Forbes Ecuador
Eileen Fisher, diseñadora.
Liderazgo

Quiénes son las mujeres mayores de 50 que dan forma al futuro de la ciencia, la tecnología y el arte

Maggie McGrath

Share

Es la segunda de tres listas centradas en temas que amplían nuestra lista inaugural 50 Over 50, un proyecto destinado a destacar a las mujeres que logran sus mayores logros después de esa edad.

22 Agosto de 2021 07.58

En 2011, el multimillonario capitalista de riesgo Vinod Khosla, entonces de 56 años, dijo a una audiencia en Bangalore que "las personas menores de 35 son las que hacen que el cambio ocurra y las mayores de 45 años, básicamente, mueren en términos de nuevas ideas".

Seis años más tarde, Khosla desafió su propio estereotipo cuando se convirtió en inversor inicial de Metawave, una empresa de radares fundada por Maha Achour, que tenía entonces 54 años. La empresaria y física formada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) está utilizando tecnología e imágenes aéreas avanzadas para ayudar a que los autos autónomos funcionen sin problemas ante cualquier condicion climática.

"La experiencia lo es todo", dice Achour sobre cómo su edad le ha ayudado a iniciar y hacer crecer su empresa. "Tuve que construir el cerebro detrás del radar, porque los radares anteriores no eran tan efectivos y no tenían suficiente potencia".

Este tipo de pensamiento fue lo que puso a Achour en nuestra lista 50 Over 50: Vision, producida en asociación con la iniciativa Know Your Value, de Mika Brzezinski. Esta lista destaca a las mujeres mayores de 50 años que aportan tecnologías innovadoras y pensamiento creativo a la ciencia, el arte, la tecnología y la atención médica.

Es la segunda de tres listas centradas en temas que amplían nuestra lista inaugural 50 Over 50, un proyecto destinado a destacar a las mujeres que logran sus mayores logros en edades en las que algunos sectores de la sociedad se apresuran a descartarlas. El mes pasado, lanzamos 50 Over 50: Impact para destacar a las mujeres mayores de 50 años que están cambiando sus comunidades a través del emprendimiento social, la promoción y la educación.

Para establecer la lista final de 50 visionarias, nos guiamos por los puntajes y la información que nos han brindado nuestras tres juezas: la directora ejecutiva de Grameen, Andrea Jung; el icono de la moda Diane von Furstenberg; y Janice Bryant Howroyd, fundadora de Act One y una de las mujeres más ricas de Estados Unidos que se han hecho a sí mismas.

Daniela Rus es roboticista.

Los editores de Forbes ayudaron a refinar la lista, sopesando una multiplicidad de factores, desde la visión científica o artística única de un nominado hasta el impacto que está teniendo en campos como la salud, la robótica, la música, la danza y mucho más.

La lista resultante incluye tres becadas de la Fundación MacArthur: la roboticista Daniela Rus; la arquitecta, Jeanne Gang; y la experta en cuidados paliativos, la Diane Meier. También figuran mujeres de disciplinas como el arte o la ciencia.

La disciplina de Lillian Colón, de 66 años, es la danza. En 1987, se convirtió en la primera Latina Radio City Rockette, una compañía de danza de la ciudad de Nueva York. En 2002 dejó la compañía, pero no dejó de bailar. En cambio, Colón siguió dando clases y, en 2019, participó en una audición para la película y adaptación del musical In the Heights, de Lin Manuel Miranda.

Colón no solo fue la única bailarina mayor de 50 años que actuó en la película, sino que fue la única bailarina mayor de 50 años que se presentó al casting. "Fue intimidante", recuerda. "Miré a mi alrededor para ver si había alguien de mi edad y no había nadie. Y luego pensé, 'tal vez estoy en la habitación equivocada', pero no estaba en la habitación equivocada. Me dije a mí mismo: 'esto es todo, vamos a por ello'. Y lo hice".

Ahora, Colón está trabajando en un libro y un programa de una sola mujer sobre su vida, una historia que comienza en un orfanato del Bronx, mientras continúa dando clases de baile para mejorar su oficio. "No hay que dejar de bailar", dice. "Te haces viejo porque dejas de bailar, no porque sigas bailando".

Jeanne Gang es arquitecta.

Otras líderes visionarias de la lista aportan una mezcla de arte y ciencia a su trabajo. Ejemplo de ello es la diseñadora de moda de 71 años Eileen Fisher, que inspirada por el principio de diseño de "la forma sigue a la función" del arquitecto Frank Lloyd Wright mientras estudiaba diseño de interiores en la universidad, decidió darle su propio giro a la frase, un giro que sentaría las bases para ella. marca epónima. "Siempre me interesó mucho la sensación de las cosas? ¿Cómo se siente la tela? Así que agregué forma, función y sentimiento a mis criterios de diseño", dice.

Fisher fundó su empresa en 1984 con US$ 350 en el banco y un vago plan de respaldo por si las cosas salían mal. No hizo falta: desde que su ropa simple y estilizada empezó a venderse fue todo un éxito. Hoy en día, Eileen Fisher (la empresa) genera US$ 350 millones en ingresos anuales y ha implementado sus ideas más avanzadas para la marca en los últimos doce años.

En 2009, lanzó Green Eileen (ahora llamado Renew), un programa de recompra para los clientes de Eileen Fisher que buscan optimizar sus armarios. Seis años después, prometió que el abastecimiento de su empresa provendría de materiales 100% sostenibles para 2020 (un objetivo que ha cumplido en gran medida). Y el año pasado, se propuso una meta aún más ambiciosa: no limitarse simplemente a limitar el impacto de su empresa en el medio ambiente, sino dejar el mundo mejor de lo que lo encontró.

"¿Cómo podemos limpiar el agua sobre la marcha?", dice. "Cuando compramos lana, ¿cómo podemos asegurarnos de que las granjas estén regenerando la tierra?".

Carlotta Flores.

Carlotta Flores, una restauradora de 74 años de Tucson, Arizona, vive con un espíritu similar. Ha convertido el centenario El Charro Café de su familia en un imperio de restaurantes completo con un negocio de catering, ocho cafés en el aeropuerto y siete restaurantes independientes. Al igual que Fisher, quiere retribuir a su comunidad, lo que significa, en parte, retener a los 400 arizonenses que emplea y, al mismo tiempo, reconstruir esa plantilla más cerca de 500 (donde estaba antes de los cierres de Covid-19).

Y como muchas de las mujeres en la lista 50 Over 50: Vision, Flores está a la caza de su próxima hazaña empresarial. "Quiero ver dónde podemos hacer más", dice. "Veo edificios vacíos y tengo ideas de lo que quiero poner en ellos".

*Con información de Forbes US.

loading next article