Forbes Ecuador
Latitud Cero Quito - Ecuador
Lifestyle
Share

La marca artesanal cuencana ejecuta un plan de crecimiento. A la exportación realizada hace dos semanas al vecino del sur, se suma el inminente ingreso al mercado español. Además, planea abrir 20 restaurantes con su marca en todo el país, hoy tiene cinco (tres en Cuenca y dos en Quito), en pocos días abrirá uno en Manta y, luego, otro en Guayaquil. Además, mantiene un continuo abastecimiento a Walmart Puerto Rico.

24 Mayo de 2022 12.29

“Es inversión 100 % ecuatoriana, real, realmente”. Con ese énfasis, el gerente de Latitud Cero, Hernán Rodas, muestra todo su orgullo de lo que se ha logrado a lo largo de estos seis años de vida, desde el día que Juan Pablo Eljuri decidiera lanzarse a la aventura de producir una cerveza artesanal de alta calidad, más que 'Made in Cuenca', 'Made in Ecuador'.

Tras este tiempo, y a pesar del duro momento de la pandemia, los hechos hablan por sí solos de lo que esta marca ha logrado, pero, sobre todo, en dónde se piensa ver en los próximos años. El negocio camina por dos vías. La una, la venta de tres marcas de cerveza: Latitud Cero, 593 y La Paz. Y la otra por la apertura de restaurantes bajo la marca Latitud Cero. 

En el primer caso, hace dos semanas se realizó la primera exportación hacia Perú. Se trató de cuatro contenedores, que significaron 96.000 botellas. “Existe una compañía peruana, que vende Pisco, llamada Ocucaje, que necesitaba incrementar su portafolio con una cerveza artesanal. Les mandamos las muestras, hicieron pruebas, y les gustó. El compromiso es seguir enviando más cerveza, conforme se mueva el mercado”. 

Antes de esta entrada al Perú, Latitud Cero ya había ingresado a la cadena Walmart en Puerto Rico, a la cual abastece de forma permanente, y también había hecho un pequeño envío a Estados Unidos. El próximo paso será abrir nuevos mercados, pero el más inminente ya es España. “Ya se mandaron muestras, estamos definiendo los volúmenes. El objetivo es estar cerca de nuestros migrantes. Es muy motivante cuando vemos en nuestras redes sociales fotos de compatriotas tomándose una de nuestras cervezas en Nueva York, por ejemplo”. 

En el caso de los restaurantes, el objetivo es ambicioso. Actualmente existen cinco locales en el país, tres en Cuenca y dos en Quito. En los próximos días se abrirá uno en Manta y, a continuación, se prevé inaugurar otro en Guayaquil. “Queremos que los ecuatorianos sean nuestros embajadores, que vengan a estos restaurantes a vivir la experiencia Latitud Cero. Nuestra meta es abrir 20 locales. Queremos estar presentes en todos los aeropuertos del país. Luego, pensaremos en la posibilidad de abrirlos en el exterior”. 

Latitud Cero suma en estos momentos con 58 empleados. “Somos un equipo joven y motivado”, dice Rodas, mientras reflexiona sobre las dificultades que existen para los más de 300 cerveceros en el Ecuador, que deben enfrentarse a un mercado complejo. “Las inversiones que quisiéramos hacer los cerveceros artesanales no las podemos hacer porque el mercado es casi monopólico, es un duopolio, que limita muchas cosas en la venta, en la promoción”. 

A pesar de ello, a Rodas no se le quita la sonrisa. Y disfruta al ver cómo a los clientes se les ilumina el rostro cuando ingresan a los restaurantes, para tomarse una de las cervezas que llevan los nombres de las elevaciones cercanas a la Latitud Cero. (I)

loading next article
10