Forbes Ecuador
Dólar
Money

Cinco ejes de desarrollo integran el Plan de Creación de Oportunidades

Forbes Digital

Share

Los aspectos económicos, sociales, de seguridad, transición ecológica e institucionales, son los cinco ejes que estructuran este plan que fue entregado a la Asamblea Nacional para su socialización en el Pleno. Además de estos ejes, el Gobierno también contempla 11 macrometas a cumplir durante los próximos cuatro años.

21 Septiembre de 2021 21.22

Este 21 de septiembre del 2021, el secretario de Planificación, Jairon Merchán, entregó a la Asamblea Nacional el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, con el que se busca conocer la hoja de ruta que el Gobierno trazará en el cumplimiento de sus planes de campaña y que deberá ser socializado por el Legislativo.

De acuerdo con el artículo 280 de la Constitución, se establece que en este plan “se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; así como la coordinación de las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD)”.

El documento, desarrollado por la Secretaría Nacional de Planificación, está compuesto de cinco ejes, 16 objetivos, 56 políticas y 130 metas con las que se busca cumplir cada uno de los puntos del plan de Gobierno, elegido en las urnas el pasado 11 de abril de 2021 y en funciones desde el 24 de mayo.

Los ejes que el Gobierno trabajará dentro de este plan agrupan los ámbitos económico (reactivación de la economía, atraer la inversión extranjera, generar nuevas fuentes de empleo y nuevas estrategias de comercio con diversas partes del mundo), social (erradicación de la pobreza y generar mayor inclusión, garantizar el acceso a la salud y a la educación, teniendo a la niñez como mayor prioridad), seguridad (garantizar la seguridad ciudadana y el orden pública para tener un Estado seguro), transición ecológica (garantizar el equilibrio entre crecimiento ecológico, cuidado del medio ambiente y bienestar social) e institucional (Fomentar la ética pública, transparencia y lucha anticorrupción).

MACROMETAS ESTABLECIDAS EN EL PLAN

Se estima alcanzar cerca de US$ 30.000 millones comprometidos en inversión privada hasta el año 2025. Actualmente, dicho valor se encuentra en US$ 2.482 millones. También se espera hasta el último año del actual Gobierno lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5%, tasa que en el 2020 se ubicó en -7,75%.

En el ámbito del empleo, se estima generar más de dos millones de puestos de trabajo de calidad. Según las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de empleo adecuado en el país se ubicó en el 30% durante el 2020. Pará el 2025 se estima que esta tasa se incremente al 50%.

Los datos de la misma encuesta reflejan que en el 2020, cerca de 3,45 millones de personas en el país se consideraron de clase media. Durante los cuatro años de mandato, las proyecciones del Gobierno incrementarían esta tasa a 4,48 millones de personas dentro del grupo de clase media, aumentando en un 30%.

Actualmente, el porcentaje de pobreza multidimensional rural se ubica en el 70%, según los datos proporcionados por la Superintendencia de Compañías y el Banco Central del Ecuador (BCE). Las estimaciones del Gobierno para el 2025 reflejarían un descenso de esta tasa al 55%, reduciéndola en cerca de 15 puntos porcentuales.

La lucha contra la desnutrición crónica infantil en el país también se contempla en este plan, proponiendo su reducción en seis puntos porcentuales hasta el 2025. Actualmente, dicha tasa en menores de dos años se ubica en el 27%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición elaborada por el Ministerio de Salud y el INEC, estimando su descenso hasta 2025 en 21%.

Otras metas como duplicar el incremento de la producción petrolera del país en un millón de barriles de petróleo (BEP), el incremento de hectáreas que se encuentren bajo protección hídrica, el incremento del alcance de Internet en la población, recuperar posiciones en el ranking de la percepción de la corrupción y reducir la tasa de homicidios por cada millón de habitantes, también constan en este documento. (I)

loading next article