Forbes Ecuador
bitcoin-cripto
Money

Cuál es la 'memecoin' que venció esta semana a Bitcoin y Ethereum

Billy Bambrough

Share

Luego de que Elon Musk comunicara que Tesla aceptaría Dogecoin como medio pago, la criptomoneda se disparó más del 20% ayer.

15 Diciembre de 2021 09.30

Elon Musk, el multimillonario de Tesla que ayudó al "rival" de bitcoin, dogecoin, a convertirse en una importante criptomoneda este año, explicó exactamente por qué apoya la memecoin frente a bitcoin, ethereum y otras criptomonedas. Lo ha hecho en una entrevista con la revista Time, que lo ha nombrado Persona del año 2021, y en medio de una enorme caída del precio de las distintas criptos: bitcoin ha perdido alrededor del 25% de su valor y ha golpeado el precio de ethereum y de la mayoría de las otras criptomonedas (incluida la dogecoin).

Para Musk, dogecoin es más adecuada para transacciones que bitcoin y tiene un "potencial mucho mayor". Sin embargo, reconoce que "bitcoin es un ejemplo interesante y el motor principal en esto", según comenta en un video compartido en Twitter por Time.

"El volumen de transacciones de bitcoin es bajo y el costo por transacción es alto. Bitcoin puede ser adecuado como reserva de valor, pero fundamentalmente bitcoin no es un buen sustituto de la moneda transaccional. Aunque fue creado como una broma tonta, dogecoin es mejor adecuado para transacciones", dice Musk y explica que "el flujo total de transacciones que puede hacer con dogecoin, transacciones por día, es sustancialmente más alto [que bitcoin] y tiene un potencial mucho mayor".

Musk, también ha dicho a la revista que no cree que ninguna criptomoneda llegue a reemplazar por completo la moneda fiduciaria, aunque ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que sus productos se podrán comprar con los tokens virtuales: "Tesla hará que algunos productos se puedan comprar con doge y ver cómo va".

*La criptomoneda inspirada en los memes se disparó más del 20% ayer después de que Elon Musk dijera que Tesla aceptaría dogecoin como pago.

El precio de bitcoin se ha disparado en los últimos 12 meses, ya que los comerciantes e inversores apuestan a que actuará como una cobertura contra la inflación creada por las enormes medidas de estímulo del covid-19 del gobierno. En mayo de 2020, el famoso macroinversionista Paul Tudor Jones llegó a los titulares cuando reveló que pensaba que Bitcoin era el "caballo más rápido para vencer la inflación". Sin embargo, Musk cree que la naturaleza inflacionaria de Dogecoin podría ayudarlo a dominar el espacio de los criptopagos.

"Dogecoin es ligeramente inflacionario, pero ese número inflacionario es un número fijo en lugar de un porcentaje«, ha dicho Musk a Time. «Eso significa que con el tiempo su porcentaje de inflación en realidad disminuye. Eso es realmente bueno porque anima a la gente a gastar en lugar de acumularlo como reserva de valor".

Dogecoin.

Musk también apunta que su experiencia en la industria de pagos significa que entiende cómo funciona el sistema monetario mejor que la mayoría. "Realmente podría hablar sobre la naturaleza del dinero durante horas porque jugué un papel importante en la creación de PayPal", dijo. "Mi comprensión del sistema monetario en un nivel fundamental de cómo funciona realmente, la mecánica detallada del mismo, hay muy pocas personas que lo entienden mejor que yo".

El repunte masivo del precio de bitcoin, que llevó a bitcoin de menos de US$ 20.000 por bitcoin en esta ocasión el año pasado a máximos de casi US$ 70.000 el mes pasado, ha ayudado a que el mercado de criptomonedas más amplio aumente a un valor combinado de alrededor de 3 billones de dólares.

Sin embargo, Musk ha negado que sus tuits sean un factor en los cambios de precio de bitcoin y las cripto incluso después de que sus tweets hayan aumentado repetidamente el precio de dogecoin en los últimos años y su publicación de que Tesla dejaría de aceptar pagos de bitcoin debido a preocupaciones sobre su impacto ambiental hundió el precio de bitcoin un 15%. 

"Los mercados se mueven todo el tiempo basándose en nada que yo sepa", dijo Musk. "Entonces, las declaraciones que hago, ¿son materialmente diferentes de los movimientos aleatorios de las acciones que podrían ocurrir de todos modos? No lo creo".

Ethereum, la segunda criptomoneda más grande después de bitcoin, se ha disparado un 500% en los últimos 12 meses, superando con creces el repunte de bitcoin en medio de un aumento del interés en los tokens no fungibles (NFT) basados ??en ethereum y las finanzas descentralizadas (DeFi). Muchos rivales de ethereum también se han disparado, ya que los inversores apuestan a que podrían ganar participación de mercado de ethereum.

Dogecoin, ayudado por el apoyo de personas como Musk y otros inversionistas e influyentes de alto perfil, ha subido un 5,000% durante el último año, a pesar de que el precio de Dogecoin ahora ha bajado casi un 80% desde su máximo histórico establecido en May antes de la muy publicitada aparición de Musk en el programa de sketches de comedia Saturday Night Live.

Desde entonces, Musk ha pedido a los desarrolladores de dogecoin que actualicen la criptomoneda basada en memes con tiempos de transacción más rápidos y tarifas más bajas para «vencer a bitcoin sin duda alguna». El mercado más amplio de bitcoins y criptomonedas también sigue siendo muy volátil y ha caído drásticamente en las últimas semanas, eliminando casi un billón de dólares en valor del mercado combinado.

Nota publicada en Forbes US

Traducción: Nicolás Della Vecchia.

loading next article