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Ese juego de 22 loquitos corriendo tras un balón sí tiene un peso en la economía global y de cada país en donde se practica este deporte que une y separa, que emociona y entristece, que enamora y que duele, que mueve billones y no siempre es justo.

7 Noviembre de 2022 01.24

Hay una frase que se repite con frecuencia cuando se enciende el debate sobre la importancia o relevancia del fútbol en la vida de las personas. Hoy, a menos de dos semanas del inicio del Mundial de Fútbol Catar 2022, el tema genera defensas apasionadas entre los fanáticos de la número 5 y críticas de toda clase de parte de quienes aseguran que es solo un deporte y que hay asuntos que merecen más atención.

La frase en mención dice: “El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes”. En un principio esta reflexión se atribuyó al ex técnico de Italia y del imbatible AC Milán de los años 90, Arrigo Sacchi, aunque otros dicen que fue el ex campeón del mundo, el argentino Jorge Valdano quien recitó esa oración en una de sus charlas. Más allá de quién fue el primero en lanzar tremenda frase, queda claro que es una manera de resumir lo que para algunos significa la vida y el fútbol.

Para alimentar el debate me permito compartir unos pocos datos para entender que el fútbol, el rey de los deportes, ese juego de 22 loquitos corriendo tras un balón, sí tiene un peso en la economía global y de cada país en donde se practica este bello deporte que une y separa, que emociona y entristece, que enamora y que duele, que mueve billones y no siempre es justo.

  • Según el FMI, el fútbol representa cerca del 1% del PIB mundial y de acuerdo al informe Football Money League, elaborado por Deloitte, todo lo que mueve este deporte podría considerarse la decimoséptima economía mundial.
  • En Brasil, país que respira fútbol, este deporte mueve US$ 16.000 millones por año, con 30 treinta millones de jugadores en distintos niveles, lo que representa cerca del 16% de la población total del país.
  • -En España, por poner otro ejemplo, el fútbol genera ingresos de 15.688 millones de euros, lo que supone el 1,37% del PIB del país europea.  Además emplea a cerca de 185.000 personas.
  • El Real Madrid, para seguir en España,  está renovando su estadio con una inversión de US$ 850 millones y su archirrival, el FC Barcelona, calcula utilizar US$ 1.600 millones para un nuevo estadio. Ambos clubes no tienen problema en contar con créditos y multimillonarios auspicios de instituciones como JP Morgan y Goldman Sachs o Spotify .
  • El presupuesto de ingresos totales de la FIFA en este año mundialista es de US$ 4.666 millones; los derechos de televisión siguen siendo el mayor contribuyente y suponen el 56% del total.
  • La selección que se corone campeona del Mundial de este año se llevará cerca de US$ 38 millones.

 

A estas cifras hay que sumar el movimiento comercial que se genera en todo el planeta alrededor del Mundial. Solo veamos cómo se reactiva las ventas de televisiones, las ofertas y promociones en bares y restaurantes durante el mes que dura el campeonato, la venta de camisetas de las selecciones (oficiales y copias) y una larga, larguísima lista de actividades vinculadas con 'la cosa más importante de las menos importantes'.

Y falta sumar lo que no tiene precio: los abrazos, las risas y las bromas con los amigos y la familia, y, por supuesto, la emoción de gritar gooooool, que en Catar se pronuncia ¡Hadaf! (O)

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