Forbes Ecuador

Rodrigo Albuja Chaves

Columnistas

Una enfermedad llamada "holandesa"

La industria manufacturera no presenta un florecimiento económico, sus cifras de producción no tienen un estimado crecimiento, al igual que las de sus exportaciones. Los recursos naturales, inmensos, que dispone el Ecuador, no han escapado de la fatalidad de la enfermedad holandesa.

Columnistas

Formas no convencionales para financiar proyectos

Las diversas modalidades de crowdfunding representan, en realidad, una oportunidad para canalizar campañas de financiación colectiva, con un alto grado de participación y con interesantes posibilidades de colaboración que otorgan valor al simple proceso de aportación de recursos.

Columnistas

Un nuevo paradigma

La perspectiva debe ser invertida: integrar la economía en los límites del medio ambiente y dejar de considerar a la naturaleza como fuente inagotable de crecimiento económico. Cambiar de modelo energético sin modificar el modelo económico significa correr el riesgo de que solo se desplacen los problemas económicos.

Columnistas

Las crisis, el futuro, la prospectiva

Desde la prospectiva se sostiene que las crisis se producen debido al desfase existente entre una situación real y otra deseable y más ajustada a las tendencias y evoluciones del entorno. Cada situación requiere sus correspondientes reglas de juego.

Columnistas

El hambre y la pobreza

La erradicación de la pobreza extrema y del hambre debe ser una meta prioritaria a alcanzar para eliminar de la sociedad el más inicuo de los males contemporáneos, que pervive en un marco de creciente acumulación de la riqueza mundial en manos de unos pocos, y condena a millones de personas en todo el planeta a la muerte social.

Columnistas

El desarrollo y su doble lenguaje

El desarrollo no es solo crecimiento económico, pues incluye también el progreso social. Desarrollarse es avanzar, pero esto no significa nada si no tenemos claro hacia dónde dirigir al país. Sin un proyecto nacional somos fáciles víctimas de la falacia cuantitativa.

Columnistas

Escribir, opinar, dialogar con el mundo

Escribir es argumentar; es utilizar los medios para mejorar la calidad de nuestras ideas. Con buenos argumentos se puede obtener un buen impacto sobre un auditorio, sobre los lectores. Una argumentación no es un asunto de palabras sino de ideas; lo que podrá persuadir a alguien no serán las palabras que empleemos sino los razonamientos que formulemos.

Columnistas

Democracia, Tecnocracia y Tecnócratas

Han surgido  voces que subrayan el impacto positivo que  puede tener la tecnocratización de la política en la gobernabilidad democrática, como una medida para poner fin a las prácticas populistas del pasado.

Columnistas

El cambio climático: culpables y víctimas

El cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que no están preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.

Columnistas

La complejidad del lenguaje económico

Estas realidades, cuya importancia no es asimilada suficientemente en la sociedad, esconde el lenguaje cuantitativo, en apariencia neutral y científico. Su influencia y predominio se extiende por el mundo desarrollado y en el de menor desarrollo.

Columnistas

Latinoamérica, un nuevo pensamiento desde el sur

Las crisis del mundo contemporáneo  exigen contar, en América Latina, con un pensamiento propio que responda a la realidad y capacidades de la región para definir su estilo de desarrollo con autonomía, hacia el bienestar humano, y sin autarquía.

Columnistas

El libre comercio: ni panacea ni ilusionismo

Es necesario que las industrias estén protegidas, al menos temporalmente, y que se ponga en marcha políticas industriales que eviten que las fuerzas del mercado actúen solas. La apertura no debe significar necesariamente un incremento del poder del mercado.

Columnistas

Los mecanismos del mercado en las economías modernas

Los mecanismos del mercado no responden, o lo hacen imperfectamente, a los objetivos que debe tener  una economía de cualquier nivel de desarrollo en los tiempos actuales un crecimiento equilibrado que permita la reducción de las desigualdades.

Columnistas

En economía los números no mienten... o casi

Manejar cifras permite recubrir el razonamiento con un barniz de cientificidad y maquillar su alcance ideológico. Así, el reino de los números proporciona legitimidad a otro, el de los expertos mediáticos. Refleja igualmente el alineamiento de las políticas económicas con el pensamiento tecnocrático.

10