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Alku Animations, con el apoyo de Tesalia, acaba de lanzar su segundo videojuego educativo para niños de entre ocho y 12 años, sobre la importancia del reciclaje. En noviembre, por primera vez en la historia del país, participará en la feria más grande de videojuegos en el continente asiático.

06 Septiembre de 2021 12.22

Primero conquistaron a las mascotas. Luego conquistaron a los niños. Ahora se lanzan a la conquista más importante de sus cinco años de existencia. En noviembre del 2021, los alienígenas ecuatorianos Alku participarán por primera vez en la historia de Ecuador en la feria más grande de videojuegos de Corea del Sur, llamada G-Star. El objetivo, encontrar publicadores de la industria gamer mundial para comercializar sus videojuegos. 

"Proecuador nos ayudó para poder participar. Es la primera vez que sucede esto para el país, en una feria tan grande. Tenemos una curva de experiencia y queremos encontrar uno o más aliados para llegar a los distintos mercados en China, Singaur, Japón. sin duda, se nos puede abrir una puerta muy grande", explica Juan Sebastián Espin, fundador de Alku Solutions, el emprendimiento que ha desarrollado y lanzado dos videojuegos en el último año y que ya trabaja en un tercero para ponerlo al espacio en las próximas semanas. 

Alku Animations nació durante la pandemia, como una extensión del negocio madre que era Alku Pets, una productora de juguetes para perros-en forma de alienígenas-  elaborados con materia prima reciclada. "En el 2020 decidimos explorar nuevos horizontes y nos enfocamos en el tema digital, de los videojuegos. Leí un libro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la industria de los videojuegos, “Los videojuegos no son un juego” https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los_videojuegos_no_son_un_juego_Los_desconocidos_%C3%A9xitos_de_los_estudios_de_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe.pdf, quedé impactado. Eran 50 estudios latinoamericanos y apenas uno era ecuatoriano, de Guayaquil. Según estimaciones, para el 2025 la industria de videojuegos va a generar cinco veces más ganancias que la industria del cine y la música en conjunto. Me dije cómo puede ser posible que no tengamos más iniciativas en el país con tanto potencial. Y decidimos arriesgamos". 

Con un equipo de cinco personas, el emprendimiento prendió motores. Gracias a una alianza con Diners, desarrolló el primer videojuego llamado “Ahorra para cuidar la fauna”, sobre educación financiera para niños de ocho a 12 años. Fue puesto al aire para su descarga gratis en las plataformas Android y AppStore en septiembre del 2020. Acto seguido, logró un nuevo apoyo de la empresa privada, esta vez Tesalia, para construir un segundo videojuego de corte educativo ambiental para niños. De igual manera, desde julio del 2021 está en las plataformas de descarga. 

"El videojuego es parte de una campaña de Tesalia por el  inicio de clases. Esperamos que se logren entre 3.000 y 5.000 descargas. El producto está testeado y, si las cosas van bien, lo actualizaremos en diciembre. Los niños juegan a través de una historia de los alienígenas Alku, que visitan el planeta y recogen botellas plásticas. Así, los pequeños, mientras juegan, desarrollan resiliencia, empatía, liderazgo", añade Espín. 

Para esta fase, el equipo de creativos también trabajó en un corto animado en 3D. Fue todo un reto porque ahí se dieron cuenta del enrome reto que tienen a nivel técnico y tecnológico, pero a la vez de sus capacidades. "A nivel de la industria de videojuegos, los grandes mercados buscan cosas diferentes. Ecuador, en cada pueblito tiene una historia, una leyenda que al mezclarla con tecnología pude tener mucho potencial". 

ALKU PETS YA EXPORTA

El origen de todo fue hace cinco años, cuando Espín, ingeniero en Marketing por la Universidad de las Américas (UDLA) puso en la práctica lo que había trabajado teóricamente en la tesis de grado. Su idea era elaborar juguetes que no sean tóxicos para los perros, ya que muchos de los productos que se encuentran en el mercado pueden utilizar materiales como cromo y plomo, que derivan en cáncer en la edad adulta de las mascotas. 

Alku Pets

Para eliminar este riesgo, diseñó los juguetes que se recubren con tela producida a partir de las botellas plásticas y que la provee la empresa Vicunha. Por cada botella se elabora un juguete. En cinco años, ya suman 140.000. Esta novedad llamó la atención en el exterior, por lo que fue posible ingresar a Inglaterra y Suecia. 

En este mes, la oferta del emprendimiento, que provee de 15 empleos bajo el sistema de economía circular, será presentada en una feria de compradores europeos y el objetivo será ingresar particularmente a Holanda, Alemania y Francia. "También vamos a sacar nuestra línea de galletas naturales para perros. En Alku Pets hemos invertido más de US$ 70.000 en estos años. Nuestro objetivo hasta finales de este año será constituirnos como empresa SAS o Sociedad Anónima, ya lo veremos", puntualiza un entusiasta Espín. (I)

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