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Tres acciones para mejorar el clima de inversiones en Ecuador

Marco Moya

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Al fortalecer la articulación entre los actores gubernamentales, simplificar y agilizar los trámites a través de la VUI y garantizar la firma de los contratos en sectores estratégicos, se generarán condiciones más favorables para atraer inversiones y promover el desarrollo productivo del país.

22 Junio de 2023 08.53

La Corte Constitucional del Ecuador emitió su dictamen desfavorable No. 2-23-UE el 16 de junio de 2023, sobre el Proyecto de Decreto-ley denominado "Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo", argumentando que su contenido no respeta el marco constitucional. La Corte realizó un análisis preliminar para evitar incompatibilidades normativas entre la propuesta de Decreto-ley y la Constitución.

Con el objetivo de seguir mejorando el clima de inversiones en Ecuador, se pueden tomar otras medidas que no requieran nuevas leyes. En este sentido, el Poder Ejecutivo cuenta con competencias reglamentarias que le permiten emitir decretos ejecutivos que aborden la mejora del clima de inversiones, en colaboración con los secretarios de Estado, quienes tienen la facultad de emitir actos normativos, y que a continuación se detallan:

  1. Mejora en la articulación entre los distintos actores gubernamentales.

En la actualidad, existen estructuras rectoras paralelas y sin una adecuada articulación entre sí. Por un lado, se encuentra el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (CEPAI), presidido por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP). Sin embargo, en el CEPAI no participa la Secretaría de Inversiones Público-Privadas (SIPP), la cual dirige el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas (CIAPP). Estas estructuras rectoras cuentan con sistemas de gestión separados entre sí.

Además de estos actores, existen una serie de entidades rectoras sectoriales, como el Ministerio de Energía y Minas, la Secretaría Nacional de Planificación, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas, así como las correspondientes empresas públicas instrumentales. Según el régimen de competencias vigente, son las entidades previamente citadas las que tienen la legitimidad para decidir y regular aspectos sustantivos, es decir aquellos que determinan el alcance y contenido de los contratos de inversión.

Por lo tanto, una propuesta a corto plazo, que solo involucra la emisión de un decreto ejecutivo, es unificar la articulación de todos los actores gubernamentales en el CEPAI, el cual está establecido por el legislador como el ente rector de la política de promoción y atracción de inversiones, especialmente a través del Subcomité Técnico Interinstitucional. Esta unificación permitirá una mejor coordinación interinstitucional, evitando duplicidades y conflictos de competencia, lo que brindará mayor claridad y seguridad jurídica a los inversionistas.

  1. Ventanilla Única de Inversiones (VUI) como solución a una tramitología desarticulada y compleja.

La Ventanilla Única de Inversiones, en adelante VUI, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, actualmente se encuentra dentro de un proceso de diseño preliminar. Sin embargo, existen tres aspectos a destacar del proceso de constitución de la VUI, que generan incertidumbre en cuanto a su contribución final para la solución de los problemas mencionados:

  • Ha optado por la construcción de sistemas digitales de coordinación entre 30 instituciones, con las cuales está desarrollando convenios de vinculación. Estos sistemas estarán listos en 2 años y, hasta entonces, es improbable que la VUI esté en funcionamiento.
  • Al elegir este enfoque, sin haber pasado antes por una ventanilla física-presencial para adquirir la experiencia necesaria en la simplificación de trámites y procesos, así como la carencia de experiencia práctica directa en la atención al inversor, resulta cuestionable la efectividad de los sistemas a implementar.
  • En relación con la falta de articulación vertical, la VUI no integra los diversos niveles de gobierno descentralizado y autónomo, a pesar de la relevancia de los proyectos de inversión extranjera directa (IED) que son gestionados por municipios y otras entidades competentes a nivel territorial.

Considerando que los tiempos de implementación de la VUI son relativamente largos, se podrían considerar alternativas más veloces y efectivas, que se complementen a la estrategia actual de implementación y, al mismo tiempo, se integren entre sí. Por ejemplo, se podría establecer una ventanilla física provisional que permita simplificar y agilizar los trámites de inversión mientras se desarrolla la VUI. Dicha ventanilla física podría coordinar con los diferentes niveles de gobierno descentralizado y autónomo, garantizando la participación, así como la atención adecuada a los inversores en todo el país.

  1. Cierre de negociaciones de contratos de concesión en sectores estratégicos.

Desde el año 2021, el Estado ecuatoriano ha promovido concursos para el desarrollo de proyectos de inversión en sectores estratégicos como petróleo, energía, telecomunicaciones, entre otros. Muchos de estos concursos ya han finalizado, e incluso cuentan con empresas internacionales que han sido ganadoras de tales iniciativas; no obstante, hasta la fecha no han suscrito los contratos necesarios para iniciar las inversiones.

La falta de firma de los instrumentos legales necesarios para iniciar los proyectos de inversión muestra poco respeto por los procesos administrativos en Ecuador, lo cual ahuyenta a nuevas empresas de invertir, ya que incluso las empresas que han ganado concursos públicos no pueden comenzar sus inversiones.

Es fundamental que se firmen dichos contratos, ya que lo que más necesita el país son inversiones, empleo y servicios de calidad para todos los ciudadanos, especialmente en los sectores de energía, transporte y telecomunicaciones. 

Estas tres acciones, que no requieren una nueva ley, pueden ser implementadas en el corto plazo y contribuir significativamente a mejorar el clima de inversiones en Ecuador. Al fortalecer la articulación entre los actores gubernamentales, simplificar y agilizar los trámites a través de la VUI y garantizar la firma de los contratos en sectores estratégicos, se generarán condiciones más favorables para atraer inversiones y promover el desarrollo productivo del país. (O)

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