Forbes Ecuador
Nathan Sheets, Citi
Money

Para economistas del Citi, una recesión global es un "claro y presente peligro"

Forbes Digital

Share

Los especialistas pronosticaron que el crecimiento global se mantendrá por debajo del promedio con expansiones del 2,9% para el año en curso y de 2,6% en 2023.

20 Julio de 2022 07.32

Un grupo de economistas del Citibank estimó hoy que existe un 50% de probabilidades de que el mundo caiga en una nueva recesión, y calificaron esa perspectiva como un “claro y presente peligro”.

Los especialistas, liderados por Nathan Sheets, pronosticaron que el crecimiento global se mantendrá por debajo del promedio con expansiones del 2,9% para el año en curso y de 2,6% en 2023, menos de lo que previeron en junio cuando estimaban 3% para 2022 y 2,8% para 2023.

Del mismo modo, en el reporte enviado a sus clientes y difundido por la agencia Bloomberg, el Citi estimó que tanto Estados Unidos como la Eurozona podrían caer en recesiones moderadas en los próximos 12 a 18 meses.

“La recesión global es, de forma indisputada, un claro y presente peligro”, subrayaron en el informe.

Las voces del Citi se suman a las de otras entidades que también advirtieron sobre los riesgos de un retroceso en la economía.

wall street
 



El CEO de Deutsche Bank, Christian Sewing, afirmó recientemente que la economía global se está derrumbando bajo múltiples presiones, desde problemas de la cadena de suministro en China hasta el aumento de los precios de los alimentos, especialmente en los países más carecientes.

Del mismo modo, el banquero alemán estimó un “50% de probabilidad de una recesión a nivel mundial”.

Por su parte, en el caso de los Estados Unidos, un grupo de economistas del banco Wells Fargo señaló que Estados Unidos ya se encuentra en recesión, porque su economía habría registrado un retroceso durante el segundo trimestre del año.

En los primeros tres meses del año el país ya registró una caída en su Producto Bruto Interno (PBI) de 1,5% anual, el primero con una merma desde el segundo trimestre de 2020, momento en el cual el mundo había entrado en la pandemia de coronavirus.

El euro empató el valor del dólar
 



La situación no es mejor en la zona del Euro, donde, según aseguró el banco ING, se caerá en una recesión, sin importar si Rusia corte o no el suministro de gas a la región, del cual es especialmente dependiente.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó la semana pasada que las perspectivas para la economía mundial se han "oscurecido significativamente" en los últimos meses a causa del shock en el precio de las commodities, y advirtió por los riesgos de una recesión.

Tras reducir las perspectivas de crecimiento mundial en abril pasado de 4,4% a 3,6% para este año, ahora el FMI se apresta a realizar un nuevo recorte en el informe que se publicará este mes, tanto en la expansión prevista para el año en curso como para el próximo.

Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva



La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, no descartó una caída de la economía global, incluso más allá de una desaceleración: "será un 2022 difícil, y posiblemente un 2023 aún más difícil, con un mayor riesgo de recesión", advirtió.

"Las perspectivas son extremadamente inciertas", subrayó Georgieva y citó, como ejemplo, como "una mayor disrupción al suministro de gas a Europa podría empujar a muchas economías a la recesión y desencadenar una crisis global de la energía".

 

*Con información de Télam

loading next article