Forbes Ecuador
Diego Acosta
Lifestyle

Ganador de un Grammy y flamante Studio Manager de Sony Music en Miami. ¡Ah, y es ecuatoriano!

Santiago Ayala Sarmiento

Share

Diego Acosta ya puede ser considerado como un trotamundos en el mundo del espectáculo. La lista de cantantes latinos a los que ha producido es extensa. Hoy dirige la nueva casa de la compañía. Alterna con su empresa creadora de experiencias, entre ellas una para la Fórmula 1 que se realizó en mayo en la Ciudad del Sol.

08 Julio de 2022 00.46

"Cuando haces lo que te gusta, nunca trabajas". Quién mejor que Diego Acosta para sentenciarlo de esa manera, así como lo afirman todos quienes se divierten haciendo lo que les gusta. Por eso, cuando a los 12 años este quiteño se dedicó a ser disc jockey (DJ), supo que su vida laboral sería una gran pachanga. Bueno, no tan literal, porque sus más de 25 años en el mundo del espectáculo han transcurrido, en mucho, con largas, exigentes y -vale recalcarlo- divertidas jornadas laborales.

Nacido en Quito hace 42 años, siempre tuvo atracción por la tecnología y el entretenimiento, así que a nadie le pareció extraño empezar a verlo hacer mezclas desde pequeño hasta el primer año de universidad, cuando decidió dedicarse de lleno a su carrera de Ingeniería y Producción, porque, según dice, también le encanta el business. Cursó en Berklee College of Music, donde obtuvo dos carreras: Bachelor Music Business y Music Engineering. Acabadas las 'tareas escolares' empezó su trayectoria profesional en Stefano Production Group, en Miami, como interno, luego pasó a ser asistente, después ingeniero y terminó como coordinador del estudio, “lo cual fue muy chévere”, señala en un español que ya tiene una acústica marcadamente más anglosajona.

“Hicimos discos muy bonitos, que son muy especiales para mí, con Chayanne, Ricky Martin, Thalía, Franco de Vita, entre otros. Trabajamos en un disco que fue, tal vez, el primer paso importante en mi vida, el de Marc Anthony, Amar sin mentiras, con el cual ganamos un Grammy. En ese tiempo también hicimos varias producciones que fueron nominadas y, a lo largo de mi carrera, creo que tengo seis o siete nominaciones. Dentro de ellas, hay una que tiene un significado muy especial, que es la de Juan Fernando Velasco, porque llevar los pasillos a los Grammy fue, sin duda, una cosa muy especial para mí como ingeniero y como ecuatoriano. He tenido una hermosa carrera en la ingeniería, haciendo proyectos”.

Tras esos primeros dos intensos años, regresó a Ecuador, donde acompañó una serie de proyectos con artistas como Fausto Miño, Israel Brito, Mirella Cesa, Ricardo Perotti, Ale Bayas, Jorge Luis del Hierro, Daniel Betancourt, Maykel. En el país permaneció por tres años. “Tuve la suerte de trabajar con artistas que han sido parte importante de nuestra cultura. Los discos con Juan Fernando Velasco fueron muy especiales, hicimos uno en Capitol Records, en Los Ángeles, muy especial, de pasillo sinfónico. Con él mismo produjimos tres discos de leyendas del pasillo, que estuvieron hermosos, me da pena que no hayan tenido más distribución, pero creo que son un trabajo lindísimo”.

A RITMO DE FÓRMULA UNO

Con ese murmullo clavado en corazón, de extrañar a su familia, los amigos, la cultura, la comida, los paisajes, las montañas, volvió a la Ciudad del Sol, esta vez para tener su propio estudio y ser el Production Manager del cantante portorriqueño Jerry Rivera, y para enrolarse como profesor universitario en la Miami International University of Art and Design. Por estos días, tenía previsto dejar esta tarea, aunque considera los 13 años que ejerció allí como una experiencia maravillosa donde conoció gente chévere. Por supuesto que a la par estuvo involucrado en varios proyectos de entretenimiento y de televisión: hizo La Voz Kids, La Voz, Masterchef y las Olimpiadas de Tokio. Actualmente tiene una empresa de entretenimiento que ofrece experiencias top, una de ellas en torno a la Fórmula 1, que se llevó a cabo en Miami, por primera vez, en mayo de 2022.

“Mi empresa se llama Viva XP, que tiene que ver con vivir experiencias. Buscamos siempre dar motivos a la gente para que no se olvide y siempre buscamos que sean experiencias distintas, únicas. En el autódromo tenemos unas suites a cargo, en las cuales crearemos unas experiencias corporativas para quienes quieran venir a este evento único. La Fórmula 1 ha tomado una posición importante en el mundo como un deporte exquisito, en cuanto a deporte y tecnología, e involucra un fanatismo importante que levanta mucha pasión. Por primera vez llega a Miami y eso ha levantado una expectativa inesperada o, no sé, seguramente sí esperada, pero cuando yo lo empecé a vivir y vi ya la realidad, ha sido hermoso, o sea se agotaron las entradas, la ciudad está conmocionada. Soy muy ferviente de seguir mi instinto, así que logré conseguir estas espacios exclusivos para crear y ofrecer experiencias. Por ahora me he enfocado en empresas ecuatorianas, por el simple hecho de darles esa oportunidad, que me pareció cheverísimo”. 

