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Cerrar la brecha de género en los directorios no solo habla bien de las empresas que buscan hacerlo, sino que la ausencia de mujeres en los directorios es un mal negocio pues las decisiones estratégicas pueden resultar demasiado sesgadas. Además, las directoras tienen generalmente mayor sensibilidad respecto a las necesidades de las mujeres que los directores, lo que puede ayudar en el desarrollo exitoso de estrategias ya que las decisiones de compra en los hogares las hacen generalmente las mujeres.

02 Marzo de 2022 13.14

Según el Board Members Survey Latam 2021, una encuesta a más de 1.000 juntas directivas de América Latina realizada por Page Executive, la Red de Institutos de Gobierno Corporativo de América Latina (IGCLA) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), existe una subrepresentación femenina en los directorios de las compañías en la región. Las cifras son muy elocuentes. Por ejemplo, el 20% de las empresas participantes en la encuesta tienen entre el 40 y 50% de mujeres en sus directorios, el 4% de las empresas tiene más del 50% de mujeres, pero en el 76% restante las mujeres representan menos del 30% de los puestos. 

Esto debe considerarse como una señal de alarma y una lección importante para el Ecuador, donde son pocas las empresas que tienen una participación importante de mujeres en sus directorios y una minoría las que hacen algo al respecto. No todos los sectores económicos son iguales, y el grado de participación de las mujeres en directorios en América Latina varía enormemente según la industria. En banca y servicios financieros las mujeres tienen la más alta participación con el 23% de los puestos, cayendo drásticamente al 8% en industrias como IT, energía, salud y farmacéutico. En el sector de comercio minorista, agrícola y construcción solo ocupan el 4% de los asientos. 

Se debe mencionar que el cerrar la brecha de género en los directorios no solo habla bien de las empresas que buscan hacerlo, sino que la ausencia de mujeres en los directorios es un mal negocio pues las decisiones estratégicas pueden resultar demasiado sesgadas. Además, las directoras tienen generalmente mayor sensibilidad respecto a las necesidades de las mujeres que los directores, lo que puede ayudar en el desarrollo exitoso de estrategias ya que las decisiones de compra en los hogares las hacen generalmente las mujeres. Mientras se cierra la brecha de género en los directorios se debe trabajar en otros aspectos para garantizar que los directorios tengan mayor diversidad. 

En 2010 se lanzó en Inglaterra el Club 30% como una campaña que pretendía precisamente aumentar la participación de las mujeres en directorios de empresas incluidas en el índice FTSE100 de bolsa de Londres. El nivel del 30% era considerado un piso por encima del cual la participación de las mujeres efectivamente pudiera tener un impacto real en dichas empresas. La iniciativa creció muy rápido a nivel mundial conforme más compañías se sumaban en pro de la igualdad de género. El capítulo Ecuador del Club del 30% se lanzó en octubre del año pasado con el patrocinio de Mastercard del Ecuador y con socios cofundadores entre los que se encuentra a Banco de Guayaquil, Phillip Morris Internacional, La Fabril, Citi, Latam Airlines y OPEV Economía Violeta. La Escuela de Negocios de la UDLA (EDN-UDLA) y Governance Ikigai - Corporate Governance Association fueron miembros académicos fundadores de esta iniciativa. 

Aprovechando el envión, generado con el lanzamiento del capítulo Ecuador del Club del 30%, la EDN-UDLA y Governance Ikigai lanzaron a finales de febrero 2022 el primer Programa de Formación de Directoras Profesionales Independientes con Propósito. En esta edición se sumaron 30 mujeres inspiradoras, incluyendo CEO´s y ejecutivas de primera línea de empresas locales y multinacionales, tanto de Ecuador como del extranjero. Nuestro compromiso con la formación de directoras no termina con su capacitación y constante actualización, sino que la EDN-UDLA e Ikigai se comprometen a buscar espacios para que ellas participen en procesos de búsqueda y colocación de miembros de directorios locales.

Nuestros programas de formación de directores no serán exclusivos a mujeres en el futuro, sino que ofreceremos programas orientados a un público mixto, así como otros programas acotados a pequeñas y medianas empresas, y a situaciones específicas de directorios, por ejemplo, en empresas familiares y en episodios de sucesión. (O)

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