15 sharks ecuatorianos cuentan por qué y para qué emprender
Pedro Maldonado Ordóñez Editor
Pedro Maldonado Ordóñez Editor
Ser un tiburón en el ecosistema de los negocios y el emprendimiento no es cosa sencilla. Eso lo saben bien los 15 finalistas del programa Misión Emprende 593 con Shark Tank Latam, el concurso organizado por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y producido por Sony Pictures Television.
El reality se grabó entre octubre y noviembre pasados, en el estudio Wylgar, en las afueras de Quito. Fueron cerca de 17 horas que servirán para producir 13 capítulos que se transmitirán por canales digitales y tradicionales en febrero de 2026. Fue una experiencia especial para los emprendedores que a más de soñar con cambiar el mundo aprendieron a manejarse ante las cámaras.
Seleccionados entre más de 4.100 postulaciones de todo el país, los 15 finalistas representan la diversidad e innovación del emprendimiento ecuatoriano. Luego de un proceso que incluyó mentorías, capacitación especializada, Pitch Days regionales en Quito, Guayaquil y Cuenca, se escogieron los proyectos que tendrán la oportunidad de llegar a las pantallas internacionales del universo Misión Emprende 593 con Shark Tank Latam. Los ganadores del programa recibirán US$ 75.000 en capital no reembolsable y US$ 25.000 en programas de aceleración.
El pasado martes, los finalistas del reality contaron lo que sienten al participar en el programa que es una vitrina mediática. En un encuentro con Forbes Ecuador los emprendedores respondieron varias preguntas. La primera fue: ¿se sienten tiburones?.
Felipe Guevara, fundador de Awa Nutrition, un suplemento nutricional para personas, dice que es difícil identificarse como un shark para los negocios. "Pero creo que hay que tener hambre, predisposición, carácter, energía y confianza, porque si no, no puedes lanzarte a comer el mundo. Es un tema de la actitud que tenemos y creo que todos aquí tenemos las capacidades para lograr ser un tiburón".

Para Francisco Echeverría, quien vive en Tena y lidera Sumak Amazonian Cosmetics, la clave es fortalecerse en el camino. Este emprendedor siente que las charlas y discursos dados durante la grabación del reality son una suerte de entrenamiento "para fortalecerse y ser esas mentes que cambien el PIB ecuatoriano". Según Echeverría, hay que creer en el país y saber que sí podemos hacer las cosas. "Es un asunto de compartir conocimientos".
Otro de los finalistas es David Grijalva y su emprendimiento Yu-get, un ecosistema digital para importación y exportación entre China y América Latina. Para él, las personas pueden escoger en la vida hacer muchas cosas. "Yo escogí ser emprendedor. Yo vengo emprendiendo desde hace 25 años con más de 10 negocios, muchos no funcionaron. En ese camino me di cuenta de que los emprendedores compartimos la pasión por emprender y crear cosas nuevas. Es una manera de organizar el caos en una industria".
En la conversación surgieron conceptos como resiliencia, anti fragilidad, buenos hábitos, efectividad, sostenibilidad, generar rentabilidad, dejar un legado.
¿Y cuántas veces los sharks ecuatorianos dijeron 'hasta aquí llegué'? Las respuestas llegaron entre risas y miradas cómplices. Raquel Salazar, de Zafrú, la marca que produce y comercializa la fruta milagrosa (synsepalum dulcificum), reconoce que son muchas les veces que dijo no más. Pero también sabe el impacto que puede causar un emprendimiento. "El reto es poder educar a la gente y explicarles cómo funciona la fruta milagrosa. Lo que más nos motiva es ver cómo podemos cambiar la vida de tantos pacientes".
Andrés Sandoval, fundador de Rubrux Bioscience, un emprendimiento de microbiología industrial, recordó cuando se cerraban puertas con frases como 'esas ideas no valen'. Agrega que ser terco y necio sirve para no quedarse en el camino.
En el encuentro también participaron cinco jurados: Sebastián Tandazo, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico de Grupo Futuro; Nina Solah, Representante de Corporación Favorita, Tventas y Tipti; Andrés Narváez, Managing Partner en Spingarn; Santiago Gutiérrez, CEO y fundador de Golderie Trading; y Diego Vera -CEO de Intalent, Tributo y BOS.

Ellos destacaron que Misión Emprende 593 con Shark Tank Latam genera un entorno espectacular y que escuchar a los sharks motiva a cualquiera. También señalaron que es importante que los tiburones tengan una mentalidad regional y global, "para nadar en un gran estanque".
Otra idea que dejaron los jueces es que al emprender nunca se deja de aprender. Cada propuesta de los finalistas es capaz de mover el piso. "Son emprendimientos que nos abren los ojos a un mundo mucho más grande".
Los 15 emprendimientos finalistas de Misión Emprende 593 con Shark Tank Latam son:
Martín Jiménez con su emprendimiento JMZ Bio Tech del sector de suplementos nutricionales médicos.
Elio Zambrano con Konnet.ai que es parte del ecosistema de servicios bancarios y crediticios.
Pedro Meneses con Aerialoop, una aerolínea de entrega con drones.
Xavier Gordillo, con Carbón Biritute, un carbón ecológico.
David Grijalva fue seleccionado con Yu-get, un ecosistema digital para importación y exportación entre China y América Latina.
Felipe Guevara presenta Awa Nutrition, un suplementos nutricional para personas.
Martín Cruz con Verde Orige, la granja vertical hidropónica y microalimentos.
Joselyn Valencia y su filtros de agua Yakupura.
Andrea Pozo con Herboré, productos de bienestar a base de cannabis y hierbas locales.
Raquel Salazar y Diego Tapia con Zafrú, una fruta milagrosa y alimentos funcionales.
Diana Celi con Life Choice, un emprendimiento de alimentos saludables
Germán López con Publifyer, un marketplace de influencer marketing.
Martín Samaniego llega con Reliv, un ecosistema médico digital.
Andrés Sandoval participa con Rubrux Bioscience, un emprendimiento de micrología industrial.
Francisco Echeverría con Sumak Amazonian Cosmetics. (I)