Forbes Ecuador
El aumento del dólar podría ser un mal pronóstico para tus inversiones
Money

Por qué la subida del dólar es un mal pronóstico para tus inversiones

Jonathan Ponciano

Share

La fortaleza del dólar es una señal de las preocupaciones de los inversores sobre una recesión global. La historia muestra que, en un escenario como este, el mercado de valores puede seguir cayendo hasta que el dólar se estabilice.

13 Julio de 2022 12.33

Los temores de una recesión global ayudaron a que el valor del dólar se disparara este año, permitiéndole alcanzar la paridad con el euro por primera vez en 20 años, y aunque la fortaleza debería ayudar a los exportadores extranjeros y potencialmente a la industria turística europea, la historia muestra que el mercado de valores puede seguir cayendo hasta que el dólar se estabilice.

En el entorno actual, la fortaleza del dólar es una señal de las preocupaciones de los inversionistas sobre una recesión global, dicen Nick Colas y Jessica Rab de DataTrek Research.

DataTrek señala que el dólar, que ha subido un 16 % durante el año pasado, registró repuntes similares durante períodos anteriores de tensión en el mercado, incluso durante la Gran Recesión, cuando subió un 22 % en la segunda mitad de 2008, y en el primer trimestre de 2020, que aumentó un 7% cuando la pandemia obligó a las empresas a cerrar sus operaciones en todo el mundo.

En ambos casos, las acciones tocaron mínimos el mismo día en que el valor del dólar alcanzó su punto máximo en relación con las principales monedas mundiales, señalan los analistas, diciendo que es "difícil de creer" que las acciones hayan tocado su punto más bajo este año hasta que el dólar comience a debilitarse.

El euro empató el valor del dólar
El euro empató el valor del dólar

Los expertos no están tan seguros de que eso suceda pronto: el analista de Oanda, Ed Moya, dice que el dominio del dólar podría "durar un poco más", señalando que los temores de recesión aún podrían intensificarse y potencialmente empujar al euro a la baja otros 0,02 puntos porcentuales frente al dólar.

Mientras tanto, Agathe Demarais, directora global de la Unidad de Inteligencia de The Economist, dice que la presión sobre el euro encarecerá las importaciones de materias primas y productos energéticos, lo que se suma a las dificultades actuales relacionadas con las interrupciones de la cadena de suministro y aumenta aún más la inflación, tanto para los productores como para los consumidores.

También describió dos aspectos positivos: los exportadores se beneficiarán de sus monedas nativas más débiles, y la fortaleza del dólar podría impulsar las perspectivas de la industria turística europea al atraer a turistas estadounidenses en los meses de verano.

El aumento del dólar podría ser un mal pronóstico para tus inversiones
 

El euro y el dólar estadounidense alcanzaron el mismo valor por primera vez en 20 años el martes por la mañana. Cayó a los US$ 1,00005, pero desde entonces ha subido hasta alrededor de US$ 1,0061.

Después del pico del dólar en 2020, su valor cayó alrededor de un 13 % en un período de dos meses, ya que el S&P agregó más del 30 %. A medida que el valor del dólar caía tras su aumento de finales de 2008, el S&P sumó más del 20%.

El impresionante repunte del dólar llevó a los analistas a advertir que las corporaciones multinacionales pueden verse obligadas a reducir las expectativas de ganancias para dar cuenta de las monedas internacionales más débiles.

El aumento del dólar podría ser un mal pronóstico para tus inversiones
 

En una nota del lunes, Morgan Stanley proyectó que las revisiones de ganancias que se avecinan podrían empujar al S&P 500, que ya ha bajado un 20% este año, hasta 3.400 puntos, lo que implica una caída de un 11% desde los niveles actuales de alrededor de 3.820.

"Desde una perspectiva histórica, este mercado bajista puede estar solo a la mitad", dijo Michael Wilson, del banco, señalando que el mercado bajista actual ha durado solo seis meses, mientras que la duración media de los mercados bajistas históricos es de 12 meses. Colas y Rabe señalan que los mercados de divisas inestables han sido una característica común de cada dislocación significativa del mercado global desde 1970.

 

*Con información de Forbes US.

loading next article