Forbes Ecuador
fmi
Money

El FMI advierte que las economías emergentes deben prepararse para las medidas de la Fed

Forbes Digital

Share

La suba de tasas de interés podría desencadenar salidas de capital y alta volatilidad en los mercados.

10 Enero de 2022 09.23

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las economías emergentes deben prepararse para los aumentos de las tasas de interés de Estados Unidos, ya que podría haber alta volatilidad en los mercados financieros y fuertes salidas de capital, además de una depreciación de la moneda en el extranjero.

A través del blog oficial, el organismo multilateral indicó que existen dos escenarios posibles para la economía internacional. En primer lugar, el crecimiento de Estados Unidos podría continuar y la inflación vería una desaceleración. En este caso, los mercados emergentes no sufrirían de los endurecimientos graduales de la política monetaria ejecutada por la Reserva Federal.

FMI

Sin embargo, en el otro escenario, la inflación se podría acelerar como consecuencia de las subas salariales y de los cuellos de botella en la cadena de oferta y demanda. En este caso, la Fed se vería obligada a aumentar las tasas de interés de una manera más rápida y violenta y los mercados emergentes sufrirían las consecuencias.

“Las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económica”, advirtió el FMI. "Los aumentos más rápidos de las tasas de la Fed podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial”, agregó.

Y concluyó: “Estos desarrollos podrían venir con una desaceleración de la demanda y el comercio de Estados Unidos. Y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de la moneda en los mercados emergentes”.

FED

Además, explicaron que los mercados emergentes con alta deuda pública y privada, exposiciones cambiarias y saldos de cuenta corriente más bajos ya habían visto mayores movimientos de sus monedas en relación con el dólar estadounidense.

A modo de cierre, el FMI detalló que las economías de este sector con alta inflación o instituciones más débiles deberían actuar con rapidez para permitir que las monedas se devalúen y aumenten las tasas de interés de referencia.

loading next article
10