de dólares que son el resultado de una inversión en Didi, la compañía china que ofrece un servicio similar de transporte. 

Si bien la plataforma asiática comenzó a operar en el mercado de valores de Nueva York en junio, pocos días después de esa noticia sufrió una investigación llevada a cabo por expertos en ciberseguridad del gobierno chino. Eso generó una reevaluación de su valor y el impacto se vio reflejado en el informe trimestral de Uber.

Didi, aplicación de transporte con base en China

Desde la empresa con base en San Francisco aseguran que sin esas pérdidas hubieran obtenido su primer trimestre neto, ajustado antes de intereses e impuestos, positivo en su historia. Algo que los accionistas esperaban ya que se calculaban ingresos por más de cuatro mil millones de dólares durante los meses de julio, agosto y septiembre. 

Esto último surgió del aumento interanual del 57% en reservas que tuvieron y de la suba del 69% en la facturación. Ambas cifras son resultado de un incremento en los viajes producto del regreso de la mayoría de las actividades económicas a la normalidad en las ciudades donde opera Uber. 

Sin embargo, tales ganancias no ocurrieron. Aún cuando la plataforma de traslados reveló que actualmente tiene 109 millones de usuarios activos al mes, 40% más que el año pasado, y que los viajes realizados fueron de 1.641 millones. 

uber-foto

La problemática de las empresas tecnológicas en China

La situación que vivió la empresa Didi con el gobierno chino por temas de ciberseguridad no fue aislada. En los últimos meses, funcionarios de ese país instalaron nuevas normativas que afectaron a compañías tecnológicas como Alibaba, fundada por el multimillonario Jack Ma, y Byte Dance, el conglomerado dueño de Tik Tok, la aplicación que más creció durante la pandemia. 

Al observar el crecimiento y las ganancias de estas compañías, desde el gobierno chino implementaron medidas de regulación que, paradójicamente, también comienzan a verse en Estados Unidos con empresas como Facebook, Google, Apple y Amazon. 

Así, durante el 2021 las empresas tecnológicas chinas más importantes recibieron duras sanciones acusadas de realizar prácticas monopólicas. El ejemplo que más llamó la atención fue la multa por casi tres mil millones de dólares que recibió Alibaba en abril. 

Didi

En el caso de Didi, fue acusada por el organismo de ciberseguridad chino de “recolectar datos de sus usuarios de forma ilegal”. Por ese motivo, la plataforma fue sacada de las tiendas de apps en el país asiático que coincidió con el debut como empresa pública de la aplicación. Eso derivó en especulaciones sobre una “posible reprimenda” por la decisión de operar en un mercado estadounidense. 

Los directivos de la plataforma se vieron obligados a emitir un comunicado para explicar que "esperaban que eso no generara un impacto negativo en los ingresos de la empresa". Sin embargo, sus expectativas no se cumplieron y finalmente sí sufrieron pérdidas millonarias. 

 

El balance positivo de Uber 

Si bien el golpe recibido por las pérdidas de Didi empañaron el tercer trimestre de Uber, el resto de las operaciones fueron positivas para la empresa. "Nuestras inversiones en el crecimiento del número de conductores siguen dándonos resultados, con conductores que vuelven a la plataforma, gracias a la mejora de la experiencia del usuario", señaló en un comunicado Dara Khosrowshahi, consejero de la empresa.

Uber Eats.

En ese sentido, también remarcó que en los últimos dos meses las reservas subieron un 18% y que el Halloween de 2021 mejoró al del 2019 en cuanto a la facturación. Algo similar se observa con los vuelos realizados desde o hacia aeropuertos. En el trimestre presentado, este segmento aumentó un 203%, mostrando que la reactivación también llegó al turismo y a los vuelos por avión. 

Para finalizar, desde Uber también destacaron el crecimiento que tuvieron en el segmento Delivery. En el tercer trimestre del 2021, esa categoría generó más de dos mil millones de dólares, duplicando la cifra obtenida en el mismo período del año pasado.

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