Forbes Ecuador
Carlos Merino, CEO de DP World en Ecuador
Innovacion
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El Puerto Inteligente de Aguas Profundas de Posorja es uno de los más modernos de las Américas. Su tecnología permite un proceso portuario ordenado y seguro. Además, abre la puerta para el ingreso de barcos de gran calado y garantiza el ahorro de costos de operación a los usuarios.

15 Julio de 2021 22.26

'La única diferencia entre el Puerto de Posorja y el London Gateway es que allá los colaboradores son rubios y usan corbata”. La anécdota, contada entre carcajadas, es bien conocida por todos quienes hacen parte del Puerto Inteligente de Aguas Profundas de Posorja, un complejo operado por DP World desde junio del 2016, cuando obtuvo la concesión por un lapso de 50 años. En todo este tiempo, las inversiones sumarán USD 1.200 millones. 

Los primeros cinco ya pasaron y el avance es para frotarse los ojos. Hasta ahora había sido poco probable imaginar que las operaciones portuarias en el Ecuador pudieran estar ajenas a esa especie de caos muy característico. Pero en Posorja, todo funciona como un reloj suizo. De ahí su nombre: “Puerto Inteligente”. Su primera fase cuenta con un muelle de 467,5 metros, una profundidad de atraque de 16 metros (por eso es de aguas profundas, lo que permitirá recibir embarcaciones de mayor calado), una capacidad total de 750.000 TEU anuales y tecnología por cada rincón: cuatro súper grúas Panamax, 15 otras grúas RTG, tres mega 'scanners' capaces de detectar hasta el más mínimo problema en el interior de los contenedores, garitas automáticas, en definitiva, según los expertos en la materia, una joya portuaria.  

Carlos Merino, CEO de DP World en el Ecuador, está orgulloso de lo que se ha construido hasta el momento. Para él, Posorja es el puerto más moderno de la región. “Estamos a la par con el crecimiento portuario que se está desarrollando en el mundo. Cada vez la demanda por barcos más grandes aumenta y en esa dinámica muchos puertos perderán espacio. Nuestro canal de navegación, con profundidad de 16 metros, permitirá maximizar la capacidad de carga de las naves denominadas Post Panamax. Eso, sumado a la ubicación estratégica en la que nos encontramos nos convierte en un importante y competitivo actor en las Américas”. 

Los beneficios para los usuarios, de contar con un puerto altamente tecnificado, van desde que el barco ya no tiene necesidad de ingresar al Golfo de Guayaquil, lo que evita entre dos y tres horas de navegación de entrada y un tiempo similar de salida, hasta que un transportista pueda ocupar solo 17 minutos en dejar la carga. Eso, además, de que ninguna persona camina por el puerto y todos los embarques son escaneados a un nivel en el que se puede detectar la más mínima anomalía, ya sea en cuestión fitosanitaria, así como en contenido ilegal. “La tecnología que tenemos aporta con un beneficio adicional a los usuarios, mientras en Posorja el porcentaje de inspecciones es menor al 5%, en otros puertos puede llegar al 20%. Si se calcula que una inspección puede costar entre USD 200 y 300, el ahorro es evidente”, añade Merino. 

Aunque al momento el Puerto de Posorja tiene un 10% de participación del mercado a escala nacional, la proyección es llegar a entre el 30 y 40% para el 2029. Para ello se trabaja en una serie de inversiones adicionales, como un canal de acceso por USD 120 millones y una carretera que provee entrada directa al Puerto desde Playas, de 20,8 kilómetros por USD 30 millones. 

Sung Hun Yang, director de KOTRA Quito, y Carlos Merino, CEO DP World Ecuador

Parque industrial en marcha

Con una inversión de USD 60 millones, el Parque Logístico e Industrial de Posorja es el próximo paso para DP World. En un área de 120 hectáreas, junto a las instalaciones del Puerto, se levantará este 'Hub', que se espera esté operativo en el primer trimestre del 2022 bajo la figura de Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE). El objetivo es que el país cuente con un complejo que, en su primera etapa, prevé adherir a 20 operadores. Estos podrán contar con almacenes techados, conectividad directa al Puerto, terminales especializados, incentivos tributarios, conectividad directa con Europa y Asia, entre otros. 

El primer desembarco importante se dio esta semana con la firma de una alianza entre DP World en Ecuador con la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea del Sur (Kotra) para el desarrollo de la Zede, con lo cual se espera la apertura de oportunidades comerciales para la atracción de inversiones de empresas surcoreanas en el Ecuador. (I)

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