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Luis Scola, Jon Fatelevich y el equipo de Stadio Plus
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StadioPlus, la empresa tecnológica de Luis Scola, lanzará su propio token

Leandro Dario

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La compañía, fundada por Luis Scola y Jon Fatelevich, busca convertirse en el referente global del deporte en la tecnología blockchain. Hacen NFTs de jugadores, clubes, ligas y marcas deportivas. Ahora, lanzan su token, que será utilizado para comprar NFTs y acceder a eventos especiales.

12 Febrero de 2022 15.18

StadioPlus, la empresa de tecnología presidida por Luis Scola, lanzará su propio token con el objetivo de convertirse en la compañía de tecnología blockchain de referencia del mundo del deporte. La start up hace NFTs (Token No Fungibles) de deportistas, clubes, ligas y marcas deportivas, que son compradas por coleccionistas y fans. 

Scola se retiró de las canchas tras los Juegos Olímpicos celebrados en 2021. Meses antes, había fundado la compañía junto a Jon Fatelevich, empresario argentino radicado en España. Junto a otros socios, como el abogado Juan de Dios Crespo, apuntan a que los tokens puedan ser utilizados en su plataforma para comprar NFTs y acceder a eventos especiales.

La amistad de Fatelevich y Scola comenzó hace más de treinta años, cuando jugaban al minibásquet y se enfrentaban en los duelos entre Argentinos Juniors y el Club Ciudad. Luego de compartir convocatorias a la selección infantil de Buenos Aires y al preseleccionado juvenil argentino, sus caminos se bifurcaron cuando Scola pegó el salto profesional a Europa. Hace unos años retomaron el contacto para compartir su pasión por la tecnología y los negocios.

En diálogo con Forbes Argentina, Fatelevich, CEO de Stadio Plus, asegura que buscan crecer de forma “sana”, sin falsas promesas. “Somos una empresa seria, con socios que no tienen ninguna necesidad de ensuciarse, ninguna necesidad de ganar dinero por ganar dinero. Queremos que esta empresa sea la de referencia del mundo del deporte con tecnología blockchain”, asegura.

Jon Fatelevich, CEO de Stadio Plus

-¿En qué consiste la criptomoneda de StadioPlus?

-Está un poco mal llamada criptomoneda. En realidad, es un token de utilidad. Cuando la llamamos criptomoneda ya se convierte en un security, que es otra cosa. Hemos pedido autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España para que valide que nuestro token sea un utility. No queremos que sea un security porque entraríamos en otro tipo de responsabilidades. Tendrá utilidad dentro de nuestro ecosistema. Lo que queremos es crear el ecosistema deportivo dentro del mundo blockchain, que cada deportista, cada equipo, liga y marca esté dentro de nuestro ecosistema, que les dará una solución global. Si sos el Real Madrid y querés crear tus NFTs, nuestra plataforma te ayuda hacerlo, a venderlos, a que puedas compartirlos en tus redes sociales. Te decimos cuáles son los NFTs que deberías crear, cuáles se venden mejor. Los NFTs que van a triunfar son los que tengan utilidades, aquellos que sirvan para entrar a un evento físico o digital, para tener acceso a una charla con un deportista famoso que me puede enseñar cómo entrenar para ser mejor jugador. Me puede servir para entrar al metaverso y tener acceso a determinadas funcionalidades. Me puede servir para un juego Play to Earn, donde podés ganar dinero. Queremos que sea el token de referencia en el mundo deportivo. Pero eso no va a ocurrir porque sí. Va a ocurrir porque nosotros sigamos trabajando como hasta ahora en desarrollar tecnología.

-¿Cuántos tokens van a emitir? ¿Qué usos tendrán para el público en general, para los deportistas y para los artistas?

