Forbes Ecuador
Dinero.
Money
Share

El impuesto a la salida de divisas encabeza la lista de tributos que el presidente de la República, Guillermo Lasso, se comprometió a eliminar en una oferta de campaña que fue notariada en enero de este año.

11 Agosto de 2021 15.11

El Gobierno ha dado las primeras muestras de eliminación y empezó por el sector aéreo para promover el turismo en el país, los beneficios no se verán de manera inmediata según se explicó. Varios analistas han señalado que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) encarece todo en el país, pese a las excenciones y que se ha convertido en una barrera al flujo de capitales, el 99,9 % de dólares están fuera del Ecuador. 

Pablo Lucio Paredes lo califica de perverso y añade que su eliminación permitirá atraer el dinero que los ecuatorianos tienen el exterior. Por su parte, Alberto Acosta Burneo sostiene que en el exterior los capitales de los ecuatorianos reciben tasas del 2% y que si esos recursos estarían en nuestro país, podrían ganar en el mercado financiero entre un 5 y 6% y en el mercado de capitales hasta un 10%. El resultado sería una gradual reducción de tasas de interés.

El Impuesto a la Salida de Divisas fue creado en el gobierno de Rafael Correa, como parte de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria y entró en vigencia el 29 de diciembre de 2007, en ese entonces su tarifa era de un 0.5%, en el 2011 se elevó al 2% y un año después al 2014. En estos 14 años ha recaudado US$ 12 mil millones.

Los analistas consideran que en todo este tiempo no se ha conseguido su objetivo de evitar la fuga de capitales, todo lo contrario, dicen que lo que pasó es que se evitó el ingreso de dólares. Pablo Lucio Paredes insiste en que impide la movilidad de capitales entre el Ecuador y el exterior y sobre todo el ingreso de inversiones, su propuesta es que debe ser suspendido de una sola.

El ISD es el tercer impuesto más importante en la recaudación después del IVA y de la renta. Según cifras oficiales, de enero a junio representó ingresos por USD$ 557 millones.

Está pendiente el envío a la Asamblea Nacional del proyecto de reforma tributaria y en el que, además, constará la eliminación de otros cuatro tributos, como se resume en el documento notariado a principio de año y que lo compendia diario El Universo en el siguiente cuadro:

  1. Impuesto a la salida de divisas de forma progresiva en cuatro años.
  2. Impuesto a consumos especiales para bienes de consumo y furgones cuyo precio de venta al público sea hasta de $ 30.000.
  3. Impuesto al valor agregado para artículos de primera necesidad que forman parte de la canasta básica: lentes ópticos de corrección, audífonos de corrección, toallas sanitarias, pañales desechables, cepillo de dientes, pasta de dientes, jabón, papel higiénico, rasuradora, bloqueador solar, champú.
  4. Impuesto a activos en el exterior.
  5. Impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones.

El ministro de Producción, Julio José Prado ha indicado que no se puede quitar en todo lo que afecta el ISD, porque representa más de mil millones de dólares en sacrificio fiscal. El Gobierno espera entre agosto y septiembre la socialización de la propuesta antes de ser enviada con el carácter de urgente a la Asamblea Nacional. (I)

loading next article