Forbes Ecuador
juegos
Money

Criptojuegos y juegos NFT: la chance única de acumular dólares sin salir de tu sillón

Forbes Digital

Share

Un nuevo tipo de juego está cosechando un éxito asombroso y endulzando algunos bolsillos. Cómo es la nueva era de la inversión cripto.

17 Diciembre de 2021 15.55

El concepto de los videojuegos cambió drásticamente en las últimas décadas, pasando de un simple juego de pelota a avanzadas soluciones de software en consolas, computadoras o dispositivos móviles, que ofrecen una gama virtualmente ilimitada de géneros y mecanismos de interacción que han hecho que los videojuegos pasen de ser simples formas entretenimiento a convertirse en complicados universos que fascinan y cautivan.

"En 2020, el mercado global de videojuegos estaba valorado en 162.320 millones de dólares en 2020, y se espera que alcance los 295.630 millones en 2026, registrando una tasa de crecimiento anual del 10,5 % durante el periodo previsto", anuncia ReportLinkler.com en su informe 'Gaming Market - Growth, Trends, COVID-19 Impact, and Forecasts (2021 - 2026)'.

La pandemia también tuvo su repercusión en el mercado de los videojuegos, ya que millones de personas que sufrieron la cuarentena en todo el mundo empezaron a jugar más. Una encuesta realizada en marzo de 2020 reveló que los gamers en Estados Unidos pasaron un 45% más de tiempo jugando a videojuegos durante la cuarentena.  

Mientras que los mercados de juegos para computadoras y consolas se vieron superados por la tecnología móvil, que dominó más del 50 % de todo el tráfico de Internet a nivel mundial por primera vez en el primer trimestre de 2021, apareció en el mercado un nuevo tipo de juego que está cosechando un éxito asombroso.

Los juegos en Blockchain

El juego CryptoKitties apareció en la red Ethereum en 2017 y literalmente colapsó la red. A medida que los jugadores se apresuraban a probar el nuevo tipo de juego de la blockchain, el dinero fluía a su paso. El gato coleccionable más caro que se haya vendido en el juego costó US$ 117.000, lo que dice mucho sobre los clientes potenciales de los juegos descentralizados.

Desde entonces, los juegos basados en la blockchain salieron de la línea de producción con diferentes grados de éxito y complejidad. El primer trimestre de 2021 fue testigo de una mejora de los criptojuegos en la forma de juegos NFT, que han pasado de ser juegos del tipo Jugar para Ganar (Play to Earn) a juegos de objetos coleccionables basados en esta modalidad, ya que los NFT raros o poco comunes suelen alcanzar precios astronómicos en el mercado.

Las últimas estadísticas de statista.com revelan que el valor del mercado del juego a nivel mundial ha aumentado significativamente durante la última década y se prevé que supere la marca de los 200.000 millones de dólares en 2023.

La capitalización general del mercado NFT alcanzó los 22.000 millones de dólares en 2021, frente a los 338 millones de dólares de finales de 2020. Gran parte del sector está centrándose en la industria de los videojuegos, que tiene un inmenso potencial para brindar a los jugadores unas oportunidades únicas para coleccionar artículos en los juegos. Estas oportunidades se destacan más en el mercado de los deportes electrónicos (eSports), valorado en más de 495 millones de dólares en 2020 y que se espera que supere los 646 millones de dólares en 2021, en gran parte gracias a la inyección de nuevas tecnologías que están haciendo que el proceso de compromiso sea más emocionante para jugadores y aficionados.

bitcoin-cripto

La financiación recibida por los desarrolladores de la blockchain es asombrosa. Un ejemplo de ello es Battle Pets, un juego de la cadena de bloques basado en Binance Smart Chain sobre mascotas adorables, donde cada mascota es un NFT que puede coleccionarse, alimentarse y utilizarse en batallas de mascotas donde los jugadores se enfrentan entre sí. Otro ejemplo es Forte, un importante ecosistema descentralizado, que recientemente recaudó 185 millones de dólares con una valoración de 1000 millones de dólares por su plataforma de juego de la cadena de bloques, con Griffin Gaming Partners a la cabeza de la inversión en el último unicornio que ha surgido en el mercado. Otro ejemplo más es Bit-Country, que recaudó más de 4 millones de dólares en un día por su metaverso digital gobernado por la comunidad.

Cabe señalar que más del 80% de todo el tráfico de la red Ethereum se atribuye a las transacciones de juegos y apuestas descentralizadas en los dos últimos años consecutivos. Unas cifras que son un claro indicador del interés que tanto los jugadores como los desarrolladores están dedicando a las infraestructuras descentralizadas por una gran cantidad de razones. Pero, mientras Ethereum se abre camino, Binance Smart Chain también está poniéndose las pilas, ofreciendo muchos proyectos de criptojuegos interesantes, como Battle Pets.

