Forbes Ecuador

7 hábitos de liderazgo ganadores para adoptar en 2026

Share

Convertir estos comportamientos en hábitos diarios fortalecerá la eficacia de tu liderazgo y pulirá tu marca personal de maneras significativas.

Un nuevo año presenta la oportunidad de adoptar hábitos que fortalezcan tu marca personal y aumenten tu éxito en 2026 y en adelante. Si bien los objetivos suelen acaparar la atención al inicio del año, son los hábitos los que determinan los resultados. Los hábitos que se describen aquí se centran en el lado humano del liderazgo. Se basan en la neurociencia y tienen un impacto positivo en las personas, los equipos y las organizaciones. No son comunes a todos los líderes, pero son fundamentales para quienes comprenden la importancia de ser humanos en una era en la que la tecnología está integrada en prácticamente todos los aspectos de los negocios.

Integra estos comportamientos esenciales de liderazgo auténtico en tu trabajo

A medida que leas la lista a continuación, identifica los hábitos que deseas agregar a tus acciones diarias y los que ya está practicando y que deseas fortalecer o expandir en 2026.

1. Reconocer a los demás

El 91 % de los empleados afirma que recibir reconocimiento por su trabajo los motiva a esforzarse más. Los líderes auténticos lo saben, se comprometen a expresar gratitud y entienden que agradecer públicamente a su gente es aún más significativo. Reconocer a los demás no tiene que ser elaborado para ser efectivo. Los elogios honestos y considerados se encuentran entre las acciones más impactantes que los líderes pueden tomar para motivar a su personal.

2. Coaching

Los líderes auténticos entienden que su gente es talentosa y resiliente. Saben cómo usar técnicas de coaching como hacer preguntas poderosas (en lugar de dar respuestas), escuchar con la intención de comprender e impulsar el progreso. Están convencidos de que estas técnicas son mucho más poderosas que dar respuestas y ser directivos

3. Inspirar la diversión en el trabajo

El trabajo es la diversión de la adultez. Según The New York Times, los adultos encuentran alegría y significado en actividades que se sienten menos como tareas y más como un juego entretenido. Los líderes auténticos creen que la diversión no es frívola. Saben que cuando el trabajo es entretenido y placentero, aumenta el compromiso, la retención y el progreso. Integran la diversión en las reuniones de equipo y fomentan actividades que mantienen viva la energía positiva, especialmente en tiempos difíciles.

4. Comunicarse regularmente

Todos hemos experimentado un vuelo retrasado sin que nadie de la aerolínea nos diga qué está pasando. La falta de información suele ser más frustrante que el retraso. Un informe de comunicación interna de 2025 reveló que el 79 % de los empleados afirma que la calidad de la comunicación que reciben de sus líderes influye en su comprensión de los objetivos de la organización, y el 72 % afirma que esta comprensión afecta su compromiso laboral. Los líderes auténticos se comprometen a una comunicación regular y honesta para mantener a su equipo centrado y positivo. Las reuniones informales, las actualizaciones periódicas y las políticas de puertas abiertas son formas en que los líderes eficaces fomentan una comunicación consistente, abierta y honesta.

5. Fomentar el desarrollo y el crecimiento

Los líderes auténticos son aprendices de por vida y lo demuestran visiblemente. También están comprometidos con el desarrollo de su gente y dedican tiempo a ayudarles a identificar y aprovechar oportunidades de aprendizaje impactantes para alcanzar sus objetivos (incluso si esos objetivos significan que algún día los perderán por un puesto diferente). Entienden que la única manera de anticiparse al cambio es seguir aprendiendo.

6. Celebrar el progreso

Los líderes auténticos saben que cada pequeña victoria merece reconocimiento. Entienden que reconocer el progreso es tan poderoso como celebrar los resultados. Están comprometidos con los pequeños momentos de agradecimiento y ven estos momentos de celebración como combustible para avanzar, mejorar la cohesión del equipo y lograr grandes objetivos.

7. Solicitar retroalimentación

La retroalimentación es uno de los regalos más valiosos que se pueden dar y recibir. Además de brindar retroalimentación reflexiva y constructiva a tu equipo con regularidad (no solo durante las evaluaciones de desempeño), los líderes auténticos comprenden la importancia de buscar la retroalimentación de su gerente, sus compañeros y los miembros de su equipo. Integran oportunidades de retroalimentación en actividades de equipo, como reuniones, e inspiran a quienes los rodean a hacer lo mismo. De esta manera, crean entornos donde el aprendizaje y la mejora se esperan, se apoyan y son seguros.

Convierte estos comportamientos de liderazgo en hábitos y observa cómo tu carrera despega

Los líderes auténticos crean conexiones humanas con su gente al exhibir habilidades, comportamientos y mentalidades que fomentan el compromiso, inspiran la creatividad y crean vínculos. Una vez que identifiques los comportamientos en los que te gustaría centrarte para 2026, documéntalos y léelos con regularidad para recordar convertirlos en hábitos. Convertir estos comportamientos en hábitos diarios fortalecerá tu eficacia de liderazgo y pulirá tu marca personal de forma significativa.

Con información de Forbes US.

10