-Vamos a emitir mil millones de tokens. Eso va a ser el total de los tokens que habrá. En principio, se van a vender menos del 10% de los tokens. Liberados en el mercado serán menos de 100 millones de tokens. Los deportistas, clubes o ligas lo van a usar como una moneda de cambio dentro de la plataforma. Servirán para que un fan pueda comprar los NFTs de ellos. Luego, ellos canjearán estos tokens por dinero real. Estos tokens luego cotizarán en algunos exchanges, casas de cambio del mundo cripto. Vas a poder comprar y vender nuestros tokens. Pero también los que tengan estos tokens tendrán beneficios. Si tenés tokens de StadioPlus vas a poder comprarte los NFTs de Luis Scola con un descuento. Si el NFT de Luis Scola vale, por ejemplo, 100 dólares, vas a pagar 80 dólares. Si Luis Scola quiere hacer una videoconferencia para contar a chicos que juegan al básquet cómo deberían entrenar para llegar a ser profesionales, solamente podrán participar si tienen tokens de StadioPlus. Digo Luis Scola por poner un ejemplo. Puede ser cualquier deportista o cualquier equipo. Si a un equipo de fútbol se le ocurre pasar un partido en digital a través de su web podría decir que sólo pueden mirarlo los que tengan los tokens de StadioPlus. Habrán más funcionalidades. Si tenés tokens de StadioPlus vas a recibir NFTs gratuitos que vamos a lanzar en honor a haber ganado un campeonato, al aniversario de un campeonato de la Copa Libertadores. Todo está por hacerse. El mundo del blockchain, el mundo del cripto, el mundo de los NFTs recién empieza. 

-¿Cuánto dinero esperan recaudar con la venta de estos 100 millones de tokens y para qué lo usarán?

-El máximo que vamos a recaudar son US$ 9 millones. Es el presupuesto que tenemos para los próximos cinco años. El dinero se utilizará para contratar mucha gente en la parte de programación y desarrollo para seguir mejorando la plataforma y la tecnología, que es lo más importante de todo. Lo segundo es darnos a conocer. Captar más partners: jugadores, equipos, ligas y marcas que quieran tener su plataforma de NFTs con nosotros, con nuestra tecnología. Hasta ahora teníamos una plataforma propia, donde creábamos nuestros NFTs o creábamos colecciones para terceros. Ahora, hemos desarrollado una plataforma marca blanca, white label, en la cual cualquier persona o entidad puede crear su plataforma propia de NFTs con una solución 360°. Podrán crear NFTs, aceptar pagos con tarjeta de crédito, con transferencia bancaria, o con criptomonedas. También podrán crear un mercado secundario, donde los fans revendan los NFTs. 

-Ustedes hicieron NFTs de Argentinos Juniors, de Luis Scola, Facundo Campazzo y Javier Zanetti. ¿Están pensando sumar algún deportista o club argentino más?

-Sí. Los de Campazzo todavía no los lanzamos. Esto lo tenemos que hablar con Facundo y con Germán Beder, que es la persona que le ayuda con todos sus temas. Le dijimos a Germán de retrasar un poco el lanzamiento de Facundo porque lo que queríamos era tener una comunidad más grande y llegar a más gente. Con el lanzamiento de nuestra criptomoneda vamos a crecer muchísimo. No solamente temdre,ps más presupuesto, sino también más seguidores y más comunidad. Porque al final del día, vamos a ser sinceros: si comprás el token de una empresa lo que querés es que ese token se revalorice. ¿Cuál es la forma para que se valorice? Es como una acción de una empresa. En nuestro caso, tenés que vender más NFTs y tener más facturación. Cuando la gente compre nuestro token, seguramente empiece a comprar más NFTs y la comunidad crezca mucho más. Entonces ahí creemos que será el momento de sacar los NFTs de Facundo Campazzo y de Luis Scola, que ya los tenemos desarrollados con un artista súper. También vamos a lanzar una nueva colección con Argentinos Juniors. Y como el club fue uno de los primeros en confiar en nosotros también haremos otras cosas que van a ser muy interesantes. También estamos hablando con otros clubes y una liga de Argentina.

NFT de Argentinos Juniors

-¿Cuál será la cotización inicial de los tokens y a cuánto pueden llegar en el futuro?

-El precio de salida será US$ 0,20. Pero es muy probable que la gente no pueda comprar a US$ 0,20, excepto que compre en la venta privada y en la preventa, que es lo que está abierto ahora. Si comprás ahora te asegurás comprar a 20 centavos. En la preventa, los tokens tienen una especie de bloqueo y sólo se puede vender un 20% al mes. Esas son las contras de asegurarte comprar a 20 centavos. Y, luego, no tenemos un precio estimado. Creo que prometer un precio es un error por parte de las empresas cripto. El que compre tokens de StadioPlus lo primero que debería hacer es analizar nuestros planes. Dentro de la plataforma está lo que llamamos nuestro White Paper. Ahí contamos todo lo que vamos a hacer. Si le gusta el proyecto, debería invertir. Luego, si la empresa va bien, naturalmente los tokens van a subir de valor. Los crecimientos exponenciales por cinco, por diez, por veinte o por treinta por lo general terminan mal. Muchas veces suben muy rápido de precio en la salida, pero luego bajan. Recién después comienzan un crecimiento natural. A diferencia de muchos otros proyectos, nosotros ya tenemos una plataforma que funciona, tenemos muchos acuerdos firmados con deportistas, con clubes, estamos cerrando ahora acuerdos con ligas, ya hemos vendidos miles de NFTs y somos una empresa seria, con socios que no tienen ninguna necesidad de ensuciarse ni de ganar dinero por ganar dinero. 