ADN MUSICAL

Sin embargo, quizás una de las mejores últimas buenas noticias que recibió es su elección como Studio Manager para Sony Music en Miami, lo cual involucra el manejo de los cuatro estudios donde llegan los artistas de Sony a hacer sus producciones. El estudio tiene aproximadamente 20 años, pero se ha reabierto en los últimos meses, esta vez de la mano de Acosta. “Es un lugar hermoso, incluye producciones tipo 1A, están ya Shakira, JLo, Chayanne, Natti Natasha, Ricky Martin, Andy Rivera, Rauw Alejandro, Carlos Vives. Estoy emocionadísimo por la oportunidad, siento que estoy listo para este reto. Estoy viviendo un sueño, a Dios gracias. He estado en la industria profesionalmente por 20 años, por un lado, pero puede ser 30 años si contamos mis diez de DJ. El equipo de trabajo de Sony ha sido especialmente cariñoso, hay muchas cosas por hacer y por lograr, Miami se ha vuelto el corazón de Sony, porque ahí es donde se produce la música. Este lugar ahora es el juguete nuevo de la regional y es importante porque todo el mundo ahí adentro vive de la música. En definitiva, estoy encargado del lugar en donde se corre la música, un mundo gigantesco dentro de Sony, donde mi experiencia suma para aportar a la empresa”. 

Su vinculación a Sony fue por cosas de la vida, gracias al networking que ha ido acumulando a lo largo de su carrera. Cierto día, una exalumna suya, que ahora es directora de Sony, lo llamó, porque, por esas cosas de la vida y, sin saberlo, en el mismo edificio donde él vivía también lo hacía uno de los hombres duros de la compañía, y necesitaba urgentemente que alguien lo ayudara en un tema personal. Por supuesto, Acosta fue a su departamento y lo auxilió. Meses después, recibía la propuesta para enrolarse a Sony. Desde hace algunas semanas está al frente y mira su futuro con ilusión. “Sin duda, veo un crecimiento en Sony Music. En poco tiempo te das cuenta del talento humano que hay adentro, del cual estoy muy contento y agradecido de ser parte, es la líder en la industria, y, en gran parte, cuando estás adentro, te das cuenta de por qué es así”.

LOS CAMINOS DE LA VIDA

“Nunca sabes. Nunca me imaginé que estaría haciendo salsa con Jerry Rivera por el mundo. Ahora tengo esta oportunidad con Sony y la vida me ha enseñado a que nunca digas nunca. El mundo del entretenimiento es relativamente pequeño, a mí me ha dado muchas gratas sorpresas, hoy estoy donde estoy y estoy muy contento de estar aquí, soy creyente de que me encanta crecer cotidianamente y lo que me ponga la vida, si es que es algo para mí, y lo considero, pues lo haremos”. 

Escucharlo es una sinfonía para levantar el ánimo. Es imposible no terminar una conversación con Acosta sin sentir que todo es posible. “Es muy importante hacer lo que a uno le gusta, más allá de lo que te guíen o te pidan, es importante escucharse a sí mismo. Yo tuve la suerte de que mis padres me permitieron hacer lo que a mí me gusta y eso lleva a un punto de responsabilidad, si tienes la suerte de hacer lo que te gusta, de hacerlo muy bien, realmente dedicarte a eso. El resultado es que, al final del día, nunca trabajas si estás haciendo lo que te gusta. Estoy agradecido de tener estas oportunidades, creo que otra gente que no estaría haciendo lo que ama sufriría con este escenario”.

Y no deja de compartir con quienes lo rodean la playlist en la que ha convertido su vida. “Tienes que obligatoriamente hacer lo que te gusta, porque, si no, vas a sufrir, y no creo que sea eso la vida. Como profesor, he tenido muchos alumnos, los increíbles, que son aquellos que están en el lugar correcto porque saben lo que quieren hacer y, por ende, se dedican; los que no están seguros y le dan una oportunidad a esto, y los que están perdiendo el tiempo. Entonces, creo que la gente debería enfocarse en lo que realmente le gusta y dedicarle toda su pasión, porque no pueden ser mediocres, no hay mucho espacio para la mediocridad. En la industria del entretenimiento, el mercado es grande, pero los profesionales son pocos porque son los que realmente se dedican a esto los que llegan. Así es como he logrado mis trabajos”. (I)

loading next article