Para quienes no me conocen, trabajo en el mundo de la tecnología por más de 25 años; debido a que siempre he tenido que vender tecnología, la mayor parte de mi tiempo y esfuerzo se ha enfocado en cómo la tecnología te vuelve más productivo y eficiente ya que así doy razones válidas para justificar la inversión por parte de mis clientes. Siempre he tenido una reacción no muy positiva a las redes sociales, sin embargo, hoy tomo a TIK TOK como un ejemplo ¡ganador!
Durante mis 16 años de trabajar para Microsoft, yo utilizaba de manera muy productiva y eficiente mi teléfono inteligente Nokia y, de esa manera no notaba la diferencia entre estar en mi PC o en mi celular, ¡en realidad que trabajaba! Cuando Nokia sale de la cartera de productos Microsoft, tuve que decidir si me iba con un iPhone o un Android, y lógicamente, porque me creo cool y hay que estar a la moda, me pedí un iPhone... cabe recalcar que todo geek que se respeta pediría un Android.
¡Con el iPhone empezó mi adictiva amistad con el “webing” digital! Las aplicaciones de redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram eran increíblemente fáciles de utilizar y tan amigables al usuario que empecé a integrar redes sociales como un evento de mi vida diaria; no había día que no entrara a revisar mis redes sociales y solía extra motivarme cuando trataba de trabajar y ser productiva con mi mail, calendario o documentos a través del iPhone, pero en realidad la falta de buen UX (user experience o experiencia del usuario) me llevaba a frustrarme y compensar con más píldoras de redes sociales.
Con la batalla perdida al iPhone y tratando de concientizar el uso de mi tiempo en redes sociales vs ser productiva y eficiente en mi PC, controlaba mi tiempo de desperdicio con el “screen time” del teléfono. Debido a que soy mamá de dos adolescentes, trato de participar y entender las herramientas digitales utilizadas por mis hijos; Snapchat llegó y se fue como un flash, pero no hace mucho llegó: ¡TIK TOK! ¡QUE TERROR!
Durante el verano veía como mis hijos dejaban pasar el día mirando esta nueva aplicación. Decidí validar el aplicativo, lo descargué... ¡Y por Dios! ¡Me enganché mal! ¡Tik Tok me conoce mejor que mi marido! ¡Es increíble el algoritmo de la aplicación y como aplica Inteligencia Artificial para cada día conocerme más y mejor! - como el lobo de Caperucita. Me impresiona el impacto que un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas puede tener en tu estrategia de negocios, no solamente llevarte a disrumpir el mercado y absorber clientes por doquier, sino que además los fidelizas debido a la excelente experiencia que tienen con la empresa por el simple hecho de conocer y facilitar contenido con el cual el cliente se identifica, le gusta, lo valora y aprecia.
Comparemos esta experiencia simultánea de una aplicación como TIK TOK con la experiencia que tiene un latinoamericano en su día a día al tratar de pagar la luz, cargar su teléfono móvil, comprar un cuaderno en la papelería, hacer un trámite bancario, o simplemente comprarse un pan en la panadería a dos cuadras de su casa... Cuántas veces tiene el cliente que desvestir su billetera para sacar la cédula, dar su teléfono celular, firmar váuchers y facturas, poner las claves, ¿y pasar por el mismo proceso al día o semana siguiente de la compra anterior? ¿Qué le dice cada una de estas empresas a un cliente que se dio el trabajo de preferir y comprar sus productos o servicios y además darle toda su información personal? El cliente siente que el mensaje es “me importa poco”, no invierto en bases de datos porque me sale más barato que tú pases por el proceso mil veces vs. yo invertir en conocerte y tratarte bien porque quiero que vuelvas y me compres más. Claros ejemplos de la falta de enfoque en el servicio y una clara muestra de la falta de data integrada por parte de los proveedores de productos o servicios.
La data integrada permite generar análisis real para llegar a conclusiones que te permiten tomar decisiones más inteligentes y que, por definición, se convierten en muestras de interés y calidad de servicio hacia tus clientes. Si a esta data integrada le sumamos algoritmos inteligentes, se crean soluciones de Inteligencia Artificial que van aprendiendo maneras de ser más rápidos y proactivos en generar estrategias de servicio que nos llevan a mejorar ventas, atender mejor a nuestros clientes, y desarrollar estrategias de mercadeo para hacer up-sell y cross-sell basadas en conocimiento y que, por definición, serán exitosas generando resultados positivos para los negocios.
Tik Tok es un aplicativo sencillo de vivirlo para entender como un proceso de inteligencia artificial funciona y el valor que entrega para conocer más y mejor a tus clientes permitiéndote ser más eficiente en tus inversiones, generando valor y fidelización, y por definición incrementando tus ventas. Un gran ejemplo para que empresarios o instituciones que están buscando diferenciarse puedan aprender del proceso y aplicarlo para tener clientes más felices mientras incrementan sus ingresos con buen retorno en su inversión digital. (O)