Forbes Ecuador
La sede de Seguros Sucre.
Money

La novela de Seguros Sucre sigue: ¿puede ir a liquidación forzosa?

Forbes Digital

Share

La situación de la empresa se deteriora, lo que la estaría llevando hacia causales para que la Superintendencia de Compañías actúe. Mientras tanto, el proceso de liquidación voluntaria continúa.

19 Agosto de 2021 13.44

Cada día se complica más la situación de Seguros Sucre. Tras el Decreto Ejecutivo 82, del pasado 15 de junio del 2021, donde el Gobierno señaló que la empresa entre en un proceso de liquidación voluntaria, las deudas no han podido cubrirse y ahora estarían ya bordeando los USD 200 millones, según fuentes cercanas al proceso, y tampoco los reaseguradores podrían cobrar. 

En el Decreto se ordenó a los miembros del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) que dispongan e inicien la liquidación voluntaria de Seguros Sucre y que en la Junta General de Accionistas de la aseguradora se resuelva, entre otros aspectos, la liquidación voluntaria, el nombramiento de un liquidador, que no tenga o hay tenido vínculo alguno con la compañía y el cese de nuevos negocios, así como la emisión, extensión y/o renovación de pólizas de seguro. Para conocer sobre el avance de estas directrices, FORBES ECUADOR solicitó una entrevista con el Gerente de CFN, ante lo cual se obtuvo por respuesta que “con respecto a este tema específico no se están manifestando las autoridades”. 

Esteban Ortiz, socio de la firma Pérez Bustamante & Ponce, explica que, efectivamente, es la compañía y la Junta de Accionistas las que deben decidir si solicitan la liquidación voluntaria a la Superintendencia de Compañías. Pero, por otro lado, si la Superintendencia, que es el órgano de control de las empresas de seguros, encuentra que hay causales para una liquidación forzosa, según los términos que dice la Ley, puede empezar un proceso en ese sentido. “En la práctica, se hacen auditorías, se hacen revisiones de control normales y habituales y se levantan observaciones. Desde luego que la Superintendencia puede actuar de oficio siempre y cuando existan motivos para realizar una declaración forzosa. Cabe recordar que, el Presidente, como cabeza del Ejecutivo, no tiene competencia dentro de la Superintendencia, ya que esta se encuentra dentro del quinto poder, en el Consejo de Participación Ciudadana. 

La Superintendencia de Compañías tampoco se pronunció al respecto de la posible liquidación forzosa, porque, aseguraron desde el Departamento de Comunicación, que es un tema privado que sigue su rumbo según lo determinado en el Decreto y que la CFN es la única que debe explicar sobre el proceso que lleva adelante.

La reciente calificación de riesgo

Mientras tanto, la calificadora de riesgos BankWatch Ratings, con corte 18 de junio del 2021, bajó la calificación de Seguros sucre, de “AA- con observación negativa” a “BB con observación en desarrollo”. Según la calificadora, el cambio se dio en respuesta al Decreto Ejecutivo 82. “Este hecho relevante modifica el enfoque de la calificación, anteriormente fundamentado en un supuesto de negocio en marcha y con expectativas de evolución operativa, y que ahora debe enfocarse en el resultado del proceso de liquidación”, explicó el informe. 

Según explicó BankWatch Ratings, la definición de la calificación “BB” es la siguiente: “la entidad ubicada en esta categoría presenta una estructura financiera y capacidad gerencial moderadamente débiles que hace que su capacidad de cumplimiento con sus asegurados sea incierta. Es posible que la entidad presente factores positivos, sin embargo, su capacidad de pago es sensible y variable, susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en la empresa de seguros, en la industria o en la economía”.

Y añadió que el cambio de calificación se da en consideración de que, a partir de que el accionista de la Aseguradora establezca la liquidación voluntaria, ya no podrá realizar la renovación y generación de nuevos contratos, lo cual tendría un efecto adverso en sus resultados, y por tanto en su solvencia. Adicional a esto, en un escenario de liquidación voluntaria las negociaciones de pago con reaseguradores y otras contrapartes pueden dificultarse, lo cual pondría mayor presión a la liquidez, y aumentaría el riesgo de cancelación de contratos de reaseguros por no pago. 

“Si bien a la fecha actual la aseguradora mantiene un patrimonio positivo, la calificación otorgada refleja la posibilidad de que el proceso de liquidación tenga efectos negativos en su capacidad de hacer frente a las obligaciones con sus asegurados. Mientras dure el proceso de liquidación voluntaria, Seguros Sucre tendrá que continuar respondiendo por eventuales siniestros de sus clientes vigentes, y paralelamente, existe incertidumbre respecto a que se puedan celebrar los contratos de reaseguro automáticos (...). En este nuevo escenario todavía no se conoce la celeridad y eficiencia con la que podrá realizarse la recuperación de las primas por cobrar vencidas que mantiene con otras entidades públicas”. (I)

loading next article