Forbes Ecuador
Qué son las inversiones alternativas y por qué crecen en popularidad
Money

Qué son las inversiones alternativas y por qué ganan popularidad

Thomas H Ruggie

Share

Si bien todas las inversiones conllevan cierto grado de riesgo, las "alternativas" ofrecen una ventaja significativa en comparación con las clases de activos más tradicionales. Aléjese por un rato de las criptomonedas, bonos y acciones.

30 Junio de 2022 10.09

Las inversiones alternativas que brindan una variante al universo de inversión más tradicional de acciones y bonos se están volviendo menos "alternativas" a medida que un mayor número de personas con un patrimonio neto muy alto e inversores calificados de manera similar buscan rendimientos potencialmente mayores en formas que no requieren automáticamente de un mayor riesgo.

Un informe reciente de EY encontró que el 81% de los inversionistas de patrimonio neto ultraalto encuestados tienen inversiones alternativas en sus carteras. Para el inversionista apropiado, las alternativas ofrecen una variedad de oportunidades que pueden respaldar estrategias y objetivos de inversión específicos, como la preservación del capital durante períodos de la volatilidad del mercado.

Si bien todas las inversiones conllevan cierto grado de riesgo, las alternativas ofrecen una ventaja significativa en comparación con las clases de activos más tradicionales.

Hay otro punto de vista desde el cual ver las inversiones alternativas: la perspectiva de las personas y familias con un patrimonio neto muy alto y sus aspiraciones personales de impactar en el mundo que los rodea. Un informe reciente de KKR encontró que una cantidad significativa y creciente de familias de alto poder adquisitivo están “enfocadas en el cambio social, utilizando sus activos para promover la equidad en la educación, el progreso ambiental, la cura de enfermedades y la investigación médica, junto con otros objetivos públicos”.

Permítanme usarme como ejemplo para ilustrar la intersección entre las inversiones alternativas y las pasiones personales de un inversor. Durante la mayor parte de mi vida, coleccioné recuerdos deportivos. Empecé mi colección no como inversionista, sino como alguien que amaba el béisbol. El hecho de que se haya convertido en una inversión alternativa valiosa fue, con el tiempo, un factor tanto del arte como de la ciencia.

Un artículo anterior que publiqué en Forbes destaca lo que un coleccionista/inversor debe tener en cuenta para proteger a los miembros de la familia cuando hereden este tipo de inversión alternativa, especialmente cuando no sienten pasión por ella ni comprenden su valor real.

El informe de KKR habla del impacto que las personas y las familias con un patrimonio neto muy alto pueden querer tener a través de sus estrategias de inversión alternativas. Las oportunidades de inversión que hablan de innovación y buscan resolver necesidades sin respuesta pueden ser convincentes, tanto como inversiones como formas de satisfacer las visiones personales del inversor.

Qué son las inversiones alternativas y por qué crecen en popularidad
 

Una inversión específica puede adoptar múltiples dimensiones. Como ocurre con la mayoría de las cosas, las inversiones alternativas están sujetas a una variedad de pros y contras, y pueden no ser inversiones apropiadas por muchas razones. La transparencia en las inversiones y la liquidez de esas inversiones a lo largo del tiempo son solo dos áreas en las que los inversores deben centrar su atención.

La transparencia en las inversiones y la liquidez de esas inversiones a lo largo del tiempo son solo dos áreas en las que los inversores deben centrar su atención.

Irónicamente, mientras que muchos inversionistas contratan a un asesor para que asuma el trabajo y las preocupaciones relacionadas con la gestión de inversiones, los inversionistas de patrimonio neto muy alto a menudo se encuentran más involucrados de lo que estarían con las inversiones tradicionales. Esto no es ni bueno ni malo desde la perspectiva del inversionista o asesor, pero puede ser otra consideración para ayudar al inversionista a determinar la idoneidad de la oportunidad y de las alternativas en general.

Qué son las inversiones alternativas y por qué crecen en popularidad
 

No veo mucha discusión sobre los pros y los contras de los asesores. Y aunque algunos inversionistas pueden cuestionar por qué deberían preocuparse por tales cosas, creo que la forma en que un asesor navega por los pros y los contras relacionados con las alternativas puede afectar al inversionista.

Por ejemplo, ¿Cómo accede el asesor a estas inversiones alternativas? ¿Qué personas, sistemas y procesos tienen implementados interna y externamente a través de socios y proveedores externos?

Consideraciones como el acceso pueden afectar la disponibilidad y viabilidad de las oportunidades. ¿Cómo se evalúa una oportunidad? La investigación será un factor importante aquí. ¿Cómo se hace una oportunidad de inversión? Si se trata de una coinversión, ¿qué influirá en el grado de transparencia en la información y la liquidez? En cuanto a la liquidez, me viene a la mente la idea de “capital paciente”. ¿Existe una comprensión clara de cuánto tiempo los dólares invertidos en inversiones alternativas no estarán disponibles para sacar de esas inversiones? Esto puede variar ampliamente.

La importancia de diversificar

La diversificación también es una consideración importante para las oportunidades alternativas. Algunos asesores, por ejemplo, crean un segmento para satisfacer las necesidades de liquidez y responsabilidad a corto plazo y continuas de su inversionista de patrimonio neto ultraalto. Luego, una segunda categoría para posicionar al cliente en clases de activos más tradicionales y una categoría a largo plazo para dar acceso al inversionista a oportunidades de inversión que tienden a tener mayores rendimientos pero posiblemente un mayor riesgo.

En este último grupo, la necesidad de diversificación entre varias inversiones alternativas puede funcionar para administrar el riesgo. Los tipos de diversificación incluyen: por sector o industria, la cantidad de oportunidades en las que invierte un inversionista, la fuente de la inversión (dónde se originó) y las épocas (o el año en que se realizó la primera inversión significativa).

Para el inversionista calificado apropiado, en el momento apropiado, las alternativas pueden ofrecer una gama de oportunidades que pueden respaldar estrategias y objetivos de inversión específicos. Y si bien estas inversiones alternativas pueden generar rendimientos significativamente más altos que las inversiones tradicionales, siempre existe la presencia de riesgo y la posible pérdida del capital invertido.

Antes de que los inversores se comprometan a invertir en alternativas, deben comprender claramente su situación financiera general, la cantidad de dinero disponible para invertir, su necesidad de liquidez y su tolerancia al riesgo.

*Con información de Forbes US. La información proporcionada aquí no es un consejo de inversión, fiscal o financiero. Debe consultar con un profesional con licencia para obtener asesoramiento sobre su situación específica.

loading next article