-Me estás hablando de NFTs, tokens, y construir una comunidad. ¿Cuál es el próximo paso de StadioPlus: un metaverso?

-Ya cerramos un acuerdo con el metaverso más grande que hay actualmente: Decentraland. Tenderemos nuestro espacio en ese metaverso. Desarrollar un metaverso es lo siguiente a complicado y preferimos por el momento seguir trabajando en NFTs. No digo que no vayamos a tener un metaverso, pero no creo que sea nuestra prioridad. El objetivo ahora, el más importante, es el lanzamiento de StadioPlus Tech, que es la marca blanca nuestra, donde todo el ecosistema deportivo, jugadores, clubes, ligas y marcas pueden tener una herramienta para crear su plataforma propia de NFTs. En el metaverso vamos a tener un espacio de StadioPlus, donde se utilizará como museo, donde se podrán ver todos los NFTs que nosotros tengamos, donde nuestros partners, los jugadores y clubes, puedan muestrar sus NFTs, y donde también habrá contenido digital, que puede ser video, entrevistas, master class, y juegos. 

NFT de Tim Duncan

-Mencionas mucho la palabra seriedad y que intentas no hacer promesas descabelladas. ¿Cómo tienen que actuar los reguladores para que no hayan estafas piramidales con cripto, tokens y todo este nuevo mundo tecnológico?

-Esto es sentido común. Tiene que haber un proyecto por detrás. Acá no hay magia. Lo que no funciona en el mundo real, no va a funcionar en el mundo cripto. Te voy a decir mis tips para saber si invierto en un proyecto: me fijo en quiénes conforman el equipo gestor, que realmente sea gente con experiencia, que muestren sus caras, su nombre, su apellido, que tengan experiencia en el negocio en el que están metidos. Nosotros tenemos una plataforma de deporte y mis socios son Luis Scola, Juan de Dios Crespo, que es el abogado de los mejores futbolistas y clubes y ligas del mundo. Yo me dedico hace 20 años a temas de tecnología. Lo segundo importante es que ya tengan una plataforma que esté funcionando. ¿Esto qué significa? Que tengan un negocio que ya esté facturando. Invertir en un proyecto porque te dicen “con tu dinero vamos a desarrollar una plataforma que va a vender mucho”, es muy arriesgado. Porque es una promesa, no es una realidad. Estás invirtiendo en un proyecto que quizás no sea viable.

-Hace poco vino a Argentina Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum. ¿Por qué te parece que la Argentina captó la atención de Vitalik y del mundo cripto?

-Porque el peso argentino es demasiado volátil. Argentina es un buen campo de pruebas para las criptomonedas. Entonces a Vitalik le viene bien ir a Argentina para ver cómo son las cosas ahí y ver cómo las criptomonedas y en especial Ethereum pueden ayudar a la Argentina. La gente siempre ha confiado más en el dólar que en el peso y ahora han encontrado una segunda opción, que son las criptomonedas. Y si queremos buscar criptomonedas que no sean tan volátiles, que sean seguras, tenemos que buscar a las mejores. Las mejores o más seguras o que más capitalización tienen son el Bitcoin y el Ethereum. Es una nueva opción para los argentinos para no descapitalizarse. Hasta ahora solo se podía invertir en real estate o en dólares. Pero a nivel mundial se ha emitido muchísimo dinero. La inflación en España en 2021 fue de 6,5%. Y con el dólar pasa lo mismo, hay inflación. Entonces la gente está buscando nuevas opciones en Argentina y ve a las criptomonedas como interesantes. Tampoco sabemos si mañana Bitcoin pegará un bajón y pasará de los US$ 45.000 que está hoy a 30.000 o a 15.000. Lo mismo puede pasar con Ethereum. 

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