Forbes Ecuador
Empresa Kin Analytics Quito - Ecuador
Innovacion
Share

Andrés Pérez y su equipo firmaron un contrato para proveer de data análisis al club español. Han trabajado exitosamente con Gremio, Athletico Paranaense, Palmeiras, F.C. Dallas, Independiente del Valle. Hoy, además, son partner oficial de Analytics de la Selección de Brasil.

11 Noviembre de 2021 23.54

Al conocerlos es imposible no tomar como referencia a la película 'Moneyball'. En esta, Brad Pitt encarna al gerente General de los Athletics de Oakland, quien, ante la salida de jugadores estelares de su nómina, intenta armar un equipo competitivo. En el camino se encuentra con Jonah Hill, quien actúa como Billy Beane, un joven economista graduado en Yale que utiliza estadísticas y data para elegir, puesto por puestos a los jugadores que, sin ser valiosos -muchos desechados por otros equipos- logran rendimientos que, en su conjunto, impulsan a los Athletics a clasificarse a la postemporada de las Grandes Ligas. 

Se dice que, a veces, la realidad supera a la ficción. En este caso, la realidad supera a Hollywood. A finales del 2014, el quiteño Andrés Pérez, matemático y PhD en Estadística, fundó su emprendimiento llamado Kin Analytics, especializado en el desarrollo de Analytics, Machine Learning y Artificial Inteligence (AI). A lo largo de estos siete años (su historia a detalle podrá conocerla en nuestra edición impresa, que circulará el 15 de diciembre del 2021), la idea ha ido consolidándose e internacionalizándose, tanto en el ámbito deportivo, pero principalmente en el sector financiero hasta lograr una estructura conformada por tres empresas, que alberga a un total de 50 colaboradores, todos de menos de 32 años. Solo como adelanto 'spoiler', Kin se ha convertido en una especie de incubadora de ideas pioneras a escala mundial en temas de Analytics y AI, creando algunas empresas 'spin-off', que incluye AltScore, una fintech enfocada en Datos y Scoring Alternativo con AI, la cual es la joya de la corona. 

Así lo reconoce Pérez. “Kin es la parte divertida. Pero AltScore es lo que va a llevarnos a ser un unicornio en el futuro”. La diversión, por supuesto muy responsable y técnica, viene por el lado del fútbol. Y aquí es donde nace el parecido con Moneyball. Pérez, en el 2016 trabajaba en Brasil. Allí conoció a una persona que, a su vez, era amigo de los directivos del Gremio de Porto Alegre. Le pidió que le ayude a concertar una cita, para exponerle una idea de crear analítica para el fútbol. En ese entonces, Brasil estaba devastada por la tremenda paliza que le había infringido Alemania en el Mundial, en su casa. Y se habían enterado que los alemanes habían fundamentado su éxito en métricas. “Así que conseguí la reunión. Gremio no había ganado nada en 15 años. Nos dieron dos meses para probar que nuestro modelamiento sobre el fútbol era efectivo. Entre cinco nos pusimos a trabajar, aprovechando que el club había comprado una gran cantidad de datos, pero no sabían como aprovecharlo. Nos enfocamos en hacer métricas para el scouting de jugadores, métricas y proyecciones del juego del rival de turno y métricas que ayudaban al entrenador a saber en qué aspectos mejorar”. Ese año, Gremio ganó la Copa de Brasil, tenia un equipazo y este “granito de arena”. 

Este logro les permitió darse a conocer, por ello los contrata Athletico Paranaense, con quien han estado juntos por seis años, ganando la Copa Sudamericana en el 2018, algo que nunca había pasado, y la Copa de Brasil al año siguiente. Después vino Independiente del Valle, que también se llevó la Sudamericana, Palmeiras, F.C. Dallas y, la Selección de Brasil, con quien firmó contrato en abril del 2021 y que tiene la meta de ser la monarca del fútbol mundial en el 2022. 

Analytics Selección de Brasil

Paulo Castro es uno de los integrantes de este equipo de genios. Va tres años en la firma. Él explica que el objetivo es traducir el lenguaje del fútbol a números. Disparos al arco, corners, faltas, eso ya no sirve para nada. La clave está en analizar la generación de peligro, las velocidades, el ritmo de juego, los mapas de calor, la recuperación rápida, el pressing. “Hemos desarrollado nuestro propio software para recopilar datos. Tenemos miles de métricas”.

Tras conseguir el contrato con la Selección de Brasil, el otro sueño para Kin era llegar a un equipo en Europa. Después de tocar puertas, finalmente, hace dos semanas, firmó con el Real Valladolid, actualmente en la segunda división del fútbol español y donde milita Gonzalo Plata. Pérez cuenta cómo se dio el acercamiento: “Un gerente deportivo que trabajaba con nosotros en Brasil, en el Paranaense, es amigo de Ronaldo; nos recomendó. Les hicimos la propuesta, les gustó y estamos trabajando con su equipo principal y con el de reserva. Vamos a hacer un análisis profundo de las métricas de su equipo, con temas de AI avanzado, porque les gustó las métricas de tracking, análisis de sus rivales y un poco de estudio del mercado. Estaremos toda la temporada juntos y, si ascienden, en teoría, podríamos renovar. La verdad, fuimos muy humildes, pensamos que en Europa estaban más avanzados, pero nos dimos cuenta que lo que hacemos es importante. A nuestro equipo siempre les digo que este Ecuador, el que exporta know how es sumamente importante para sacar adelante al país”.  (I)

loading next article
10