Forbes Ecuador
Money

Esencial de Forbes: Comienza la era de los criptobonos, qué son y cómo aprovecharlos

Sean Stein Smith

Share

Los bonos criptográficos ofrecen una ventaja única y diferenciada para los responsables de la formulación de políticas y sus emisores. Algunas consideraciones que todo inversor potencial debe tener en cuenta antes entrar.

13 Diciembre de 2021 14.43

El anuncio de una emisión de bonos por un valor de mil millones de dólares, con importantes ingresos que se asignarán a la compra de bitcoins, ciertamente ha sido noticia. Sin embargo, en el contexto de la adopción más amplia de blockchain y criptoactivos, también plantea varias preguntas y consideraciones que deben abordarse.

Los criptoactivos, y específicamente bitcoin, se convirtieron en temas de conversaciones financieras convencionales. Dicho esto, un aspecto de esta tecnología no se había abordado todavía: el de la deuda financiera. El financiamiento de la deuda es una parte integral de cómo la mayoría, si no todas, las organizaciones y naciones financian operaciones continuas.

La intersección e integración de bitcoin (y las criptomonedas en general) con los mercados financieros tradicionales y las funciones del mercado parece que continuará sin cesar a medida que el calendario se acerca a 2022.

Ciertamente, hay bastantes titulares e historias que invariablemente acompañarán tal anuncio, pero hay varias consideraciones que todo inversionista potencial o hacedor de políticas debe tener en cuenta antes de continuar.

 

Precios

El bono de US$ 1000 millones que va a ser emitido por la nación de El Salvador pagará una tasa de interés de cupón de 6,5% una vez que se emita, lo que podría parecer atractivo dados los niveles actuales de tasas de interés. Sin embargo, si se retiran las capas, se revela que este tipo de interés nominal quizás no sea tan atractivo como parece inicialmente. 

El aumento de las tasas de inflación en todo el mundo seguirá afectando estos pagos de cupones. Para cualquier corporación o nación que busque emitir deuda garantizada por criptoactivos, este es un factor importante a considerar. ¿Se podrá ajustar el pago de la tasa de interés dados los cambios en el entorno empresarial?

Como cualquier otro instrumento financiero, hay varios componentes y factores que deben ser examinados antes de la emisión, pero, especialmente dado el entorno actual de intereses e inflación, debe ser una prioridad prestar mucha atención a las tasas de interés ofrecidas sobre dicho instrumento.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele (REUTERS/Jose Cabezas).

Colateral

Fuera del precio de un bono u otro instrumento financiero, también existe la cuestión de cómo se garantizará este bono, es decir, cómo se respaldará este instrumento. Los bonos de Bitcoin y otros instrumentos financieros relacionados pueden estar atrayendo la mayor atención en el mercado actual, pero solo representan una opción para las partes interesadas en el futuro. Los criptoactivos se han desarrollado mucho más allá de los simples instrumentos relacionados con bitcoins, y esta variedad de criptoactivos también está disponible para respaldar la emisión de activos financieros más tradicionales, como los bonos. Para los formuladores de políticas que buscan emitir o gobernar bonos colateralizados con cripto u otros instrumentos financieros, la decisión sobre qué criptoactivo específico respaldará el bono es importante.

Reinvertir

Uno de los aspectos más notables e interesantes del bono bitcoin que emitirá El Salvador es que aproximadamente el 50% de los ingresos, unos US$ 500 millones, se utilizarán en un punto predeterminado para comprar bitcoins adicionales. El otro 50% de los ingresos del bono, que se estima en unos 500 millones de dólares, se utilizará para financiar y construir la tan discutida ciudad bitcoin, pero no hay ninguna razón por la que todos los bonos con garantía criptográfica tengan que operar de manera similar.

El Salvador minando Bitcoin con energía de los volcantes.

¿Qué debe saber el inversor?

Una pregunta que siempre debe hacerse, y evaluarse, es para qué se utilizará exactamente el producto de la emisión del bono. Claramente, debe esperarse la utilización de los ingresos para la construcción de activos fijos, pero agregar el aspecto potencial adicional de la reinversión puede complicar aún más la situación.

La emisión de bonos y otros instrumentos financieros con un componente de criptoactivo es una tendencia y una dirección que no parece desvanecerse. Por el contrario, la fusión e integración de criptoactivos con instrumentos financieros tradicionales parece estar bien situada para continuar expandiéndose y desarrollándose en el futuro.

Dicho esto, y dejando de lado la exageración y la emoción que tan a menudo acompaña a cualquier conversación institucional con respecto a las criptomonedas, es importante recordar que los instrumentos financieros deben evaluarse de manera objetiva.

Los bonos criptográficos ofrecen una ventaja única y diferenciada para los responsables de la formulación de políticas y sus emisores, pero también deben ser bien investigados y comprendidos.

*Con información de Forbes US.