Forbes Ecuador

Pedro Maldonado Ordóñez

Negocios

Ella impulsa una vitrina de superfoods en Los Ángeles

Ecuamaki surgió como idea en 2017 y se concretó el año pasado. Se trata de un negocio que comercializa súper alimentos como quinoa y fertilizantes hecho con cáscara de banano. Las ventas se disparan y este año calcula cerrar con ventas por US$ 5 millones. Trabaja con Amazon, eBay y Walmart.

Liderazgo

El nuevo empresario, según Roque Sevilla

Está por cumplir 77 años en paz. Tiene dos hijas, un hijo y ocho nietos. En su quinta de Puembo tiene 900 especies de orquídeas, un hobbie que disfruta desde 1991, cuando un amigo le regaló una de esas plantas que cautivan a cualquiera. El presidente del Directorio Grupo Futuro, un holding con empresas de turismo, servicios médicos, seguros, energías limpias, agricultura tecnificada y cerca de 4.500 colaboradores, recibe clases de piano casi a diario. Sabe que el empresario con conciencia es el que liderará los negocios del presente y del futuro a escala global. Su nueva idea es convertir a Ecuador en un centro aeroespacial.

Columnistas

¿Alguien está listo para lanzarse y vivir?

¿Alguno de los papás o de las mamás que me leen estuvieron listos para serlo? ¿Cuántos emprendedores pueden levantar la mano y decir que empezaron cuando todo estuvo listo y planificado? No lo piensen tanto, solo háganlo.

Columnistas

No somos ángeles

A veces no importa la trayectoria de alguien; un paso mal dado o un tropezón son suficientes para que la gente, amparada en las redes sociales, destroce sin piedad a una persona y la dejen en entredicho.

Liderazgo

Su 'oficina' es un helicóptero Black Hawk, en Seúl

El ecuatoriano Andrés Luna protagoniza una historia que combina la ingeniería comercial, la mecánica, la migración y la reinvención. Hoy su jornada de trabajo se cumple en la Base Aérea K-16 en la capital de Corea del Sur.

Innovacion

Con 27 años diseña y construye almacenes robotizados

Victoria Quinde es una Ingeniera Mecánica que es parte de TGW, una firma fundada en Austria que desarrolla centros automatizados y eficientes para sectores como moda, textiles, alimentos, bienes de consumo e industriales. Trabaja desde Nueva York y se siente orgullosa de su crecimiento profesional.

Columnistas

Hablar con la gente

En días como los que transcurren, marcados por miedos e incertidumbres, nunca está demás intentar conversar con otras personas que, más que seguro, sienten lo mismo que uno, tienen las mismas preocupaciones, las mismas dudas o las mismas alegrías.

Columnistas

¿Ya no confiamos en nuestras capacidades?

En la última semana del 2023 se supo de dos hechos en los que la Inteligencia Artificial volvió a generar debate. Ambos tuvieron como coprotagonista a dos medios de comunicación, uno en EE.UU. y otro en Argentina. Al empezar el 2024 vale retomar la discusión sobre los alcances de la IA.

Liderazgo

Ella sí lleva el Ecuador al mundo

Carmen Tibán es una especie de todóloga en asuntos de comercio exterior. Ella es la CEO del Grupo Woptrading, una empresa que asesora a exportadores ecuatorianos y a importadores estadounidenses. Es experta en normativa internacional, tiene los contactos, cuenta con un equipo de expertos repartidos en varios países. Y recién ha dado los primeros pasos.

Podcast

'La principal promesa en 2024 es seguir dando batalla'

María Paz Jervis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción, hace algunas promesas para el 2024 y asegura que el Ecuador productivo no para. Un nuevo podcast antes de que termine el 2023.

10