Forbes Ecuador
Whisky
Lifestyle

Cuál es y a cuánto se consigue el mejor whisky, según un prestigioso ranking de EE.UU.

Brad Japhe

Share

Recibió el premio 'Best of Show' en la edición Craft Spirits Awards 2021 celebrada en los Estados Unidos. Qué hace a esta botella tan particular.

01 Septiembre de 2021 08.24

American Craft Spirits Association (ACSA) es la única asociación comercial sin fines de lucro registrada de la industria en los EE.UU. En términos generales, el grupo existe para promover la defensa y la equidad regulatoria para las destilerías que producen menos de 2,8 millones de litros de prueba, o aproximadamente 315.000 cajas por año. 

Aunque gran parte del trabajo de la ACSA está fuera del interés inmediato del consumidor promedio, su Evaluación anual de licores artesanales atrae una amplia atención más allá del comercio. Y por una buena razón.

Ahora en su octavo año, la competencia es supervisada por un panel de 29 jueces, incluidos algunos de los nombres más respetados del juego. Después de una degustación a ciegas de unos 550 participantes (realizada virtualmente, por primera vez), estos estimados panelistas acaban de publicar sus resultados para 2021.

Esta vez llegaron contendientes de 42 estados. Entre las entradas, que abarcaban siete categorías principales de licores, se destacó un número récord de expresiones de brandy, así como ofertas listas para beber (RTD).

El máximo honor de Best of Show está reservado para un solo espíritu que ejerce superioridad en todas las categorías. Este año, ese honor fue para un centeno terminado en oporto de Milam & Greene de Blanco, Texas.

Las cofundadoras Marsha Milam y la maestra licuadora Heather Greene.
Las cofundadoras Marsha Milam y la maestra licuadora Heather Greene.

Las cofundadoras Marsha Milam y la maestra licuadora Heather Greene no son ajenas a los prestigiosos galardones. Tampoco lo es esta expresión en particular. En 2020, el dúo dinámico se llevó a casa "Double Gold" en el San Francisco World Spirits Competition por este mismo embotellado.

¿Cuál es el poder de su encanto?

Bueno, por un lado, el whisky de 94 grados es delicioso en la lengua, con una sensación en la boca satinada. El paladar está muy bien equilibrado entre frutos rojos maduros en la entrada y una especia tánica parecida a la canela que emerge en el final.

Teniendo en cuenta que proviene del mismo productor de Indiana responsable de tantos otros centenos artesanales en el mercado hoy en día, su excepcionalidad habla del papel descomunal que puede desempeñar una licuadora talentosa en los matices de la minería que, en última instancia, se destacan en el vertido.

Milam & Greene Port Finished Rye

El calor intenso de un rickhouse en el centro de Texas tampoco hace daño. Acá no se pierde el tiempo para obtener un sabor afrutado agrio de las tuberías de puerto bien sazonadas.

Es posible que no desee perder el tiempo asegurando una botella. A diferencia de muchos whiskies estadounidenses galardonados en el centro de atención en estos días, Milam & Greene Port Finished Rye todavía se encuentra en los estantes cerca del precio de venta sugerido de US$ 50.

Con cada ronda de reconocimiento subsiguiente, esta feliz circunstancia se ve sometida a una tensión cada vez mayor. Haga con esa información lo que quieras. Mientras tanto, puede ver la lista completa de ganadores de Craft Spirits en el sitio web de ACSA, acá.

*Con información de Forbes US.

loading next article