Forbes Ecuador
ovnis
Innovacion

El Pentágono anunció un programa oficial para investigar OVNIs

Nicholas Reimann

Share

El Departamento de Defensa de Estados Unidos evaluará cualquier amenaza asociada a los vuelos y a la seguridad nacional.

24 Noviembre de 2021 15.18

En una nueva iniciativa del gobierno de Estados Unidos que muestra que considera a los OVNIs como una amenaza real, el Departamento de Defensa anunció sus planes para que un grupo de personas investigue informes de fenómenos aéreos no identificados. Esto se debe al crecimiento de las especulaciones sobre la posible existencia de seres extraterrestres.

El nuevo programa, llamado Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados, examinará informes de OVNIs en el espacio aéreo de uso especial (SUA), como áreas de operaciones militares. "Es para evaluar y mitigar cualquier amenaza asociada a la seguridad del vuelo y la seguridad nacional", dijeron desde el Pentágono en un comunicado de prensa.

Pentágono

El anuncio se produce poco más de cinco meses después de que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicara un informe sobre 144 avistamientos de OVNIs por pilotos de la Marina desde 2004. Según indicaron los funcionarios de inteligencia, no pudieron explicar 143 de los avistamientos, pero concluyeron que probablemente son objetos reales que podrían representar una amenaza para la seguridad nacional.

Desde entonces, ha aumentado la presión para que el gobierno acelere su investigación y presente algún tipo de explicación. Por ese motivo, el senador demócrata por Indianápolis, Mark Warner, aseguró que “cuando hay tantas evidencias visuales y de radar de que hay algo, hay que obtener una respuesta ".

Más información oficial sobre los OVNIs

En enero, la CIA publicó miles de documentos que, según afirmó, correspondían a toda su investigación OVNI. Sin embargo, al igual que el informe de junio, no pudo dar una respuesta a los fenómenos.

El interés público sobre este tema también alcanzó un punto álgido este año. Desde entonces se ha visto un incremento en los datos de Google Trends que muestran picos en búsquedas como "OVNI" y "avistamientos de ovnis" durante gran parte de 2021, aunque se ha reducido un poco en los últimos meses.

La CIA también reveló informes sobre OVNIs

En ese contexto, un aumento masivo de avistamientos por parte del público en general ha coincidido con la pandemia de Covid-19. Según datos oficiales, se informa que los avistamientos aumentaron en Estados Unidos en un 16% durante 2020. En tanto, los avistamientos en Nueva York se duplicaron.

La historia de los OVNIs

En total, son once las veces que los pilotos de la Marina han reportado casi accidentes con ovnis, según el informe publicado en junio. "Las incursiones de cualquier objeto en el aire en nuestro SUA plantean problemas de seguridad de vuelo y operaciones, y pueden plantear desafíos de seguridad nacional", dijo el Pentágono.

En su informe de junio, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional identificó cinco categorías en las que probablemente se observaría OVNIs: desorden en el aire, fenómenos atmosféricos naturales, aeronaves estadounidenses secretas, sistemas de adversarios extranjeros o una categoría general de "otros". El informe no mencionó la especulación popular, aunque infundada, de que podrían ser de origen extraterrestre.

La investigación del gobierno de EE. UU. sobre OVNIs se remonta a la década de 1940. El informe más completo hasta el momento se llamó Proyecto Libro Azul, realizado entre 1952 y 1969. La investigación revisó más de 12.000 informes de ovnis, pero encontró que la mayoría de los informes eran explicables y determinaron en ese momento que los ovnis no eran una amenaza para la seguridad nacional. 

La investigación sobre ovnis del gobierno fracasó en gran medida después del Proyecto Libro Azul, cuando se lanzó el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales. El programa marcó el comienzo de la nueva era de un mayor escrutinio gubernamental sobre los ovnis, pero en gran parte pasó desapercibido hasta que aparecieron los informes de los medios sobre su existencia en 2017. Fue reemplazado por el Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados, que se lanzó en 2020.

loading next article