Forbes Ecuador
Proyecto Conolophus
Innovacion

Concesión por 25 años para un proyecto de energía en Galápagos

Forbes Digital

Share

El Gobierno concesionó el Proyecto de Microrred de Energías Renovables Conolophus al sector privado, para reducir el uso de derivados de petróleo en la generación de energía eléctrica en Galápagos. La inversión es de US$ 63 millones.

29 Agosto de 2021 14.16

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó que adjudicó la concesión del Proyecto de Microrred de Energías Renovables Conolophus, a la Asociación Gran Solar Total Eren. 

De acuerdo al comunicado de prensa de la Cartera de Estado, el proyecto forma parte de la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en Galápagos”, cuyo objetivo es la reducción del uso de derivados del petróleo para la generación de energía eléctrica en la zona, considerada de “alta sensibilidad ambiental y social del país”. Con la puesta en marcha de este proyecto, se estima que se evitaría la emisión de aproximadamente 16.400 toneladas anuales de CO2 al ambiente.

Según el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, se contará con una inversión de US$ 63 millones, con el apoyo del sector privado, para la instalación de 14,8 MW de generación fotovoltaica con baterías de 40,9 MWh en las islas Santa Cruz y Baltra.

Además, se delega el desarrollo de la obra, por un período de 25 años a partir de la firma del contrato de concesión.

Adicionalmente, se construirá una subestación de seccionamiento para el Sistema de Interconexión Baltra - Santa Cruz, el tendido del segundo circuito entre la Subestación Conolophus y la Subestación Santa Cruz, de 34,5 kV, además de la implementación de un sistema de control que integrará a todas las centrales de generación y almacenamiento, existentes y futuras. (I)

loading next article