Forbes Ecuador
Elon Musk y Grok
Millonarios
Share

Mientras la automatización redefine qué tareas hacemos y cómo, las palabras del magnate reavivan el debate sobre el futuro del empleo. Entre promesas tecnológicas y una creciente informalidad laboral, cada vez más trabajadores se preguntan si la estabilidad será un lujo del pasado.

24 Enero de 2026 06.28

¿Seguirías trabajando si pudieras elegir no hacerlo? Para Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, eso podría convertirse en una opción dentro de no mucho tiempo. "El trabajo se volverá opcional", aseguró la semana pasada ante el público del Foro de Inversión entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Según el empresario, la inteligencia artificial y la robótica seguirán ampliando la fuerza laboral en los próximos 10 a 20 años. "Será como practicar deportes o jugar a un videojuego", agregó. Incluso se animó a especular que, en un futuro muy lejano, el dinero dejará de tener relevancia.

La idea suena tentadora —casi como el argumento de una película de ciencia ficción—, aunque Musk aclaró que todavía falta bastante para que algo así se vuelva realidad.

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, con quien Musk mantuvo una charla, ofreció una mirada más moderada sobre lo que viene. "Los trabajos de cada uno serán diferentes", sostuvo. "A medida que las tareas cotidianas se simplifiquen y seamos más productivos, tendrás más tiempo para desarrollar ideas", agregó.

La proyección suena prometedora, aunque tal vez no alcance para calmar el miedo de muchos trabajadores ante la posibilidad de que la inteligencia artificial les quite su empleo. La incertidumbre laboral y las noticias sobre despidos vienen en aumento, y eso empuja a cada vez más personas en Estados Unidos a buscar trabajos de medio tiempo o temporales para complementar sus ingresos. Un informe reciente de Goldman Sachs indicó que más gente está recurriendo a empleos temporales, desde trabajos autónomos hasta tareas como freelancer.

En Estados Unidos, por ejemplo, las horas trabajadas en plataformas de empleo temporal aumentaron en 2025, incluso cuando el crecimiento del empleo registrado se desaceleró. El informe definió como trabajadores independientes a quienes pertenecen a subconjuntos como contratistas, empleados de agencias de trabajo temporal, trabajadores de guardia o autónomos. El análisis mostró que quienes optan por participar en la economía informal podrían ganar entre un 50% y un 65% menos por hora que en empleos tradicionales.

Los datos de la encuesta de trabajo informal de la Reserva Federal muestran que el 20% de las personas que informaron haber tenido una reducción salarial, perdido su empleo o visto recortadas sus horas en los dos años previos, aceptaron trabajos informales como consecuencia.

*Con información de Forbes US.

10