Forbes Ecuador
Consejo Nacional de Salud
Today
Share

El organismo, creado bajo decreto en 2002, sesionó con miras a un cambio profundo en el Sistema Nacional de Salud. El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero y la ministra de Salud, Ximena Garzón, conforman su directorio.

25 Agosto de 2021 09.57

Por petición del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, el Gobierno reactivó las labores del Consejo Nacional de Salud (CONASA), organismo creado en 2002 encargado de los temas de coordinación, concertación sectorial y articulación interinstitucional para la toma de decisiones que fortalezcan la prestación de servicios de salud, el cual tuvo su primera reunión la tarde de este martes 24 de agosto.

La finalidad de este organismo, que agrupa a 17 entidades de los sectores público, privado y comunitarias, de acuerdo con lo expresado por el Segundo Mandatario es “construir desde una visión integral y articulada con los distintos sectores de la sociedad un Sistema Nacional de Salud” cuya prioridad sea la población. “Hoy inicia una nueva etapa de consolidación, desarrollo y proyección de políticas públicas de salud”, expresó Borrero al inicio de la cita.

El Vicepresidente añadió que el cambio de modelo del Sistema Nacional de Salud debe llevar a servir, especialmente, “a los que menos tienen, a los más pobres”, con el que se busca mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos como mandato expresado en la Constitución. 

En este encuentro se designó como director ejecutivo del CONASA al Dr. Jorge Albán, quien manifestó que “todos los países que han logrado tener sistemas de salud han alcanzado la cobertura universal, es decir, que ningún ciudadano se quede sin atención”.

Asimismo, se presentaron los lineamientos del Plan 2021-2022 del organismo, en el que se incluyen temas como el fortalecimiento institucional, actualización de normativa interna y reformas al marco legal. También se designó al vicepresidente Borrero como miembro del directorio del CONASA, el cual también está integrado por la ministra de Salud, Ximena Garzón. (I)

loading next article