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Con 474 caballos de fuerza generados por un motor V6 de 3,6 litros y doble turbo, es la opción más inteligente y de manejo más ágil.

08 Agosto de 2021 06.00

Cadillac, que se está transformando afanosamente en una marca eléctrica de lujo, jura que el CT4-V Blackwing y el CT5-V Blackwing 2022 son los últimos autos de alto rendimiento de la “Serie V” que fabricará con motores de gasolina. Si eso es cierto, Cadillac va a salir con una explosión.

Conduje estos asombrosos sedán deportivos en el Virginia International Raceway, un circuito de carretera notoriamente rápido que demostró el apetito de los Cadillac por la velocidad. Luego me trasladé de la pista a rutas rurales sinuosas en Virginia y Carolina del Norte en una audición que subrayó un punto clave para los fanáticos del rendimiento más exigentes: a menos de que estés casado con el V8 overkill y el sonido de asustar a los vecinos, el CT4-V Blackwing: con 474 caballos de fuerza generados por un motor V6 de 3,6 litros y doble turbo, es la opción más inteligente y de manejo más ágil.

Eso incluye un resultado final de US$ 59.990 o US$ 25.000 menos que los US$ 84.990 del CT5-V Blackwing más grande, que trae 668 caballos de fuerza de un V8 sobrealimentado de 6,2 litros. El precio base del CT4-V Blackwing también es US$ 2.600 menos que el ATS-V de rendimiento más débil al que reemplaza. (Vuelva a consultar para obtener una revisión completa de First Drive del Cadillac CT5-V Blackwing 2022).

2022 Cadillac CT4-V Blackwing

El Cadillac CT4-V Blackwing 2022 es una herramienta de rendimiento especializada para los fanáticos de la conducción serios, con un motor V-6 biturbo de 474 hp y una ingeniería y tecnología integrales destinadas tanto a las carreteras como a las pistas de carreras. 

Vieja escuela, nueva tecnología

El enfoque sin concesiones de Cadillac al rendimiento del CT4-V se extiende a las transmisiones; un manual estándar de seis velocidades, sincero, es estándar. Es una maravilla, con una palanca de tiro corto de sensación agradable rematada con gamuza sintética y un medallón pulido a mano impreso en 3D. Esa palanca está emparejada con un pedal de embrague suave y no demasiado pesado.

Llámelo vieja escuela, pero nueva tecnología, con las últimas funciones para hacer la vida más fácil, incluida una función seleccionable Rev Match para cambios descendentes más fáciles; un control de lanzamiento automatizado que permite a los usuarios establecer los niveles deseados de rpm del motor y giro de las ruedas al inicio; y un “cambio sin elevación” que permite que el acelerador permanezca clavado al piso durante los cambios para acelerar el ritmo sin dañar la transmisión.

Cadillac cita una carrera humeante de 4.1 segundos de cero a 60 mph cuando está equipado con la palanca. Y los ejecutivos de Cadillac esperan que al menos el 20% de los compradores elijan el manual, una pista para la audiencia en gran parte autoseleccionada de un sedán tan duro. La elección de la transmisión automática de diez velocidades con paleta aumenta el precio a US$ 63.165 (un recargo de US$ 3.170) y reduce el tiempo de sprint de cero a 60 a 3,9 segundos. Ambas versiones alcanzan un máximo de 189 mph.

El CT4-V Blackwing ciertamente parece la parte del rendimiento, aunque su parte trasera desaliñada sigue siendo su característica visual menos atractiva. Pero sus adiciones rápidas son completamente funcionales, no solo por su apariencia. Cadillac dice que su Paquete Aero opcional, que incluye un enorme alerón trasero festoneado, crea una carga aerodinámica más aerodinámica (usa aire para sujetar el Cadillac al pavimento y aumentar la estabilidad) en comparación con cualquier auto de la Serie V en la historia.

“Más músculo, menos grasa” fue uno de los mantras de desarrollo de este CT-4 Blackwing. El V6 de 3,6 litros trae la fuerza, que incluye 445 libras-pie de torque, y robustas bielas de titanio para las versiones con equipamiento manual.

2022 Cadillac CT4-V Blackwing

El Cadillac CT4-V Blackwing 2022 ataca las desafiantes curvas y crestas de alta velocidad del Virginia International Raceway. 

Gestión de tracción de rendimiento

Es un motor divertido y flexible, el mejor V6 jamás producido por General Motors, con un sonido de escape urgente y bien afinado que se puede ajustar con un nuevo y bienvenido botón de "modo V" en el volante bien esculpido. Ese botón abre un menú de pantalla simple con configuraciones más ajustables para la dirección, el motor de suspensión, la transmisión, los frenos y el excelente sistema Performance Traction Management (PTM).

Integrado con el diferencial de deslizamiento limitado del automóvil, ese PTM libera progresivamente la supervisión de seguridad de la tracción y la estabilidad a través de los modos Mojado, Seco, Deportivo, Carrera 1 y Carrera 2. Así que hay un modo para cada situación y conductores de todos los niveles. Con los modos Race 1 y Race 2, PTM me permitió explorar los límites máximos del CT4-V Blackwing, sin entrometerme en la diversión como un acompañante electrónico.

Lo mejor de todo es que ahora se puede acceder al PTM instantáneamente a través de una palanca en el volante, que recuerda el interruptor " manettino" de Ferrari. Hasta ahora, incluso en automóviles como el Corvette, GM había convertido inexplicablemente al PTM en un arma casi secreta, ocultando sus funciones detrás de una serie inescrutable de pulsaciones de botones.

