Un gigante tecnológico se relanza en Ecuador para impulsar el desarrollo del 5G
Motorola Mobility, la empresa tecnológica estadounidense, realiza el relanzamiento de todo su portafolio en Ecuador. La marca fabricante de teléfonos inteligentes y otros dispositivos tendrá presencia directa en todas las cadenas de retaileres y operadores, y a través de partners y distribuidores, como el Grupo Consenso.

Motorola Mobility relanza su marca en Ecuador con todas las luces. El gigante tecnológico estadounidense llega con presencia propia y con todo su portafolio para conquistar al consumidor ecuatoriano y con la meta de ubicarse en corto tiempo en el 'top' 3. 

A escala global la marca mantiene una fuerte posición en el mercado, mientras tanto, en Latinoamérica está segunda.  Motorola trae a Ecuador la línea completa de smartphones, con sus cuatro familias: Razr, Edge, Moto G y Moto E, más accesorios, y otros productos como televisores. “Llevamos el ecosistema de la industria”, donde el smartphone es el centro de ese ecosistema, señala Nino Castellotti, general manager de Latinoamérica (Chile, Perú, Colombia, Ecuador, y América Central y el Caribe) de Motorola Mobility. 

El lanzamiento incluye el e-commerce que ya está operativo desde la semana pasada. Castellotti destaca que el 80 % del portafolio que será presentado es 5G y que ya se están instalando bases 5G. “No sólo queremos vender teléfonos, parte del ingreso de Motorola a Ecuador es para incentivar el desarrollo de la tecnología 5G y hacer crecer la industria en el país”.

Castellotti (47 años) es un ejecutivo de negocios senior, con más de 20 años de experiencia en dirección de estrategias corporativas y liderazgo de equipos para compañías del sector de tecnología en países como Brasil, México, Italia y Latinoamérica. 

Desde hace más de nueve años está en el cargo, y es responsable de la estrategia de crecimiento de la marca en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, y Centroamérica y Caribe. El ejecutivo de origen brasileño habló con Forbes Ecuador, vía telemática, sobre la estrategia de Motorola en Ecuador, que se conocerá durante un evento lanzamiento la noche de este martes 7 de noviembre de 2023. 

 

¿Para cuándo está prevista la llegada de Motorola a Ecuador?

Hemos estado en el mercado desde siempre, con una presencia muy transparente a través de operadores y cadenas de retail; ahora vamos a hacer un gran relanzamiento de la marca. Poner los pies en el mercado con presencia propia, de la mano con nuestros partners y distribuidores del Grupo Consenso, que opera las marcas Marcimex, Indurama, MP3, un grupo grande que tiene la licencia para producir Smart TV Motorola, que se venden en Ecuador, y en otros mercados. Pero estaremos también en todas las cadenas de retail y operadores, y centros de distribución especialistas de calle.

¿Cuáles son los equipos de Motorola y la innovación que traerán?

Línea completa de smartphones, más accesorios, llevamos el ecosistema de la industria, como le llamamos, y otras líneas de productos, como los televisores, categorías que están conectadas a los smartphones, pero son parte del ecosistema que decimos. Esa parte importante del portafolio más la presencia de marca en los puntos de venta y la presencia directa. El smartphone es el centro de ese ecosistema al que se conecta el TV, los audífonos. 

¿El relanzamiento en la práctica cómo será?

Es todo el portafolio nuevo, está delante de la competencia, innovación, belleza de equipos. Desde la gama más alta: Razr, nuestra familia de plegables, reviviendo el icónico V3; Edge, familia gama alta; Moto G, gama media; y Moto E, gama de entrada. 

¿Cuáles son las expectativas que tienen en Ecuador?

Los planes son ubicarnos en el número tres del mercado y subir al lugar número dos, que es nuestra posición en Latinoamérica. Motorola mantiene la posición número dos del año fiscal 2022 - 2023, ubicándose durante más de 12 trimestres y aumentando 20% nuestra participación de mercado. Esto habla de nuestro compromiso por seguir creciendo y conquistar nuevos mercados como Ecuador. Y esperamos lograr estar en el 'top' 3 en el mediano plazo. Sabemos trabajar la categoría, estamos en el mercado, somos un poco diferentes a los demás, tenemos una estrategia más consistente, no somos de entrar y salir, hacer locuras, somos más de largo plazo. 

