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La nueva realidad de la movilidad internacional claramente representa un desafío para los nuevos paradigmas educativos y de liderazgo tanto a nivel mundial como en América Latina.

14 Septiembre de 2023 14.22

Hace 3 años llegué a España, en medio de la crisis de la pandemia, con la mirada puesta en impulsar objetivos académicos, profesionales y personales pendientes. Siento que es ese mismo espíritu inquieto el que moviliza a miles de estudiantes de diversas regiones que persiguen un título universitario de grado o postgrado fuera de sus países de origen como parte del camino hacia su sueño profesional.

La movilidad estudiantil es un fenómeno global, el cual, según las cifras de la UNESCO, provocará que hasta finales de 2023 se desplacen cerca de 7 millones de estudiantes a instituciones de educación superior en todo el mundo, lo cual representa un aumento del 40% respecto del 2016 y un incremento sostenido de 250 mil estudiantes por año.

En los 20 primeros destinos elegidos (Tabla 1) - de los cuales se ha excluido a Rusia y Ucrania debido al conflicto bélico -, se concentra el 76% del total de estudiantes movilizados a nivel mundial. Uno de cada dos estudiantes elige destino en 4 países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Alemania, donde se encuentran las instituciones de educación superior y centros de investigación científica más relevantes del mundo. Los casos de Australia, Canadá y Alemania muestran los primeros resultados exitosos de una política migratoria destinada a atraer el talento humano debido a los futuros desafíos demográficos y laborales.

Los 5 principales destinos de estudio en Europa son: Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y España. Por su parte, China, Japón y Corea del Sur son los 3 destinos más importantes de Asia. Refiriéndonos específicamente a China, el gigante asiático proyecta que, para 2023, será el destino de casi 290 mil estudiantes, más del doble que en 2016, aunque a nivel mundial aún representa solo el 4% del total proyectado para finales de año.

Los 3 únicos países de habla hispana considerados entre los 20 destinos de estudios internacionales son: España, Argentina y México.

NPaís2016Proyección 2023Var. 2020/2016Variación
1USA          971.417                1.013.003 4%                     41.586 
2Reino Unido          432.001                   617.461 43%                    185.460 
3Australia          335.512                   612.479 83%                    276.967 
4Alemania          244.575                   464.749 90%                    220.174 
5Canadá          189.478                   413.539 118%                    224.061 
6China          137.527                   289.444 110%                    151.917 
7Japón          143.457                   281.711 96%                    138.254 
8Turquía            87.903                   252.492 187%                    164.589 
9Francia          245.349                   247.529 1%                       2.180 
10Emiratos Árabes Unidos            77.463                   187.883 143%                    110.420 
11Argentina            75.688                   161.956 114%                     86.268 
12Corea del Sur            61.888                   149.282 141%                     87.394 
13Holanda            89.920                   145.679 62%                     55.759 
14España            49.837                   107.501 116%                     57.664 
15Austria            70.483                     79.761 13%                       9.278 
16Portugal                    20.000                     65.399 227%                     45.399 
17Suiza            51.911                     61.872 19%                       9.961 
18Arabia Saudita            79.854                     61.466 -23%-                    18.388 
19Polonia            54.734                     61.049 12%                       6.315 
20México            12.654                     59.223 368%                     46.569 
 TOTAL MUNDIAL   4.994.346    6.999.197 40%     2.004.852 

Fuente: Elaboración del autor en base a datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS): http://data.uis.unesco.org/

En contraste, al examinar el origen de los estudiantes movilizados (Tabla 2), encontramos que 1 de cada 3 estudiantes proviene de China, India o Vietnam, lo que equivale a cerca de 2 millones de estudiantes de estos países que eligen destinos académicos internacionales, especialmente en áreas científicas, tecnológicas y de salud. De los 10 primeros puestos en el ranking por origen, 6 son ocupados por países asiáticos.

NPaís                   2.016 Proyección 2023Var. 2020/2016Var
1China                  866.806                1.275.769 47%          408.963 
2India                  305.422                   670.792 120%          365.370 
3Vietnam                    82.647                   174.084 111%            91.437 
4Alemania                  118.100                   127.216 8%              9.116 
5Estados Unidos                    84.026                   127.437 52%            43.411 
6Francia                    90.844                   121.303 34%            30.459 
7Corea del Sur                  105.477                     96.157 -9%-            9.320 
8Nepal                    49.468                   137.202 177%            87.734 
9Kazajistán                    90.213                     90.937 1%                 724 
10Brasil                    52.008                   119.101 129%            67.093 
20Colombia                    37.785                     71.739 90%            33.954 
35Perú                    29.461                     39.872 35%            10.411 
37México                    33.180                     35.562 7%              2.382 
41Venezuela                    18.779                     42.349 126%            23.570 
58Ecuador                    17.509                     28.942 65%            11.433 
61Bolivia                    15.224                     25.138 65%              9.914 
71Paraguay                    11.961                     19.974 67%              8.013 
101Argentina                     7.593                     11.529 52%              3.936 
119Uruguay                     4.382                      7.501 71%              3.119 
135Honduras                     3.999                      5.554 39%              1.555 
138El Salvador                     4.098                      4.873 19%                 775 
139Bahamas                     3.341                      5.145 54%              1.804 
140República Dominicana                     3.937                      4.273 9%                 336 
142Costa Rica                     2.830                      4.271 51%              1.441 
143Nicaragua                     3.202                      4.068 27%                 866 
144Trinidad y Tobago                     3.664                      3.437 -6%-               227 
147Panamá                     3.029                      4.066 34%              1.037 
148Guatemala                     3.135                      3.484 11%                 349 
150Cuba                     2.308                      3.691 60%              1.383 
186Puerto Rico                        840                         975 16%                 135 
 TOTAL MUNDIAL   4.994.346    6.999.197 40%  2.004.852 

Fuente: Elaboración del autor en base a datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS): http://data.uis.unesco.org/

El análisis del clúster de América Latina revela interesantes correlaciones con los cambios socioeconómicos y políticos de la región. La proyección hacia 2023 resalta que cerca de 450 mil estudiantes latinoamericanos buscarán estudios de educación superior en el extranjero, lo que representa el 6% del total mundial.

Entre los 21 países analizados, siete países representan el 80% del total de estudiantes que se desplazarán hacia destinos internacionales en 2023, en orden, son Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, México, Ecuador y Bolivia.

Desde 2016, la movilización de educación superior en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento de 183 mil alumnos, lo que equivale a un aumento promedio de 23 mil por año. Los cinco países con el mayor crecimiento en valores absolutos en los últimos 8 años son Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, los cuales representan el 80% de ese crecimiento, sumando 146 mil estudiantes.

Los desafíos contemporáneos de la movilidad estudiantil son diversos, van más allá de las cifras e incluyen retos personales como la adaptación a una nueva cultura, el alejamiento de familias y seres queridos, la transición a una forma independiente de vida y, quizás el más significativo, la gestión emocional en las relaciones tanto cercanas como remotas.

Viajar, estudiar y vivir en otro país ofrece una gran oportunidad para transformar cada uno de estos desafíos en oportunidades que pueden fortalecer competencias que serán altamente demandadas en el mundo laboral y empresarial del futuro, tales como la resiliencia, la adaptabilidad, el pensamiento estratégico global y la flexibilidad ante el cambio. La nueva realidad de la movilidad internacional claramente representa un desafío para los nuevos paradigmas educativos y de liderazgo tanto a nivel mundial como en América Latina. (O)

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