Forbes Ecuador
Money

La inflación de Estados Unidos alcanzó su valor más alto desde la década de 1980

Forbes Digital

Share

El precio del combustible y la energía impulsaron el alza interanual. Los índices inflacionarios norteamericanos son afectados también por la política monetaria expansiva que contribuye al alza de los precios.

10 Diciembre de 2021 16.24

La inflación en Estados Unidos llegó al 6,8% interanual en noviembre y representó el mayor aumento interanual desde 1982 y el sexto mes de alzas consecutivas por encima del 5%, según cifras oficiales del Departamento de Trabajo.

Los precios minoristas subieron 0,8% mensual en noviembre, similar a la medición revisada de 0,9% de octubre. El índice de precios, que excluye la volatilidad que imprimen alimentos y energía, subió 4,9% interanual en noviembre y fue el mayor número desde 1991.

El precio de los combustibles líquidos volvió a mostrar una fuerte escalada, con un encarecimiento de 6,1% interanual y también impactan los precios de la energía, por problemas en la cadena de suministros y la alta demanda de los consumidores.

Los índices inflacionario norteamericanos son afectados también por la política monetaria flexible que está contribuyendo al alza de los precios. Según economistas estadounidenses el aumento de la demanda, junto con los suministros inestables, tiende a hacer subir los precios.

El gasto total de los consumidores aumentó casi 25% en noviembre, en comparación con enero de 2020, de acuerdo con una investigación de Opportunity Insights, una organización sin fines de lucro.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, había reclamado una reducción de los aranceles a los productos chinos impuestos por la administración Trump, para aliviar las presiones inflacionarias. La funcionaria explicó que los aranceles de hasta el 25% sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones anuales desde China "contribuyen a elevar los precios en Estados Unidos".

Por su parte el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que los aumentos de salarios no se están produciendo a un ritmo que pueda provocar una mayor inflación. Powell sostuvo que la Reserva Federal (equivalente a un Banco Central) "deben equilibrar su mandato de lograr el máximo empleo con su objetivo de estabilidad de precios". Garantizó que se usaran "nuestras herramientas para asegurarnos de que esta alta inflación que estamos experimentando no se arraigue".

¿Hacia una gran recesión?

En diálogo con Fox Business, Peter Schiff, economista jefe y estratega global de Euro Pacific Capital, alertó que la inflación de Estados Unidos continuará aumentando hasta generar una recesión.

En octubre, el índice de precios al consumidor de Estados Unidos alcanzó el 6,2% en términos interanuales, una cifra que no se veía desde hace más de 30 años. Si bien esta inflación es muy alta para los niveles que maneja el país norteamericano, numerosos especialistas detallan que los precios subieron incluso más.

De acuerdo a Schiff, "la tasa de inflación real está muy por encima del 10%” y es tan mala, si no peor, que cualquier año de la década del '70”.  La década mencionada fue una de las más feroces de Estados Unidos en cuanto a niveles de precios se trata.

Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

Posteriormente, el especialista les respondió a todos aquellos que creen que un aumento de precios es sinónimo de una economía sana: “Son un montón de tonterías lo que todo el mundo está diciendo acerca de que la inflación es un buen problema y es sólo una consecuencia de nuestra sólida economía”.

“Una economía fuerte no produce inflación. En realidad, produce lo contrario, ya que una economía fuerte significa que su economía es productiva, está produciendo más bienes y servicios y está aumentando la oferta. Tenemos escasez porque tenemos una economía débil”, sentenció Peter Schiff, y concluyó: “La inflación ayudará a empujar la economía hacia la recesión”.

Cómo será fin de año

La variante Ómicron está "causando estragos en los mercados", dice Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial. “Hace una semana, las acciones estaban en máximos históricos y la economía estaba fuerte. Ahora todo lo que tenemos son incertidumbres y preguntas”.

Si bien sigue siendo optimista a pesar de la reciente volatilidad, Detrick advierte que los inversores deberían "abrocharse el cinturón de seguridad, ya que el final de 2021 podría ser accidentado".

Los inversores ahora están cada vez más preocupados de que la nueva variante pueda amenazar la recuperación económica de EE.UU. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo advirtió en declaraciones ante el Senado el martes, y agregó que Ómicron también complica aún más las perspectivas de inflación.

El presidente de la Fed abandonó notablemente el uso de la palabra "transitorio" al describir la inflación, un marcado cambio de tono, ya que advirtió que los precios elevados ahora persistirán "hasta bien entrado el próximo año".

*Con información de NA y Forbes US.

loading next article