Forbes Ecuador

Renzo Aguirre

Columnistas

¡¿Productividad?! ¿Por qué no lo tomé en cuenta mucho antes?

Tenemos la responsabilidad de aceptar que, como país, o incluso como región, somos tremendamente improductivos. Es ahí precisamente donde encontré una gran oportunidad de mejora, dejando de lado la obsesión por vender más, y dándole al concepto de productividad la importancia que se merece.

Columnistas

¿Deuda o apalancamiento? Perder o ganar... ¡Tú eliges!

Con este ejercicio es posible diferenciar claramente lo que es una deuda y lo que es apalancamiento, además de poner de manifiesto quién utiliza normalmente el crédito para crecer y quién lo hace para perder. Dicho esto, te invito a evaluar la forma en la que estás utilizando el crédito como emprendedor, porque solo si lo haces correctamente lograrás el crecimiento que anhelas.

Columnistas

Algunos consejos que en mis inicios me hubiera gustado escucharlos...

Te aseguro que lo más importante es trabajar en tu ser. Trabaja en ti. Si quieres un emprendimiento de éxito, una familia maravillosa, una sociedad que sume, un alto nivel de conciencia, y alcanzar tus logros personales, debes volverte digno de esas metas. Esto significa trabajar alrededor de valores positivos, tener un propósito potente, plantearte retos y ponerlos en acción, acompañados de hábitos y cualidades.

Columnistas

Ojalá emprender solo fuera cuestión de redes sociales...

Cuando una promesa de valor de este tipo se ha basado en el uso de las redes como un nuevo medio para alcanzar a las audiencias deseadas, es posible que esa actividad perdure en el tiempo. En este caso, también dependerá de lo que haga este emprendedor para gestionar su emprendimiento. Entonces, el chiste se cuenta solo: la utilización del medio como tal no te hace un gran emprendedor o te garantiza el triunfo.

Columnistas

Espíritu empresarial..., ¿realmente lo tienes?

El aporte sustancial de un emprendedor viene dado por la oportunidad que tiene para servir a la sociedad a través de ese empleo y por el hecho de crear más empleos que proporcionen el crecimiento de todos y cada uno de sus colaboradores. Esta es la evidencia de que el espíritu empresarial procura un significativo beneficio para la sociedad.

Columnistas

El valor de la humildad, clave para emprender

Humildad es la capacidad que tiene el ser humano para aceptar sus limitaciones y asumir que todos somos iguales, sin estar ni por encima ni por debajo de nadie, sino en las mismas condiciones y, por tanto, dispuestos a aprender de cualquier persona.

Columnistas

Miedo a fracasar versus temor a emprender

Si sientes temor a la acción o temes emprender, podrás dominar la situación al aumentar la fe en tus capacidades para gestionar tu negocio a través del conocimiento. Así que en adelante utiliza el miedo a fracasar para adoptar resoluciones acertadas y tu Fe para poner en marcha tu iniciativa y neutralizar el temor a emprender.

Columnistas

Dime cómo es tu relación con el dinero y te diré cómo va tu emprendimiento

El éxito de tu actividad empresarial equivale al logro económico cuantificado en efectivo. Ahora bien, que ese dinero llegue o no a la caja de tu empresa dependerá mucho de la relación que tengas con él. A lo largo de los años en los que he desempeñado el rol de emprendedor y, sobre todo, de mentor y catedrático, he tenido la oportunidad de observar que la mayoría de emprendedores buscan el éxito.

10