Forbes Ecuador

Mauricio Pozo

Columnistas

¿Gobierno secuestrado?

Para los temas del ambiente político y el rol de los indígenas, se esperaría que el gobierno cumpla más rápidamente con su rol y su protagonismo. Que el gobierno viva secuestrado es insostenible y puede tener impredecibles consecuencias.

Columnistas

Las metas y los resultados

Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Se debe aplicar un manejo económico que preserve siempre la dirección y la profundidad de las acciones, así como la oportunidad de cuándo se las aplica. La economía es una ciencia social no es una ciencia exacta como la física o las matemáticas y, por lo tanto, debe buscar lo mejor de su aplicación dadas las restricciones que siempre habrán.

Columnistas

La paridad dólar euro

Esto no es del todo favorable para el Ecuador, pues al estar dolarizados y apreciarse esta moneda, nos volvemos más caros para exportar frente a países que deprecian sus monedas y se tornan más competitivos, como es el caso de Colombia. Si tuviéramos costos de producción menores y un marco laboral más moderno y flexible, podríamos defendernos mejor ante esta situación.

Columnistas

Incoherencias económicas

El argumento adicional que debemos señalar es que subsidiar este precio va en contravía contra cualquier política de protección del medio ambiente. No se puede ampliar la zona de protección marítima de las Islas Galápagos o buscar frenar la producción minera o petrolera y, al mismo tiempo, subsidiar el precio de un combustible fósil, pues es una incoherencia e inconsistencia de fondo y de forma.

Columnistas

“Calma chicha”

El país debe encontrar una ruta de estabilidad económica, social y política por varios años o tal vez varias décadas, para que la señal en los mercados externos mejore de manera significativa y podamos registrar mejores estándares de riesgo país y mayor inversión extranjera.

Columnistas

Inflación, precios e intereses

Es de esperar que la inflación en el Ecuador pueda subir algo más que el 3% anual pero se presume por las razones anotadas que difícilmente podrá alcanzar el ritmo alcanzado por la economía norteamericana. La productividad de la economía es otra variable que participa en la determinación de precios, asunto que se lo abordará en una nueva entrega.

Columnistas

Memoria de pollo

Con bastante menos recursos fiscales que en la actualidad y teniendo que enfrentar todos los excesos heredados de la década previa y además hacer frente a la peor crisis de la historia con la pandemia, con errores pero también sin vacunas, el actual gobierno continuó en general el esquema de política económica iniciado antes.

Columnistas

Reservas internacionales y dolarización

Una vez dolarizada la economía, los dólares que ingresan y salen de la economía se registran en la Balanza de Pagos convirtiéndose la misma en el mecanismo que mide la emisión de dinero. En otras palabras, los dólares que circulan en la economía son aquellos depositados en el Banco Central, los depositados en el sistema financiero, aquellos en poder de las personas o aquellos guardados en cajas fuertes privadas.

Columnistas

Economía de derecha o izquierda

Es fundamental el pragmatismo en la política económica, definir el rol del estado en la economía de manera clara y evitar la ideologización de una gestión de gobierno, no porque no exista sino porque produce distanciamientos en lugar de concretar consensos.

Columnistas

Coletazos de la guerra

El ritmo de crecimiento económico mundial también puede verse afectado por el fenómeno bélico, lo que produciría una menor demanda mundial, situación que puede expresarse en menor demanda de las exportaciones ecuatorianas a varios mercados y regiones.

Columnistas

Hermano pobre hermano rico

Un proceso de saneamiento fiscal no solo conlleva decisiones que aborden a los ministerios y entidades adscritas sino también a otras que son parte de las finanzas públicas como son las instituciones de control, la banca pública, el IESS, Petroecuador, los otros poderes del estado como la Asamblea Nacional, el CNE, la Corte Nacional de Justicia, la Corte Constitucional, los organismos seccionales como municipios, prefecturas, juntas parroquiales, etc., etc.

Columnistas

Economía del 2022

La política económica del año 2022 deberá enfrentar algunos retos como es la conclusión y el cierre de metas del Convenio con el FMI, del cual se deriva cerca de USD 4.000 millones de financiamiento externo incluyendo a todos los multilaterales, la aprobación de otras reformas económicas como la laboral que deberá ser discutida y aprobada en la Asamblea Nacional.

Columnistas

Lo destructivo y lo constructivo

Si se realiza un análisis objetivo a los distintos gobiernos desde el retorno a la democracia en 1979 se puede colegir que todos sin excepción han tenido aciertos y desaciertos, algunos más que otros pero no han existido gobiernos que no hayan mostrado sus puntos débiles y sus fortalezas.

Columnistas

Mayores males: seguridad y empleo

Es preciso advertir que estos males que son los principales que aquejan hoy al país no se resuelven con atentados a la democracia o con nuevos gobernantes, pues rebasan la coyuntura y terminan siendo parte de los problemas estructurales. Cualquier gobierno tendría que enfrentar estas realidades. No hay que perder el optimismo pero tampoco perder de vista del terreno que estamos pisando.

Columnistas

Inconveniente congelar precios

La administración económica de un país siempre debe sustentarse en criterios de seguridad y prudencia. Así como no es conveniente inflar ingresos con supuestos poco convincentes o subestimar gastos para “reducir” el déficit fiscal, es también errado tornar al manejo fiscal vulnerable por incluir supuestos dependientes de factores externos ajenos a la gestión económica interna.

Columnistas

Crecimiento, ajuste y bienestar

A finales de 2021 se tiene una economía pública con mayores ingresos tributarios y petroleros, los primeros por el rebote económico del año luego de la caída del año previo y, lo segundo, por el importante crecimiento del precio del petróleo por encima de los USD 80 el barril.

Columnistas

Seamos precisos y justos

El actual gobierno ha cumplido con éxito sus primeros 100 días en materia de vacunación que sin duda era la prioridad, le deseamos los mejores resultados en su gestión pero seamos más precisos sobre lo actuado años atrás y seamos justos asignando a cada quien lo que le corresponde.

Columnistas

Los ritmos en economía

No existe una receta mágica para poder prescribir las acciones a seguir para que las decisiones sean exitosas pero sin duda es una combinación del olfato político para decidir, la comunicación de la decisión que se va a adoptar y el conocimiento técnico de la medida que facilita la difusión de las mismas.

Columnistas

Lo óptimo y lo bueno

El arte de la política será ceder lo menos y ganar lo más, sin pretender gestiones óptimas sino buenas dadas las condiciones.

10