Los líderes laborales se han enfrentado desde hace tiempo al reto de comprender y adaptarse a los hábitos y mentalidades cambiantes de las generaciones más jóvenes. Pero la Generación Z —la primera generación totalmente digital— está redefiniendo el rumbo.
Este grupo se incorpora al mercado laboral en un contexto de transformación cultural, aceleración tecnológica y profunda ansiedad social. Los empleadores están descubriendo que las prioridades, motivaciones y expectativas de la Generación Z difieren drásticamente de las de sus predecesores.
Para analizar cómo los líderes pueden involucrar mejor a esta generación emergente, hablé con Tim Elmore, autor de El futuro comienza con Z: Nueve estrategias para liderar a la Generación Z mientras alteran el lugar de trabajo.
Entonces, ¿qué diferencia a la Generación Z de los Millennials, la Generación X o los Baby Boomers?
"Muchos empleadores se sienten frustrados en lugar de fascinados con esta nueva generación de jóvenes adultos que se incorporan al mercado laboral y que son diferentes a los millennials", dijo Elmore. "Los millennials fueron condicionados desde jóvenes a hacerlo todo en equipo. La generación Z se ha visto obligada a aprender solo frente a una pantalla. Son mucho más individualistas. Quizás necesiten que se les enseñe o instruya a trabajar en colaboración y no solo a sí mismos".
Elmore señaló que la Generación Z refleja parte del escepticismo de la Generación X.
"La Generación Z está cuestionando la autoridad y se muestra un poco cínica, sin duda más que los Millennials", afirmó.
En cuanto a la mayor fortaleza de la Generación Z, Elmore compartió la historia de un joven llamado Colin Webb, un brillante graduado del MIT que se unió a General Motors con ideas para mejorar.
"Colin le lleva sus ideas a su supervisor, pero este prácticamente lo desmiente", dijo Elmore. "Entonces, Colin le envía un correo electrónico a la directora ejecutiva, Mary Barra. Ella responde: 'Son muy buenas ideas'. Pero para cuando esas ideas llegan al gerente intermedio, se desvanecen en el olvido".
¿El resultado? Colin dejó GM y fundó varias empresas exitosas.
"Es brillante en IA", dijo Elmore. "Si hubieran jugado bien sus cartas, GM podría haberlo aprovechado. En cambio, perdieron un recurso valioso. Esto sucede con demasiada frecuencia".
En cuanto a los desafíos de la Generación Z, Elmore señaló lo que él llama "la paradoja de Peter Pan".
"La era de la autoridad parece estar llegando a su fin. La generación Z se incorpora al mercado laboral con un conocimiento y una intuición extraordinarios. Pero la edad de la madurez parece estar en ascenso", explicó. "Hay algo mágico y trágico en la cultura. Tendremos que escuchar más que antes, y entrenar más que antes".
Elmore describe a la Generación Z como "realistas con ansiedad".
Cuando hablo con la Generación Z sobre su narrativa al entrar en la vida adulta, esto es lo que dicen: "Estoy lidiando con la situación y con esperanza". Tienen esperanza porque son jóvenes. Pero ahora mismo, sienten que simplemente están lidiando con las incertidumbres del mundo, con problemas de salud mental como nunca antes habíamos visto en los jóvenes.
¿Qué hay de las afirmaciones de que solo un pequeño porcentaje de la Generación Z comparte los valores tradicionales de "logro y trabajo duro"? Elmore ofrece una perspectiva matizada.
"Me doy cuenta de que sí quieren trabajar, pero su motivación es diferente. Es devoción, no deber", dijo. "Tienen mucho miedo de conseguir un trabajo que odian y luego quedar atados de pies y manos, sin poder irse porque necesitan el dinero con urgencia. Prefiero a los trabajadores que dicen: 'Estoy aquí porque quiero, no porque tengo que estar'".
Elmore afirmó que la Generación Z ve el liderazgo a través de la lente de la conexión en lugar de la posición.
"Nuestra generación podría decir: 'La posición te da derecho a influir'. Dirían: 'La conexión te da derecho a influir'", dijo. "Líderes, no consideren su trabajo de liderazgo como un guardián. Trátenlo como una guía. No piensen como gerentes, piensen como mentores ".
Elmore recordó un comentario de una amiga: «Dijo: 'Tim, la Generación Z es la lija que no sabía que necesitaba para mi liderazgo. Nos están formando mejores líderes'».
Para ayudar a los gerentes a involucrar a este grupo, Elmore creó un acrónimo que usa a diario, ALEG, para brindar retroalimentación y correcciones.
"A significa preguntar, no decir. L significa escuchar. E significa empatizar. G significa guiar", dijo. "Preguntar y se sienten valorados. Escuchar y se sienten escuchados. Empatizar y se sienten comprendidos. Ahora me he ganado el derecho a guiarlos".
En cuanto a la cultura organizacional, Elmore enfatiza la diversión, el crecimiento y la accesibilidad.
Dijeron: "Quiero que haya reuniones diarias". Quizás no sea posible, pero unas reuniones lo más diarias posible les convence", dijo. "No quieren sentirse estancados en su crecimiento profesional. Continúen formándolos, invirtiendo en ellos. Eso es fundamental".
Utiliza la historia de una tienda de segunda mano para justificar la inversión en trabajadores jóvenes.
"Una mujer compró un marco de fotos viejo por cuatro dólares. Resultó que contenía una pintura de NC Wyeth que vendió por 191.000 dólares", dijo. "No gastamos mucho en estos miembros de la Generación Z, pero si los tratamos como moneda, no como mercancías, podríamos descubrir que valen mucho más de lo que gastamos si logramos conservarlos".
Elmore también cree que la educación de la Generación Z debe prepararlos mejor para las realidades interpersonales.
"Debido a la expansión de la IA, necesitamos que la IE se expanda: la inteligencia emocional", dijo. "El éxito en la escuela se basa básicamente en un 75 % de CI y un 25 % de CE. En el mundo real, es justo lo contrario".
¿Qué consejo da Elmore directamente a la Generación Z? «Sean puntuales en sus habilidades, pero no pierdan lo atemporal. Atemporal no significa anticuado. Atemporal significa que siempre será vigente».
Con información de Forbes US.