2022 Cadillac CT4-V Blackwing

Sí, eso es una transmisión manual: la transmisión manual estándar de seis velocidades es una rareza cada vez mayor en los autos de alto rendimiento; La automática opcional de 10 velocidades mejora la aceleración y el ahorro de combustible, pero no es tan divertida. 

Control magnético de conducción

La enorme lista de tecnología continúa con Magnetic Ride Control. Lo que GM llama la tecnología de suspensión de reacción más rápida del mundo utiliza un campo magnético para ajustar instantáneamente el flujo de líquido amortiguador que está lleno de partículas metálicas. GM fue pionera en la tecnología y ahora ha sido adoptada por Ferrari, Lamborghini y Audi.

Aquí, en su versión 4.0, la suspensión “MR” ha sido una bendición para los autos de alto rendimiento, permitiendo a los conductores elegir un entorno cómodo para la conducción diaria y luego aumentar la firmeza y el control para los entrenamientos de dos carriles o los días en la pista. El control se extiende a los brillantes neumáticos Michelin Pilot Sport 4S (en llantas de aleación de 18 pulgadas) con un compuesto de goma especial desarrollado exclusivamente para estos modelos Blackwing.

Entre esos neumáticos de gama alta y el ajuste superlativo de la suspensión, el Cadillac puede generar 1,04 g de aceleración lateral en las curvas. Los frenos Brembo, del reconocido proveedor de sistemas de frenado de alto rendimiento, demostraron su durabilidad durante todo el día en una pista de carreras abrasadora. Esos topes agrandados incluyen pinzas delanteras de seis pistones, en una gama de colores más allá del habitual rojo Brembo.

2022 Cadillac CT4-V Blackwing

La cabina del CT4-V Blackwing está lista para la acción, pero el diseño no es tan contemporáneo ni lujoso como el de algunos sedán deportivos de la competencia. 

Comodidad y conveniencia

En el interior, este CT4 todavía no se ve tan rico o contemporáneo como los mejores autos pequeños de lujo, ya sea un Mercedes Clase C o un Genesis G70. Una modesta pantalla táctil a color de 8 pulgadas, con gráficos regulares, está igualmente detrás de la curva de lujo. Pero el tratamiento mejorado de la Serie V ayuda, incluido un volante finamente esculpido con acentos de fibra de carbono. Los hermosos asientos deportivos cuentan con refuerzos neumáticos agresivos para los muslos y el torso.

ElCT4-V ofrece tres opciones de interior con distintos acabados, características y tecnologías. Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto son estándar. El audio premium AKG opcional trae 14 bocinas. Dimensiones del asiento trasero, que incluyen 84,8 centímetros de espacio para las piernas, líderes de la clase de senderos por una pulgada o dos. Y el espacio del maletero es reducido, ofreciendo solo 10.7 pies cúbicos de espacio.

En el frente de seguridad, las características avanzadas estándar de asistencia al conductor incluyen frenado automático de emergencia, alerta de colisión frontal con frenado de peatones, asistencia de estacionamiento trasero y cámara trasera, así como el asiento de alerta de seguridad de Cadillac que vibra para detectar puntos ciegos y otras advertencias.  

2022 Cadillac CT4-V Blackwing

Una suspensión magnética ajustable y una ingeniería inteligente garantizan que el Cadillac sea más que un pony de un solo truco; el CT4-V Blackwing es un excelente sedán para todos los días. 

Más tecnología 

La grabadora de datos de rendimiento mejorada disponible permite a los conductores grabar video y audio de los recorridos cotidianos, o vueltas de pista basadas en GPS , con superposiciones de video de los parámetros clave de rendimiento. Ese PDR grabará videos de recuerdo de días de pista o paseos divertidos durante las vacaciones, pero también es una herramienta de enseñanza seria. Superpone videos con vueltas de otros conductores que utilizan el software de carreras Cosworth para que los pilotos puedan analizar minuciosamente cada aspecto de su conducción.

La economía de combustible es pobre (naturalmente) y tiene una clasificación de 16 mpg en ciudad y 24 mpg en carretera. El manual entrega 15 mg en ciudad y 23 mpg en carretera. Un viaje suave a través de pequeñas ciudades de Carolina del Norte arrojó 19 millas por galón.

Para los compradores de Blackwing, la economía de combustible apenas se computará. Estos sedanes pueden ser sorprendentemente cómodos y habitables todos los días, pero se trata sobre todo de emoción y sensación. En ese sentido, el CT4-V Blacking es un jonrón. El CT4-V Blackwing registra grandes números, desde la aceleración hasta los tiempos de vuelta, pero se trata de mucho más que eso.

Este Cadillac es una maravilla conmovedora de conducir, ya sea en una rampa de salida de la autopista o en un supermercado que marca un récord. Lleno de todas las opciones disponibles, el CT4-V Blackwing alcanza los US$ 87.775. Eso es mucho dinero para un sedán deportivo compacto, pero aún miles menos que un BMW M3 Competition, un Mercedes-Benz C63 AMG o un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio equipados de manera similar. Sea más fácil con las opciones, y se puede obtener un CT40-V Blackwing elegantemente equipado por cerca de US$ 70.000.

Los sedán deportivos de gasolina hiperpulsados están a la baja en este momento, sin importar quién los construya. Pero para las personas que quieren experimentar la (potencialmente) última gota del poder de combustibles fósiles de la división V de Caddy, o guardar una en el garaje de un coleccionista con clima controlado, el CT4-V Blackwing es una delicia poco común.

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