Forbes Ecuador
Créditos para viviendas
Money

Créditos para vivienda reportan signos de reactivación

Forbes Digital

Share

La reactivación económica del país también ha sentido efecto en los créditos para viviendas en el país. Varias entidades financieras que otorgan estos créditos reportan un incremento en este sector, durante el mes de julio.

17 Agosto de 2021 15.17

Un año después de la contracción de la economía a consecuencia de la pandemia por COVID-19, el sector de la vivienda empieza a mostrar signos de reactivación en lo relacionado con los temas de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Interés Público (VIP). Durante el mes de julio de 2021, se registró un récord en los créditos que las entidades financieras otorgan para estos sectores.

Varios factores derivados de la pandemia, como el alto inventario con el que cuentan los constructores y los bajos precios de los alquileres, están cambiando las tendencias en el consumo de vivienda y reactivando este tipo de crédito, creado exclusivamente para apoyar a las familias que desean comprar su primera vivienda, con un valor que no exceda los US$ 91 mil y accediendo a beneficios como 5% de entrada al 4,88% de interés, con un plazo entre los 20 y 25 años.

Ximena Aguirre, gerente de negocio financiero de Mutualista Pichincha, explica que del lado de los constructores que cuentan con un inventario de proyectos que están listos o por terminar, este ciclo se mueve de manera más fluida. Mientras que, en el sector de los arriendos, Aguirre señala que “si la cuota de un alquiler es casi similar a la de una vivienda, los compradores prefieren adquirir la vivienda y gastar en algo propio”.

En este contexto, el mercado de entidades financieras que lideran la entrega de créditos VIS y VIP a escala nacional tiene a la cabeza a Banco Pichincha, entidad que concentra el 34.19% del total de créditos otorgados. En segundo lugar se encuentra Mutualista Pichincha, con el 30.27%, seguido por el Banco del Pacífico (24.57%) y Mutualista Azuay (10.97%).

A nivel nacional, las ciudades que han recibido la mayor cantidad de estos préstamos son Quito, Loja, Santo Domingo, Cuenca y Ambato. (I)

loading next article