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4x4: US$ 128 millones para el Estado y alivio para la industria nacional

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El crecimiento del sistema Courier 4x4 llevó al Gobierno a implementar un arancel fijo. La medida que busca frenar el uso comercial informal de este régimen y proteger a la industria nacional, empezó hoy.

16 Junio de 2025 11.45

La decisión del Gobierno de aplicar un arancel fijo de US$ 20 por cada paquete importado bajo el sistema Courier 4x4 —el mecanismo que permite traer productos del exterior sin impuestos, siempre que pesen menos de 4 kg y no superen los US$ 400 en valor— no es casual ni aislada. Esta medida, que entró en vigencia este 16 de junio de 2025, busca regular un mercado que se disparó en los últimos años y que hoy representa una presión para la industria nacional, según las autoridades. 

Según datos oficiales, en 2024 se importaron 6,4 millones de paquetes bajo este sistema. Si se mantiene ese volumen y cada paquete paga el nuevo arancel de US$ 20, el Estado podría recaudar alrededor de US$ 128 millones anuales solo por esta vía.

En apenas cuatro años, el número de paquetes 4x4 se multiplicó por siete y pasó de 879.000 en 2020 a más de 6,4 millones en 2024. En términos de valor, las importaciones bajo esta modalidad crecieron 392 %, al pasar de USD 102,7 millones a USD 502 millones en ese mismo periodo.

El viceministro de Producción, Andrés Robalino, dijo en una entrevista en Primicias que, de no haberse tomado ninguna medida, este año el país habría recibido cerca de 15 millones de paquetes. Lo que significa que el Estado también podría recibir alrededor de US$ 300 millones si se da esta proyección. 

El Gobierno informó, en la página oficial del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, las consecuencias que esta "informalización del comercio" generan en sectores de la producción local. Por ejemplo:

  • Industria textil: pérdidas estimadas en US$ 69 millones y una reducción del empleo adecuado en un 7 %.
  • Sector calzado: caída del 8 % en ventas, lo que afecta principalmente a las microempresas, que constituyen el 97 % del sector.

El Ministerio de Producción estima que el 68 % de los productos importados bajo este régimen corresponde a ropa y calzado. 

Otra de las aristas que deja en evidencia esta medida es el crecimiento del ecosistema courier en Ecuador. Hoy, existen más de 300 couriers certificados en el país, una cifra amplia si se compara, por ejemplo, con los 50 que operan en Perú. 

De hecho, el 88 % de lo importado bajo el sistema 4x4 en 2024 fue utilizado con fines comerciales, no personales, según cifras oficiales. 

Según Robalino, la capacidad de control actual de la Aduana es limitada. Apenas puede revisar el 2 % de los paquetes, lo que significa que el 98 % de las importaciones entra sin fiscalización. 

En la región, Ecuador tenía uno de los regímenes más permisivos:

  • Colombia: límite de US$ 200 + IVA.
  • Chile: solo US$ 41 libres, y sobre eso, se paga 6 % de arancel + 19 % de IVA.
  • Ecuador: límite de US$ 400 y 4 kg por paquete, sin arancel, hasta ahora.
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