¿Cuáles son los niveles de inversión?

La inversión más grande que se ha hecho en Ecuador. Motorola a nivel global se mantiene con una fuerte posición de mercado en todas las regiones. En Latinoamérica, desde hace cinco años tenemos una sólida segunda posición, y lideramos la gama media con la familia Moto G. Venimos creciendo un 30 % año contra año en el segmento premium, posicionando nuestra gama de productos de la familia motorola Edge. La gran diferencia con lanzamientos anteriores, es que desde la semana pasada ya está operativo el e-commerce, motorola.com.ec, que hasta ahora no teníamos. La mejor definición es que no sólo queremos vender teléfonos, parte del ingreso de Motorola a Ecuador es para incentivar el desarrollo de la tecnología 5G y hacer crecer la industria en el país.

La tecnología 5G todavía no está desarrollada en el país

Vamos a tener muchos focos, somos líderes globales en 5G. En otros mercados, el 5G representa un 30 % de ventas, y eso va a pasar naturalmente, porque los fabricantes de componentes saldrán con 5G. Más del 80 % del portafolio que vamos a presentar en Ecuador ya es de 5G, y estamos instalando bases 5G. En Brasil impulsamos su desarrollo. Queremos elevar un paso más y acelerar el 5G en Ecuador. 

¿Cuáles son los segmentos a los que apuntan?

El portafolio completo, tenemos cuatro familias de productos, y cada una tiene un rol específico. Dos familias que son el segmento premium, Razr, que rescata la herencia de marca, y motorola Edge. Pero el segmento en el que hemos crecido cuatro veces es Edge. Y las familias más masivas, Motorola G de gama media, que democratizó la tecnología en los smartphones. Estamos cumpliendo 10 años de Moto G. Hasta 2013 la gama media no existía en el mercado, los usuarios podían gastar una fortuna en el 'top' o esperar un año para cuando bajara de precio y se lanzara el siguiente. El 13 de noviembre de 2013 Motorola lanzó el primer Moto G y los analistas fijaron la fecha como el nacimiento de la gama media, porque fue el primer producto que llegó con especificaciones de un smartphone de gama alta, pero un precio más económico. En 2020 volvimos a reingresar al segmento premium. 

¿Qué otros atributos tienen la marca?

La marca trae atributos de nuestros productos como pantallas, memorias, procesadores, cámaras, también traemos características intangibles o emocionales, por ejemplo, todos los colores de los equipos se los escoge en conjunto con nuestro partner Pantone, la marca global que define el color del año en diciembre y nosotros arrancamos el nuevo año con ese color. Otro socio importante es en audio Bose, que son nuestros partnet top. También somos sponsor de la Formula 1, van a ver muchas actividades. 

¿Cuáles son los precios de los productos?

Llegamos con equipos que van desde US$ 299 hasta US$ 1. El Moto G 54 5 G estará disponible a partir de US$299 en colores Azul índigo, Verde Menta, Negro Espacial y Azul Ártico. El Edge 40 neo estará disponible desde US$ 549. El motorola Razr 40 costará desde US$ 999 y el Ultra estará disponible desde US$ 1.499.

¿Cuál es el perfil del consumidor ecuatoriano en el segmento de smartphones?

Traemos todo el portafolio completo, y el enfoque está en segmentos premium y medio, donde vemos a la mayoría de los consumidores de Ecuador y de toda Latinoamérica, todo el mercado va migrando a esos segmentos, son usuarios que van madurando, ya van por su tercera o cuarta vez con smartphones y buscan una experiencia mejor, que no se rompa, que dure, buena cámara. El mercado ecuatoriano está alineado con lo que vemos en otros países, hay un peso importante de jóvenes, son los que demandan la categoría y reemplazan más frecuentemente sus equipos. (I)