Forbes Ecuador
Sputnik
Innovacion

Rusia asegura que la OMS aprobará la vacuna Sputnik V

Forbes Digital

Share

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, sostiene que la Organización Mundial de la Salud destrabó la aprobación de la vacuna Sputnik V contra el Covid y agregó que “solo es necesario resolver los procedimientos administrativos menores".

02 Octubre de 2021 08.23

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destrabó la aprobación de la vacuna Sputnik V contra el Covid. La información fue dada a conocer a través de la cuenta oficial del inmunizante, que compartió una declaraciones del funcionario de Vladimir Putin en ese sentido. 


“Se han eliminado todas las barreras para la autorización de SputnikV por parte de la OMS”, aseguró Murashko y agregó: “Solo es necesario resolver los procedimientos administrativos menores. Lo ha confirmado el Director General de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus”.

Mikhail Murashko

“La empresa solicitante involucrada en la certificación de la Sputnik V con la OMS tiene que firmar una serie de documentos, presentar algunos trámites adicionales -después de todo, este es un procedimiento administrativo- y esto será revisado”, explicó. 

Las declaraciones del Gobierno ruso se conocen apenas días después de que la OMS suspendiera el proceso para darle su aval a la Sputnik V por infracciones detectadas durante la inspección en una de sus plantas en mayo pasado. Desde entonces, el país no había permitido todavía una nueva inspección y el proceso quedó suspendido. Finalmente, la visita podría producirse durante octubre.

Según se informó en ese momento, el trámite se frenó porque “mientras revisaban una de las instalaciones donde se fabricaba la vacuna, encontraron que no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”. Así lo indicó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rama regional de la OMS, en una conferencia de prensa.

Gamaleya, el laboratorio que produce la vacuna.

El productor debe tomar esto en consideración, hacer los cambios necesarios y estar listo para nuevas inspecciones. La OMS está esperando que el fabricante envíe noticias de que su planta cumple con el código”, agregó Barbosa.

Rusia había presentado su solicitud para la aprobación de la OMS, así como de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en febrero, luego de la publicación de una investigación en la prestigiosa revista científica The Lancet indicara que la vacuna tenía una eficacia del 91,6%. Casi un tercio de las vacunas que adquirió la Argentina son Sputnik V. La falta de aprobación podría limitar los viajes al exterior de las personas que la recibieron.

El director de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus calificó como un "constructivo encuentro" el que mantuvo con el ministro de Salud de Rusia, y precisó que se abordaron iniciativas como "el proceso de Listado de Uso de Emergencia de la OMS para vacunas #COVID19" y no adelantó más que esas declaraciones vinculadas con la formalidad.

Y hasta el momento no se conocen declaraciones de la OMS ni de su director más concretas, lo cual relativiza el optimismo del funcionario ruso.

Murashko también mencionó la posibilidad de reconocimiento mutuo de certificados de vacuna contra el coronavirus entre Rusia y Estados Unidos. El funcionario expresó su confianza en que los delegados norteamericanos en Ginebra traten el tema y agregó que “permitir que una vacuna ingrese al mercado y aprobar un medicamento para la prevención del Covid-19 son dos procesos diferentes”. Murashko señaló que Estados Unidos y Rusia volverán a esa discusión.

La OMS ya incluyó en la lista de fármacos aprobados para su uso de emergencia los de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson y a las dos versiones de AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield) y la que desarrolla en Corea del Sur.

También otorgó esa autorización a las de origen chino de Sinovac (llamada CoronaVac) y de Sinopharm.

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inoculantes, y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales. También permite a los naciones acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar los inmunizantes contra el Covid-19.
 

Marcelo Figueiras


Desde el Laboratorio Richmond, a cargo de la producción nacional de la vacuna Sputnik V, habían afirmado este viernes que era "inminente" que la OMS aprobara la vacuna contra el coronavirus Sputnik V para su uso de emergencia. 

"Por la información que tenemos nosotros, es inminente que se apruebe en uno o dos meses, como mucho", había resaltado el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, en declaraciones a Radio 10.
 

  • Con información de AP y Reuters
     

loading next article