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Un error que costó millones: La fallida compra de Netflix por HBO

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En 2006, los directivos de HBO casi ofrecen mil millones de dólares por Netflix. Finalmente, se arrepintieron y se quedaron sin la compañía que hoy vale US$ 300 mil millones.

20 Noviembre de 2021 12.40

Se calcula que en la actualidad Netflix vale alrededor de US$ 300 mil millones. Pero no siempre fue así. Durante sus inicios, cuando todavía no era una plataforma de streaming, no tenía mucha popularidad entre los usuarios e incluso pudo ser comprada por quienes hoy son sus competidores.

La historia se remonta al año 2005, cuando Netflix aún alquilaba DVDs. En ese momento varios ejecutivos de HBO quisieron copiar su modelo y vender suscripciones directamente a sus consumidores en vez de a los canales de cable. Sin embargo, la idea no fue bien recibida y nunca se llevó a cabo. 

Red Hasting, CEO de Netflix, cuando la empresa aún no era streaming

Sin embargo, los directivos que sí querían seguir el camino de Netflix no se quedaron con el no. Al año siguiente, propusieron comprar la compañía dirigida por Reed Hasting. Incluso pusieron una cifra para hacerlo: mil millones de dólares. De todas formas, la respuesta fue la misma y eso nunca ocurrió. 

Sin dudas, la compra de Netflix por parte de HBO hubiese cambiado la historia de la producción audiovisual. Y así lo cuenta el periodista James Andrew Miller en su nuevo libro Tinderbox: HBO's Ruthless Pursuit of New Frontiers. El escrito recorre los últimos 50 años de la compañía y narra desde cómo se hicieron series famosas como Game of Thrones hasta la fallida compra de Netflix. 

La competencia del streaming

El objetivo es convertirse en HBO antes que HBO se convierta en nosotros”, solía decir Ted Sarandos, director de Netflix, hace casi diez años. Es imposible saber cuál de las dos ocurrió primero pero sí se puede afirmar que la plataforma de la N ingresó al mercado de streaming mucho antes que el resto. Y es gracias a eso que hoy domina esa industria. 

En 2006 Netflix alquilaba DVDs por correo.

Por su parte, HBO comenzó a vender suscripciones por Internet recién en 2015 y este año lanzó su streaming oficial. Pero el contexto no es el mismo porque ya no solo compite con Netflix sino también con Disney+, Peacock, Amazon Prime Video y varias otras más. 

Mientras tanto, la empresa de Hasting suma un total de 213 millones de suscriptores en todo el mundo y los últimos reportes indican que las ganancias del tercer trimestre del 2021 fueron de US$ 1.400 millones, frente a los US$ 790 millones del trimestre del año anterior. Es decir, un 16% más. 

Mientras tanto, HBO Max espera superar los 80 millones de suscriptores este año y las expectativas son superar los 100 luego de 2023. Es decir, que podría llegar a la mitad de los que tiene Netflix recién dentro de 18 meses. Una diferencia notoria a favor de la N. 

Para tener en cuenta

Visto desde hoy, parece que la decisión de HBO de no comprar Netflix fue un error. Quizás lo haya sido pero quizás no. El simple hecho de que en 2006 hubiesen comprado la plataforma no significa que hoy por hoy serían líderes en el sector.

En 2006 Netflix alquilaba DVDs por correo.

Por un lado, en ese momento Internet no estaba tan masificado como en la actualidad. Ni siquiera existían dispositivos como los actuales celulares o Smart TVs que permiten consumir el contenido de las plataformas de forma rápida y sencilla.

Por otro lado, si Netflix llegó a ser lo que es hoy es, en parte, porque nunca perteneció a un gran conglomerado de medios.  Nadie sabe si Hasting hubiese tomado las mismas decisiones que lo llevaron a convertirse en un magnate de los medios si hubiese tenido que responder ante otras personas. 

Lo que logra el libro de Miller es revelar que la “guerra del streaming”, como suele ser llamada, comenzó incluso antes de que las compañías ofrecieran el contenido de esa manera. Y que el recorrido de una compañía está lleno de momentos decisivos que podrían haber cambiado por completo su destino.

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