Forbes Ecuador
Guerra-Rusia-Ucrania
Columnistas
Share

La nula reacción bélica, occidente mira a otro lado, dándose una mezcla de prudencia y temor, presintiendo que un enfrentamiento nuclear, pudiera implicar el último. Estarán pensando quizás, en la salida, ¿del mal menor?, esto es ¿mejor la rendición y no la exposición de la humanidad??

02 Marzo de 2022 13.05

La guerra puede tener varias perspectivas y aristas, intentemos explorar algunas: 

I Desde Rusia: a. Dentro de un imponente fuerte, un hombre más bien no alto de estatura, con un tono pálido de piel como el de la muerte, y con un semblante frío como el ártico, dispone, ordena y dirige a sus soldados, la invasión a Ucrania. A momentos se lo percibe desmedidamente audaz, quizás con aires de grandeza y locura. b. Muchos soldados rusos reflexionan para sus adentros: ¿Por qué debemos ir a matar, si ellos no nos han atacado? Tal vez se sientan sicarios, y no soldados; partícipes de una guerra ciega, desorientados, no tienen un propósito claro, mas allá de cumplir una orden? c. Para el pueblo ruso, muchos de boca para afuera apoyarían la decisión de su Presidente, mas por temor que por convicción; pero sus consciencias a las 3 am les advierte, que no tiene sentido?, ya que sus abuelos les han contado, que la guerra es la más infame decisión del ser humano. 

II Desde Ucrania: a. Un niño ucraniano de cinco años, no entiende lo que pasa, pero siente inmensamente en su ser, el dolor de su familia, y de su padre en particular, que se despide fingiendo tranquilidad, cuando por sus adentros sabe que puede ser un último adiós, disimulando las lágrimas que brotan de su alma? b. Para los abuelos, la cruel realidad contra natura, cuando en vez que los hijos entierren a sus padres, sea la penosa ocasión, que los padres deban enterrar a sus hijos, sean soldados o civiles?, más el pesar de huir y la responsabilidad de hacerse cargo de sus nietos, si logran escapar de este nuevo holocausto, pero ahora desatado desde Moscú. c. Para los soldados ucranianos, el cumplimiento del juramento de defender a su país, de poner de inspiración su bandera en sus fusiles... d. Desde la perspectiva de la bandera de Ucrania, en mi interpretación, el azul significa el cielo y la Libertad; y el amarillo, el calor sino el ardor y amor por su país, que invita a la gente a defender en las calles con honor. e. Para el Presidente Zelenski, ahora con traje militar, la gran desilusión que el mundo, a la fecha de escribir este artículo, les habría dejado solos militarmente; pero con el espaldarazo del apoyo de su pueblo, ya que éstos si tienen un gran por qué, un propósito, esto es defender su territorio. Sin embargo, muchas veces le asaltaría al Presidente, comprensiblemente, el miedo acompañado de la reflexión y la gran responsabilidad, en el sentido de que, hasta qué punto tiene sentido exponer tantas vidas, ¿si en función de la fuerza militar, mas no de la fuerza moral, el tema estaría decidido a favor de Rusia? Vaya que difícil disyuntiva para su líder: ¿rendirse o muerte? ¡O un milagro? confiemos sea este último!

III Desde el Mundo: a. La nula reacción bélica, occidente mira a otro lado, dándose una mezcla de prudencia y temor, presintiendo que un enfrentamiento nuclear, pudiera implicar el último. Estarán pensando quizás, en la salida, ¿del mal menor?, esto es ¿mejor la rendición y no la exposición de la humanidad?? Por otro lado, el compromiso moral con la razón y con la justicia, que les obliga a pensar en alternativas de acorralamiento al invasor, mediante presión política, social, económica, etc., dentro de las cuales, también pudiera existir casos de conflictos de interés, de diversa naturaleza y complejidad. b. En función de los organismos internaciones, la constatación que la burocracia internacional, no pudo precautelar preventivamente la paz. Toda su arquitectura jurídica, habría quedado en letra muerta. c. En seguridad internacional, la humanidad se queda sola y desprotegida también,retrocedimos a la era de la selva, de la ley del más fuerte, ya que ningún país podrá en adelante, sentirse tranquilo y a salvo. Hay un "oso" suelto, capaz de asaltar y matar cuando le venga en gana, sin que nadie se atreva a dispararle? salvo el pueblo ucraniano. d. Constatar que, pese al desarrollo tecnológico, económico y científico, el hombre no ha podido aún desarrollar, la vacuna contra el ego y la ambición política, esto es, la elemental "Fórmula de la Paz". e. En la perspectiva de la razón, no existe argumento sólido, que justifique semejante guerra. "Prefiero tener paz, que razón. f.- En la perspectiva de la justicia, la confianza en la Ley de la Compensación de R.W. Emerson, que pone las cosas en su lugar, y por ende los criminales de guerra y dictadores, son puestos en el paredón del juicio internacional, como ocurrió con los nazis en su momento. g. Desde mi perspectiva, la esperanza que aparezca la razón y, la intervención de aquellos países y/o organismos y/o líderes mundiales, etc., a fin de llegar a un acuerdo (no una rendición necesariamente), que permita un Alto al Fuego; y que sea el pueblo de las tierras disputadas, los que democrática y civilizadamente, decidan a que país pertenecer. h. Desde la perspectiva de la cobardía, el ganador es el invasor; y desde la perspectiva de la Gloria y del Honor, pase lo que pase, el ganador es el valeroso pueblo de Ucrania y su Presidente Zelenski. (O)

loading next article
10