NFT blockchain gaming videojuegos

Además, está empezando a surgir un nuevo género de juegos de la cadena de bloques, que combina los elementos de las finanzas descentralizadas (DeFi) y los juegos. Un buen ejemplo de esto es un juego de MOBOX muy popular basado en BSC, que combina NFT coleccionables con el farming de rendimiento y otros servicios DeFi. MOBOX permite a los jugadores jugar a su juego NFT, al tiempo que utilizan los NFT para hacer farming de rendimiento, lo que les permite obtener rendimientos durante el tiempo y los esfuerzos dedicados en el juego. 

Los criptojuegos frente a los juegos NFT

Los criptojuegos y los juegos NFT son dos segmentos diferentes, el primero está más centrado en gastar criptomonedas para ganar y realizar transacciones con otros jugadores, mientras que los juegos NFT se centran en utilizar monedas nativas para generar y coleccionar NFT únicos que pueden utilizarse en el juego para acciones especiales o también conservarse y venderse más tarde.

¿Por qué los juegos necesitan la Blockchain? Los videojuegos son una industria bastante cerrada en la que los jugadores están aislados en su habitaciones, sofás, consolas y dispositivos móviles, pero fundamentalmente en el propio entorno del juego, con opciones limitadas. Esto hace que el proceso de interacción esté limitado al propio juego y los instrumentos que ofrece, que suelen ser artículos del juego coleccionables que pueden afectar a las habilidades o el aspecto visual de un personaje del juego. En cierto sentido, el juego moderno está muy aislado, ya que los jugadores solo pueden interactuar con sus personajes y artículos dentro del entorno del juego, sin conexión con el mundo real. 

Además, la mayoría de los juegos en línea y sin conexión pueden modificarse o piratearse, dando a algunos jugadores una ventaja injusta sobre los demás.

Los juegos descentralizados ofrecen a los jugadores lo que necesitan: una economía basada en los principios de transparencia, inmutabilidad y equidad, eliminando la posibilidad de fraude y permitiendo que los jugadores empiecen generando ganancias en el juego, en vez de gastando.

Aparte de las bondades de estos principios, la cadena de bloques permite a los desarrolladores explorar horizontes totalmente nuevos en una infraestructura prácticamente ilimitada y expansiva, que ofrece posibilidades sin explotar para integrar una infinita variedad de módulos y tecnologías que van desde la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, hasta generadores de números pseudoaleatorios incontestables, entre muchos otros. Todas combinadas, estas tecnologías extienden el significado de los juegos más allá de las interfaces portátiles.

NFT blockchain gaming videojuegos

Los problemas de los juegos en Blockchain

Aunque son muy prometedores, los juegos de la cadena de bloques tienen sus limitaciones. Una de las más importantes es el problema de las comisiones de transferencia, que a veces pueden suponer un gran mordisco en los ingresos del jugador. Otro problema está relacionado con la pérdida de datos y la necesidad de recompensar a quienes mantienen las redes del universo del juego.

La experiencia y la interfaz de usuario también son un gran obstáculo para la adopción de los juegos basados en la cadena de bloques. Y, por último, las cadenas de bloques siguen siendo poco escalables y el blanqueo de dinero a través de los NFT está siendo considerado por las autoridades una nueva forma de delito. 

Independientemente de sus problemas, los juegos NFT actualmente están en auge, con títulos como Axie Infinity, un juego de estrategia descentralizado donde los usuarios coleccionan, crían y comercian criaturas fantásticas denominadas Axies, ligeramente similar a Pokémon. El juego vendió nueve parcelas de tierra por 1,5 millones de dólares en su espacio virtual y atrae a más de 5000 nuevos usuarios cada semana, con volúmenes semanales cercanos a los 1.8 millones de dólares de ingresos.

Axie Infinity

Sorare demostró ser igual de popular, ya que permite a los jugadores jugar al fútbol de fantasía utilizando cartas digitales de equipos de cinco jugadores, y ganar recompensas en función de su rendimiento en la vida real. Otros títulos muy populares son F1 Delta Time, un juego de Fórmula 1 donde los usuarios pueden participar en torneos de carreras utilizando coleccionables digitales como coches, entradas, pistas de carrera, pilotos y neumáticos. O Evolution Land, donde los jugadores interactúan utilizando avatares llamados Apóstoles que pueden comprarse en las subastas de NFT.

Las estadísticas hablan más alto que cualquier pronóstico, ya que el mercado determina a los ganadores y siempre es rápido para aprovechar cualquier oportunidad que prometa recompensas y beneficios. Los jugadores buscan diversidad, nuevas experiencias, y están deseando empezar a ganar dinero con sus juegos favoritos. Poco más hay que decir sobre las posibilidades de los juegos de la cadena de bloques, cuando la propia cadena de bloques sigue siendo incipiente y solo está empezando a desarrollar su potencial.

Sin duda, los próximos años verán una explosión de nuevos títulos inundando el mercado, a medida que las redes de la blockchain se amplíen y permitan a los usuarios acceder a juegos más fáciles de usar, mejor adaptados para los móviles y con mejores gráficos y argumentos atractivos.

*Con información de Binance.

loading next article