Desde París, la capital mundial de la moda, la primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi, anunció dos alianzas estratégicas con Dior y Kering, que impulsarán el talento ecuatoriano en la industria global del lujo y la sostenibilidad.
A través de su cuenta en X, este lunes 30 de junio de 2025, Valbonesi publicó el encuentro que tuvo con Delphine Arnault, CEO de Dior. Señaló que se formalizó una iniciativa que permitirá que mujeres ecuatorianas accedan a formación especializada en moda en Francia. Más que una oportunidad académica, se trata de una plataforma de proyección internacional: abrir las puertas del savoir-faire francés al diseño emergente del Ecuador.
"Firmamos una alianza que les permitirá formarse en moda en una de las capitales creativas del mundo. No es solo educación: es acceso, es talento ecuatoriano proyectado hacia lo más alto", expresó Valbonesi, al ratificar el compromiso de acompañar a mujeres que hoy sueñan con caminar más lejos.
En la misma jornada, junto a François-Henri Pinault, presidente del grupo Kering —casa matriz de marcas como Gucci y Balenciaga—, se anunció una alianza para impulsar emprendimientos biosostenibles liderados por mujeres en Galápagos. En sintonía con la visión de Kering de fomentar un lujo más consciente, esta iniciativa integra impacto económico con respeto por la biodiversidad y la memoria natural del archipiélago.
Este enfoque, que fusiona la moda de alto nivel y sostenibilidad con identidad local, es un modelo de cooperación internacional donde se impulsará la capacidad creativa de las ecuatorianas, proyectará la marca país y fortalecerá emprendimientos vinculados al diseño. (I)