Forbes Ecuador
Inauguración de planta en Píllaro
Innovacion

Planta agropecuaria en Píllaro será financiada por organismos internacionales

EFE

Share

El Ministerio de Agricultura inauguró una planta de procesamiento de alimento balanceado para animales en el cantón Píllaro, provincia de Tungurahua. Se trata de un proyecto de asistencia de la UE, con apoyo de AECID.

30 Agosto de 2021 14.25

El Ministerio de Agricultura inauguró una planta de procesamiento de alimento balanceado para animales, en el marco de un proyecto de asistencia de la Unión Europea (UE), que será administrada por una cooperativa agrícola de campesinos de la Sierra Centro. Se trata del Proyecto Territorio Demostrativo Píllaro, cuya implementación desde 2018 ha contado con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

La Planta de Balanceados de la Cooperativa de Producción Industrial Píllaro (Coopinpi) está ubicada en el barrio La Esperanza, de la ciudad de Píllaro, en la provincia de Tungurahua. El proyecto beneficia, de forma directa, a 450 productores de la zona agrícola de Pillaro; así como, indirectamente, a 4.500 familias usuarias del sistema de riego "Píllaro Ramal Norte", según un informe del Ministerio de Agricultura.

Si bien hoy se cierra la ejecución del proyecto financiado por la UE, "se abren las puertas de la continuidad" con los gestores locales que han formado una cooperativa para administrar el programa, indicó la encargada de negocios de España, Carmen Buján, que participó en la inauguración en representación de la embajadora Elena Madrazo. 

"La AECID, en este importante cometido de cooperación delegada de la UE, ha facilitado una coordinación interinstitucional, que será la que logre la sostenibilidad de los resultados alcanzados con el proyecto", agregó Buján. "Cerramos este proyecto tras 32 meses de ejecución, que inició en enero de 2018", recordó tras remarcar que "el desarrollo agrícola sostenible está basado en la agricultura familiar campesina y la agroecología". Con ello, Ecuador recibe un importante aporte a la soberanía alimentaria en el país, que es uno de los compromisos de la Cooperación Española en Ecuador, subrayó Buján. 

El proyecto "Territorio Demostrativo Píllaro" ha tenido un coste total de 1.336.000 euros y ha contado con el aporte de 1.085.000 euros por parte de la UE, con 190.000 euros de contrapartida nacional. La ministra de Agricultura, Tanlly Vera, que participó en la inauguración de la planta, dijo que el Proyecto Demostrativo Píllaro es importante para el Gobierno, por tener una dimensión sostenible.  Vera también llamó a la conciencia de los agricultores para afincar sus perspectivas de producción en la "asociatividad" de los campesinos, como una forma para alcanzar una mejor competitividad en el campo.

"Sin asociatividad no hay prosperidad, no hay reactivación", afirmó la ministra tras insistir en que muchas de las oportunidades en Ecuador se encuentran en el sector rural. Pedro Ponce, representante de la UE, recordó que el emprendimiento en Píllaro forma parte de un programa más amplio que la misión europea desarrolla en Ecuador y que se denomina Proyecto de Irrigación Productiva para pequeños y medianos productores.

Este programa cuenta con el apoyo de unos 8,4 millones de euros por parte de la UE, e incluye el desarrollo de una Escuela Nacional de Irrigación Productiva, varios emprendimientos y un programa de asistencia técnica al Ministerio de Agricultura. (I)

*Con información de EFE

loading next article