El escenario en lo que a relaciones internacionales se refiere, es complejo e incierto por el momento. Quizás la apuesta de Noboa fue extremadamente arriesgada, pero los réditos en el corto plazo se medirán en la consulta popular.
¿Qué hubiese pasado si Messi y compañía seguirían viviendo de las viejas glorias de Maradona? ¿Qué hubiese pasado si no se recurría a la tecnología para mejorar el rendimiento? ¿Qué hubiese pasado si no se confiaba en la valía de nuevas generaciones bajo el mando de leyendas como Messi y Di María?
El ascenso de Pedro Castillo al poder, con el voto favorable de más del 50% de la población peruana, representó un mensaje del deseo de cambio por parte de las masas. El mayor reto de quien lo suceda después de los acontecimientos del día 7 de diciembre, será el de instaurar políticas sociales que apunten a una distribución equitativa de la riqueza nacional.
Es importante tomar en cuenta que en democracia, el péndulo siempre se moverá y su efecto será saludable, en tanto el interés común sea el conductor de las políticas del gobierno de turno.
No nos limitemos a cumplir con nuestras obligaciones de ley, si no también tomando iniciativas propias que contribuyan al avance de la sociedad. Por último, no nos dejemos llevar por nuestros impulsos, pensemos en lo que decimos/escribimos, y demos valía a nuestras críticas tornándolas en propuestas de valor.
Para evitar conflictos legales, las empresas que actúan dentro del mercado ecuatoriano deberán estudiar, entender y adoptar mejores prácticas en sus directorios, en las fusiones y adquisiciones en que emprendan, en la fijación de precios y demás acciones que potencialmente afecten al correcto funcionamiento del mercado.
La Reina Isabel II ha sido la única “constante” positiva de las últimas décadas en la vida de los británicos. Su diplomacia difiere de aquella de presidentes y líderes políticos, sus visitas y recibimientos se caracterizaban por ser parte de una diplomacia “suave”, constante y duradera.
Ni siquiera ha sido necesario aplicar el “divide et impera”. Los mismos actores han elegido dividirse, velando por intereses personales, aumentando así las posibilidades de triunfo de propuestas contradictorias al interés común, y beneficiando a las candidaturas más débiles.
Aún cuando la historia se encargará de juzgar sus acciones y mandatos, estos generalmente fueron dirigidos a lograr el bien común. Entendiendo que éste [bien común] no es exactamente la suma de los bienes individuales, sino el mayor bienestar para el mayor número.