Forbes Ecuador
china y estados unidos
Macroeconomía

¿El fin del dólar?: China está armando una reserva de yuanes para internacionalizar su moneda

Forbes Digital

Share

China se asoció con Indonesia, Malasia, Hong Kong, Singapur y Chile, países que aportaron alrededor de 15.000 millones de yuanes cada uno.

01 Julio de 2022 09.22

El Banco Popular de China está armando una megareserva de yuanes junto a Indonesia, Malasia, Hong Kong, Singapur y Chile y el Banco de Pagos Internacionales para hacerle frente al dólar.

En total, cada país contribuirá con 15.000 millones de yuanes, lo que representa alrededor de 2.200 millones de dólares, formando así el Acuerdo de Liquidez Renminbi.

A través de un comunicado, el banco chino remarcó que el acuerdo permitirá que los bancos centrales de estos países accedan a la liquidez complementaria. “Cuando necesiten liquidez, los bancos centrales participantes no solo podrán retirar sus contribuciones, sino que también obtendrán acceso a financiación adicional a través de una ventana de liquidez garantizada”, se detalló.

china y estados unidos 2
China y Estados Unidos

La propuesta de China se alinea con la de Rusia. Recientemente, Vladimir Putin comentó que se está estudiando la posibilidad de crear una nueva moneda de reserva junto con el resto de miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Así, se crearía una alternativa al Fondo Monetario Internacional, dominado por Estados Unidos, y al dólar. “Estamos listos para trabajar abiertamente con todos los socios justos”, declaró el presidente ruso.

Dólar fuego
Dólar

¿El fin del dólar?

Con la nueva propuesta de China, muchos se preguntan si el reinado del dólar podría estar cerca de su fin. De acuerdo a los economistas, claramente es posible, pero poco probable en el corto y mediano plazo.

Ray Dalio, el magnate a cargo de Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo, da a entender sutilmente en su nuevo libro El nuevo orden mundial que la moneda estadounidense perderá su liderazgo en el futuro.

Su visión es que todos los imperios, en algún momento, llegan a la decadencia. Y el imperio de Estados Unidos, junto al dólar como moneda dominante global, ya está iniciando este proceso.

china-xi
china-xi

No obstante, aún podrían quedar muchos años (o décadas) por delante para que esto suceda. En esta línea, Diego Matianich, jefe de Investigación en Inversor Global, expresó: “Que el yuan reemplace al dólar como la moneda principal solo podría darse cuando el PIB de China sea superior al de Estados Unidos. Eso podría suceder dentro 10,15 o 20 años”.

Según datos recopilados por Expansión, el producto interno bruto de China en 2021 fue de alrededor de USD 15,31 billones, mientras que el de Estados Unidos alcanzó los USD 20,18 billones, por lo que aún le quedaría recorrido a la potencia americana y su divisa.

loading next article