Forbes Ecuador
Minería
Negocios

US$ 292 millones de inversión para un proyecto minero en Bolívar

Forbes Digital

Share

Adventus Mining Corporation, Salazar Resources Limited y Curimining S.A. firmaron un contrato de inversión con el Gobierno Nacional, para el desarrollo del proyecto minero Curipamba - El Domo. Este proyecto, que tendrá una validez de 10 años hasta 2033, generará 800 plazas de empleo directo y alrededor de 3.000 indirectas.

23 Diciembre de 2022 11.50

Las empresas canadienses Adventus Mining Corporation, Salazar Resources Limited y Curimining S.A. firmaron un contrato de inversión por US$ 292 millones con el Gobierno Nacional, para el desarrollo del proyecto minero Curipamba - El Domo, ubicado en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar. Este acuerdo, que tenderá una validez de 10 años hasta marzo de 2033 con la posibilidad de una extensión, incluye una serie de incentivos financieros, fiscales y legales.

De acuerdo con el comunicado de prensa de Curimining S.A., una de las empresas involucradas en el proyecto, Curipamba “proyecta múltiples oportunidades y beneficios para las zonas de influencia, procurando el desarrollo económico y sostenible, mediante diferentes programas y ejes de trabajo, entre ellos: salud, educación, capacitación, fortalecimiento de emprendimientos, mejoras a nivel de infraestructura comunitaria, entre otros”. 

El acuerdo fue firmado por el ministro de Producción, Julio José Prado, en representación del Gobierno, y Christian Kargl-Simard (Adventus Mining), Fredy Salazar (Salazar Resources) y Skott Mealer (Curimining S.A.), como representantes de las tres empresas inversionistas del proyecto.

El yacimiento polimetálico en el cual se desarrolla este proyecto tiene un aproximado de 10 millones de toneladas de minerales como oro, cobre, plata, zinc y plomo, con una ley de 5 % cobre equivalente. Se estima que durante la construcción de este proyecto se estima la generación de 800 plazas de empleo directo y alrededor de 3.000 indirectas.

Este proyecto se convertirá en la tercera operación minera industrial con la que contará Ecuador, después de los proyectos Mirador, de Ecuacorriente, y Fruta del Norte, de Lundin Gold, ambos localizados en la provincia de Zamora Chinchipe.

En el marco de la firma, el ministro Prado resaltó que la inversión que se realizará para el desarrollo del proyecto Curipamba – El Domo es una de las más grandes en este año, además, que este tipo de acuerdos otorgan mucha estabilidad a los empresarios. Por su parte, Skott Mealer, gerente General de Curimining, destaca la relevancia del sector minero para el cambio de matriz energética en el país, debido a la gran demanda de cobre y minerales que se proyectan para los siguientes años. (I)

loading next article
10