Forbes Ecuador
Money

Cuánto cuesta minar criptomonedas: Forbes revela cómo calcularlo

Steven Ehrlich

Share

El modelo utiliza tres niveles de análisis para desglosar los costos entre gastos directos e indirectos, al tiempo que contabiliza la depreciación.

25 Noviembre de 2021 13.28

¿Todos los bitcoins son iguales? No necesariamente, según Galaxy Digital. Revelado exclusivamente a Forbes, hoy la compañía está lanzando un informe sobre ¿Cuánto cuesta minar un Bitcoin?  elaborado por equipo de investigación.

La respuesta a esta pregunta es de gran importancia. 

Primero, a medida que el precio del bitcoin crece, muchas personas comienzan a preocuparse por la creciente huella de carbono de la industria. Aunque la cifra precisa es difícil de cuantificar debido a la dificultad para discernir la combinación energética exacta entre los combustibles fósiles y las fuentes renovables, todavía está correlacionada con la cantidad de electricidad necesaria para desbloquear nuevas monedas, así como con la cantidad de costosos mineros de bitcoins que operan en la red.  

En segundo lugar, invertir en empresas mineras de bitcoins se ha convertido en una tendencia extremadamente popular y lucrativa para los inversores que buscan exponerse a la industria sin comprar el activo directamente. De hecho, un gran número de inversores ya poseen acciones en estas empresas, quizás sin saberlo, debido a su inclusión en fondos mutuos ofrecidos por administradores de activos como BlackRock, Vanguard y Fidelity.

sin subtítulos

El rendimiento de estas acciones ha diferido recientemente de las acciones de bitcoin e incluso de las acciones de cifrado populares como Coinbase y MicroStrategy debido a una serie de factores, como ser fácilmente accesibles en las bolsas principales a las expectativas de ganancias que provienen de tener el previsión y respaldo financiero para comprar equipos de minería -que siempre escasean-, muchos de los cuales se fabrican con plazos de entrega de varios meses.

También ayuda que la mayoría de estas empresas tengan su sede en EE.UU., que se ha beneficiado enormemente de que China extinga prácticamente toda su capacidad minera. De hecho, Estados Unidos es ahora el centro minero más grande del mundo, algo que hubiera sido inconcebible en enero.

Pero estas razones solo explican los factores macro. ¿Qué pasa con otros puntos de datos como el costo de producción? A medida que más mineras de bitcoins se hacen públicas, los analistas están tratando de determinar una forma de medir qué tan costosos es producir bitcoins para cada una de estas empresas. No existe un enfoque universalmente aceptado según Amanda Fabiano, directora de minería de Galaxy Digital.

“Nos dimos cuenta de que cuando mirás a las empresas mineras públicas, en realidad hay algunas métricas que todas reportan. Es la tasa de hash actual, la capacidad futura esperada y luego el costo de extraer una moneda. Así que indagamos un poco y vimos que todas difieren en cómo calculan su costo por moneda; no es muy transparente".

Como resultado, Amanda y su equipo decidieron construir su propio modelo para calcular el costo de una moneda, basándose en los datos reportados por las empresas en los registros regulatorios. Utilizan tres niveles de análisis para desglosar los costos entre gastos directos e indirectos, al tiempo que contabilizan la depreciación.

  1. Primero, calculan un costo marginal de producción que incluye los costos de energía y alojamiento, excluyendo cualquier gasto de capital para construir una instalación o comprar nuevas máquinas.
  2. En segundo lugar, determinan el costo directo de producción agregando un programa de depreciación establecido. Por supuesto, la depreciación de las máquinas variará según la eficiencia del uso, el mantenimiento, etc., pero Galaxy eligió un período de tres años.
  3. En tercer lugar, componen un costo total de producción al incluir el costo de la mano de obra.
Calculadora de costo de producción de Bitcoin
Calculadora de costo de producción de Bitcoin.

Junto con el informe de investigación, la compañía también está abriendo su modelo para la experimentación dentro de la comunidad en general a través de una hoja de cálculo de Excel. Brandon Bailey, asociado de minería de Galaxy, señala: “Con la hoja de cálculo de código abierto, realmente queríamos crear algo para que la gente supiera exactamente qué buscar, ir a cualquier empresa que quisieran, abrir su archivo, conectarlo directamente a nuestra hoja de cálculo y calcular automáticamente esos diferentes niveles del costo de producción. Realmente tratamos de hacerlo lo más fácil de usar posible para que cualquiera pueda usarlo y hacerlo".

Entonces, ¿qué nos puede decir este modelo? ¿Y qué falta? Después de todo, como cualquier modelo que valga la pena, hace ciertas suposiciones clave y excluye variables para enfocarse en los datos más urgentes.

Por ejemplo, el modelo de Galaxy no incorpora elementos como la capacidad minera futura, los ingresos generados por la apreciación de los precios o la concesión de préstamos en el balance general, las eficiencias relativas de la renovación frente a las fuentes de energía de combustibles fósiles. 

Sin embargo, todavía ofrece algunas conclusiones claves. Por ejemplo, los mineros están comenzando a utilizar diferentes estrategias para hacer crecer su negocio. Marathon aloja a la mayoría de sus mineros en terceros y se enfoca en aprovechar su balance para obtener la mayor cantidad de hashrate posible. Otras empresas, como Riot, están mucho más integradas verticalmente porque controlan el acceso a las fuentes de alimentación y son propietarias de los edificios utilizados para albergar los equipos de minería. 

Puede que un enfoque no sea mejor que otro, pero Fabiano dice: “Mi expectativa es que el costo de las empresas integradas verticalmente para extraer una moneda se mantenga constante o disminuya con el tiempo. Si podemos comenzar a rastrear estas métricas ahora, podremos ver el impacto de poseer su propia infraestructura en los costos de electricidad".

*Con información de Forbes US.

loading next article